Portada » Noticias » CHARLA-TALLER "NORMALIDAD-RAREZA" EN LA FACULTAD DE BELLAS ARTES (Miércoles, 21 de diciembre)

Publicado el 19/12/2016 a las 16:44 horas

Cuándo: 21 de diciembre de 2016. De 15 a 18h

Dónde: Aula A06. Edificio Anexo de la Facultad de Bellas Artes, UCM

Quién: las raras es un grupo de investigación que empieza a funcionar en junio del 2013. El punto de partida son sus “rarezas” y experimenta formas descentradas y móviles de identidad y sexualidad, para construir un común a partir del reconocimiento de la potencia de sus propias fragilidades, que les sitúa como cuerpos vulnerables en un cotidiano marcado por una normatividad excluyente. No parte de la identidad, sino del común de las fragilidades.

Qué: A través de un proceso de investigación participante, pretenden perfilar a la vez que iniciar un proceso de rarización de la ciudad, entendiendo por ello un trabajo de desdibujamiento, descentramiento y desplazamiento de los límites de la normalidad.

El discurso feminista se caracteriza por su lucha contra las hegemonías establecidas. El estatus que se asienta sobre convenciones que muestran como naturales y normales un sin fin de violencias que producen las actuales relaciones de poder. Una de las tareas del feminismo ha sido al fin y al cabo desnaturalizar esas violencias y producir marcos teóricos y prácticas que pudieran subvertir dichas relaciones de poder. Desde que surgen las prácticas feministas producen un conjunto de saberes cuya característica más esencial es que contradice las definiciones de verdad convencionales. El feminismo se ha constituido yendo en contra de todos aquellos saberes que construían la normalidad. Programa Feministaldia 2015.

Cómo: Os proponemos un taller-encuentro en el que abordemos juntas los conceptos de normalidad y rareza. Para ello haremos un recorrido por la construcción de la mirada normativa, a través de técnicas corporales, para pasar posteriormente al visionado de varios vídeos. Esto nos permitirá abrir un espacio de discusión con vosotras para analizar cómo producimos o generamos normalidad y rareza y, la difícil relación de convivencia de ambas.

Para empezar a “rarizar” el espacio la discusión será posible desde posiciones corporales que nos permitan generar un espacio de comodidad-intimidad. Como seguro que la discusión será intensa y requerirá de todas nuestras energías, hemos previsto una merienda que nos permita mantener nuestros niveles de glucosa adecuados a la necesidad de nuestras neuronas.

Cuánto: Esta conferencia está financiada por el Master en Arte, Creación e Investigación de la Facultad de Bellas Artes y cuenta con la ayuda de la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD) de la UCM.

Para quién: invitamos a toda la Comunidad Universitaria al proceso de rarificación.