Seminario virtual de CLACSO: “Historia Crítica del Pensamiento Geopolítico”

14 Junio de 2018

8 MAY 2018 - 09:33 CET

Seminario virtual de CLACSO: “Historia Crítica del Pensamiento Geopolítico”

Presentación del curso

Del siglo XX (y del XXI) han contribuido a trenzar el pensamiento geopolítico mundial y 2) averiguar cómo, esas diferentes teorías y debates han influido, directa o indirectamente, tanto en América Latina como en los análisis estratégicos que, desde aquí, se han realizado.

Hay, además, dos puntos necesarios para comprender la orientación de este seminario:
1) la geopolítica, más que una disciplina común o una interdisciplina, constituye un campo de problematización.
2) Debido a ello, a) es imposible estudiar el pensamiento geopolítico ciñéndose al estudio de aquellos autores que se reclaman a sí mismos 'teóricos geopolíticos' (debe hurgarse en campos cercanos como las Ciencias Sociales, la Geografía, las Relaciones Internacionales, la Economía, etc.) y b) carece de sentido estudiar aisladamente, por ejemplo, la Geopolítica latinoamericana pues, a lo largo del tiempo, ha estado en permanente diálogo con la producción teórica de otras latitudes.

El curso está pensando, por ende, como un recorrido a través de las escuelas y teorías geopolíticas más relevantes: desde las clásicas, hasta las críticas, pasando por las institucinalistas y deteniéndose en corrientes de pensamiento político que influyeron en la evolución de la Geopolítica. Del referido análisis pretenden extraerse conclusiones pensando en América Latina, pero sobre todo, estrategias y herramientas de análisis.

Seminario virtual de CLACSO: “Historia Crítica del Pensamiento Geopolítico” - 1