13 MAR 2017 - 13:38 CET

"SOLIDARIDAD EN LAS FRONTERAS DE LA AMÉRICA DE TRUMP"

Ponente: Enrique Morones
(referente mundial en temática de inmigración y derechos humanos).

Lugar: Salón de actos Mari Luz Nájera de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Campus de Somosaguas (UCM)

Día: 23 de marzo, jueves

Horario: de 12:00h a 14:00h

En los últimos tiempos, el endurecimiento en EEUU de las medidas contra los inmigrantes y el incremento del racismo institucional hacen más difícil y, sobre todo, más necesario el trabajo de concienciación social y de apoyo a los migrantes.

La elección de Trump y su política de fronteras han catapultado a Enrique Morones como referente en la defensa de los inmigrantes desde Estados Unidos. La presencia de Morones en la televisión americana ha sido constante durante la campaña electoral, y desde la toma de posesión del presidente, medios españoles como la Cadena SER o Radio Nacional han acudido a él para dar a conocer el impacto de medidas como el muro prometido por Trump.

Nacido en San Diego y nieto de un famoso sindicalista mexicano, Enrique Morones ha recibido el premio Othli, el máximo galardón otorgado por el Gobierno de México en el extranjero, y el Premio Nacional de Derechos Humanos, concedido por primera vez a una persona fuera del país.

Enrique Morones es fundador de Ángeles de la Frontera http://www.borderangels.org/, asociación que desde hace 30 años trabaja por la vida de los migrantes a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos. La asociación, sin ánimo de lucro, es muy conocida por repartir bidones con agua para los migrantes que cruzan el desierto, y cuenta con miles de voluntarios y cientos de estaciones de rescate a lo largo de la frontera. En su actividad de concienciación y defensa de los migrantes destaca las realizadas en torno al Parque de la Amistad, situado a ambos lados de la frontera y en el que cada semana las familias divididas pueden verse a través de las rejas. Allí, los Ángeles de la Frontera organizan numerosos actos, e incluso han conseguido que el Gobierno abra la valla una vez al año para que las madres separadas de sus hijos puedan abrazarles en el Día del Niño.

En todas sus campañas Border Angels trabaja desde la no violencia, reclamando un mayor respeto a los derechos humanos y a la solidaridad intercultural, así como abogando por una reforma humanitaria de la ley de migración.

La conferencia de Enrique Morones tendrá tres ejes principales:
*Explicar la situación de la frontera México-EEUU bajo la presidencia de Donald Trump *Explicar la forma de trabajo de Border Angels
*Plantear los retos actuales y las posibilidades de trabajo frente a las fronteras

Esta jornada forma parte de la Campaña NoViolencia2018 http://noviolencia2018.es

CONFERENCIA DE ENRIQUE MORONES: "SOLIDARIDAD EN LAS FRONTERAS DE LA AMÉRICA DE TRUMP" (Jueves, 23 de marzo) - 1