CONFERENCIA DE MODESTO ESCOBAR "TRAS EL BIG DATA. EL ANÁLISIS RETICULAR" (MIÉRCOLES, 16 DE NOVIEMBRE)

7 NOV 2016 - 17:19 CET

Ante la emergencia de los big data generados tanto por la masiva digitalización, como por el creciente acceso a la información de la llamada segunda revolución digital, los sociólogos nos enfrentamos a una serie de retos para entender la realidad social mediante nuevas colecciones de datos, métodos alternativos de muestreo, codificaciones automáticas y potentes análisis estadísticos de la información.

En esta conferencia se propone un análisis de la información basado en datos dicotómicos. La idea es construir matrices binarias formadas por:
1) conjuntos espaciales o temporales,
2) escenarios y ...
3) eventos o características de los que también cabe dar cuenta de sus atributos.

El tratamiento de esta estructura se basa en la metodología de las redes de doble modo combinada con los instrumentos estadísticos útiles para la selección, localización y representación de los nodos y sus vínculos.

El análisis reticular de coincidencias propuesto se puede ejecutar en línea y será explicado usando una variedad de ejemplos que van desde el análisis de colecciones de fotos, el análisis de contenido de textos, la representación de correspondencia epistolar, conciertos y exposiciones… hasta el análisis de múltiples respuestas en los cuestionarios.

REFERENCIAS DEL CONFERENCIANTE:

Modesto Escobar, doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, ha publicado los libros La identidad social del parado, El análisis gráfico/exploratorio, Autoempleo y actividades empresariales de las mujeres en España, El análisis de segmentación: técnicas y aplicaciones de los árboles de clasificación, Análisis de datos con Stata, Los pronósticos electorales con encuesta y Socioestadística. Asimismo, es coeditor de El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. También es autor, entre otros artículos en revistas de sociología, de “Deviation, inequality, polarization”, “Works councils in Spain”, “Redes semánticas en textos periodísticos”, “La calidad democrática”; “La presentación del self en el ciberespacio”, “Sentido, referencia y atribución en las descripciones personales” y “Studying coincidences with network analysis and other multivariate tools”.