MARTES, 8 DE MAYO, 2018, 19:30 h EN LA SEDE DE LA FUNDACIÓN BBVA EN MADRID

27 ABR 2018 - 09:18 CET

Fundamentos microeconómicos de las funciones agregadas de producción

Emmanuel Farhi

Catedrático de Economía

La mayor parte de la macroeconomía contemporánea se basa en funciones agregadas de producción, que postulan relaciones agregadas en forma reducida entre los factores de producción y el producto agregado. A pesar de algunos intentos anteriores, seguimos careciendo de una teoría general de los fundamentos microeconómicos de las funciones agregadas de producción. La necesidad de disponer de un marco de agregación es más acuciante dada la mayor disponibilidad de conjuntos de datos microeconómicos de alta calidad. Esta conferencia tiene como objeto proponer dicha teoría y orientarla explícitamente hacia las aplicaciones empíricas.

En esta conferencia el profesor Fahri parte de la caracterización de las propiedades de las funciones agregadas de producción como funciones intuitivas de parámetros microeconómicos estructurales: la red de vínculos input-output, las elasticidades de sustitución microeconómicas, los rendimientos de escala y el grado de reasignación de los factores productivos. Propone, asimismo, una alternativa a las funciones agregadas de producción en forma de ecuaciones de propagación, que son más resistentes a la introducción de fricciones y estructuras de mercado en situaciones de competencia imperfecta. Ofrece dos aplicaciones concretas: en primer lugar, una exploración cuantitativa de la complementariedad entre capital y cualificación y la prima de cualificación; en segundo lugar, una reinterpretación de la controversia de Cambridge sobre el capital como una manifestación de propiedades de agregación más amplias y empíricamente más relevantes.

Moderador: Nezih Guner

Profesor de Macroeconomía

CEMFI

Universidad de Harvard

Para solicitar asistencia enviar un email Imprescindible confirmar asistencia:

confirmaciones@fbbva.es

Aforo limitado

Asunto: Madrid. Martes, 8 de mayo de 2018. Conferencia: Fundamentos microeconómicos de las funciones agregadas de producción

Deseo solicitar una entrada:
Nombre:*
1er Apellido:*
2º Apellido:*
Teléfono de contacto​:​*
E-mail de contacto​​:​*

Acompañante (máximo un acompañante por peticionario):
​​Nombre:*
1er Apellido:*
2º Apellido:*
Teléfono de contacto​:​*
E-mail de contacto​​:​*

*Campos obligatorios para procesar la solicitud de reserva.

CONFERENCIA FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS DE LAS FUNCIONES AGREGADAS DE PRODUCCIÓN - 1