13 FEB 2017 - 17:48 CET

Por segundo año consecutivo, comenzamos el segundo de los Cursos de Formación Continua de la UCM
“Materialismo Histórico y Teoría Crítica” que la FIM y el Instituto de Investigación EMUI-UCM imparten en la Escuela de Relaciones Laborales.

La apertura de esta segunda edición correrá a cargo del Profesor Titular de Economía Aplicada, Xabier Arrizabalo,
el próximo viernes 17 de febrero, fecha en la que tendrá lugar el inicio del curso “La UE y el euro. Un análisis desde el marxismo”.

A lo largo de ocho sesiones, se abordará la actual crisis de la UE y el euro desde la historia, la geopolítica, la economía,
las ciencias políticas y la sociología, configurando uno de los cursos más completos, que en el marco de la universidad española,
se han desarrollado sobre un aspecto central de la vida política y social de España, como es la UE y el euro.

En el curso participarán docentes de cinco universidades españolas así como destacados miembros de los movimientos
sociales, los cuales dirigirán los seminarios que pasamos a exponer en el siguiente programa:

Vienes 17 de febrero. Sesión inaugural.
Del Plan Marshall a la Troika: la UE, ni unión ni europea.
Xavier Arrizabalo; Profesor Titular de Economía Internacional y Desarrollo de la UCM.

Lunes 20 de febrero. La crisis de la UE y la reconfiguración de la geopolítica mundial
Eddy Sánchez Iglesias; Profesor de Ciencias Políticas de la UCM.

Martes 21 de febrero. El capitalismo español y su proceso de acumulación en el marco del euro (1995-2014).
Juan Pablo Mateo Tomé; Profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Valladolid.

Jueves 23 de febrero. La Unión Monetaria como estrategia de organización del poder del capital
Javier Navascués; Profesor de Organización Industrial y Gestión de Empresas de la Universidad de Sevilla.

Lunes 27 de febrero. El TTIP y la reconstrucción del Occidente capitalista.
Sol Sánchez; Co-Portavoz de IU Madrid y miembro de ATTAC.

Miércoles 1 de marzo. El euro como instrumento de aplicación del ajuste salarial. Un análisis desde la perspectiva española.
Javier Murillo, Profesor de Economía y miembro del Instituto Marxista de Economía.

Jueves 2 de marzo. ¿Salir del euro sin salir del capitalismo?
Joaquín Arriola; Profesor Titular de Economía Política de la UPV.

Viernes 3 de marzo. El BCE, su ideología y sus contradicciones: de la ortodoxia neoclásica a la heterodoxia de supervivencia.
Mario del Rosal; Profesor de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Instituto Marxista de Economía.

Las sesiones tendrán lugar en la Escuela de Relaciones Laborales de la UCM, Calle San Bernardo nº 49 de Madrid, de 17 a 20 horas.
El precio de la matrícula es de solo 50 euros, lo cual dará derecho a la expedición de un título oficial de Formación Continua de la UCM
y la concesión de 2 Créditos ECTS de libre elección por el curso.

La información sobre los cursos y sus códigos puede consultarse en
este enlace: http://www.ucm.es/estudios/certificado; el procedimiento
para realizar la matrícula se aplica aquí:
http://www.ucm.es/procedimiento-1; la aplicación on-line para la
matrícula es la siguiente:
Más información en el teléfono de información de los cursos +34 91 394
6625, 6606; o escribir al siguiente correo: academicsecretary@emui.eu
CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA UCM "LA UE Y EL EURO. UN ANÁLISIS DESDE EL MARXISMO" (del 17 de febrero al 3 de marzo) - 1