CALL FOR ABSTRACTS PROYECTO PUBLICACIÓN LIBRO: "LATINOAMÉRICA EN EL PANORAMA ACTUAL DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL" (Envío de propuestas hasta el 12 de mayo)

27 ABR 2017 - 10:21 CET

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Proyecto publicación libro:

“Latinoamérica en el panorama actual de la migración internacional”
(Título provisional)

Editora: Fabiola Pardo

La migración internacional es uno de los tópicos centrales en la agenda política mundial. Los procesos globales, las desigualdades entre países y regiones, las crisis políticas y económicas, los problemas demográficos, entre otros, han contribuido al aumento sin precedentes de la migración en las dos últimas décadas, con consecuencias para las poblaciones y desafíos para los gobiernos y las instituciones internacionales. En Latinoamérica, a partir de la década de 1990, la migración internacional ha devenido un elemento constitutivo del desarrollo de la región y de sus relaciones internacionales. Las diferentes crisis políticas y económicas de las últimas décadas han producido un aumento de la migración internacional que en la actualidad abarca a la mayoría de los países latinoamericanos. Igualmente se ha producido una diversificación de los destinos de esta migración, así como de los movimientos migratorios y transfronterizos al interior de la región.

El desarrollo urbano ha estado marcado por un aumento de la diversidad cultural, racial y étnica, en parte debido a la migración internacional. Asimismo, los migrantes latinoamericanos han ganado visibilidad en las ciudades receptoras, actuando y creando nuevas formas de habitar a partir de sus orígenes y culturas, y en medio de limitaciones legales, políticas y laborales. Las ciudades forman así las localidades concretas en las que la dinámica cultural, económica y política de los procesos locales y globales se fusionan, ofreciendo espacios para el despliegue de diversas estrategias de vida y formas de ejercer la ciudadanía. Sin embargo, estos espacios están siempre expuestos a los procesos políticos de inclusión y exclusión que a su vez configuran las oportunidades sociales y laborales, así como el ámbito de acción ciudadana. Nuevos fenómenos culturales, redes y asociaciones cotidianas emergen en los centros receptores marcados por la solidaridad y el apoyo mutuo.

No obstante, fenómenos como el terrorismo o los desafíos propuestos por la crisis de los refugiados están afectando la vida de los migrantes y sus perspectivas de movilidad transnacional. Asimismo, a pesar de las consecuencias de la crisis económica de finales de la primera década del 2000 en los Estados Unidos y en Europa y de los subsiguientes diversos programas emprendidos por los gobiernos de los países receptores y, en parte de origen, para fomentar el retorno, la tendencia a emigrar persiste y los movimientos de retorno a los países de origen han sido limitados.

En este contexto general, la obra colectiva propuesta abordará el significado, la importancia y el impacto de la migraciones latinoamericanas internacionales desde los análisis teóricos, las perspectivas de los migrantes y los desarrollos económicos, políticos y culturales en los países, regiones y urbes involucrados con miras a explorar los siguientes focos temáticos:

1. Aspectos teóricos
2. Desarrollos históricos y demográficos (Migración internacional, interregional y transfronteriza)
3. Perspectivas políticas en el contexto de la participación y la integración
4. Escenarios post-migración en las sociedades receptoras y emisoras: espacios políticos, culturales y organizativos
5. Procesos políticos y económicos de inclusión y exclusión
6. Ciudadanías alternativas y migración irregular
7. Ciudades, diversidad cultural e inmigración
8. Género y migraciones
9. Migraciones y desarrollo

Los capítulos deben ser en español.

Extensión del capítulo
Los capítulos deben limitarse a 7.000 palabras (incluyendo notas abajo de página y referencias). Por favor especificar en cual tema incluye su contribución

Cronograma
Las personas interesadas en contribuir en este libro pueden someter una propuesta de (Máx. 800 palabras) hasta el 12 de mayo de 2017 al correo electrónico maria.pardo@uexternado.edu.co. Los autores deben incluir también una biografía breve que contenga lo siguiente: nombre, dirección electrónica de contacto; títulos académicos; afiliación profesional y publicaciones relevantes. Por favor limitarlo a 200 palabras.

Plazo para la propuesta y bio: 12 de mayo de 2017
Selección de las propuestas: 30 de junio de 2017
Plazo para la entrega de los artículos: 30 de septiembre de 2017
Data proyectada para la publicación: Final de 2017