Noticias - Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

I Edición del Congreso de Teoría Política Clásica

Del 5 al 7 de octubre de 2022. Envío de propuestas hasta el 15 de agosto

19 MAY 2022 - 10:17 CET

El congreso titulado “O tempora, o mores! La teoría política clásica como eje
vertebrador del pensamiento en la actualidad” pretende una aproximación en la formación de
sociedades tanto antiguas como modernas mediante diversos puntos de vista. Para ello,
resulta indispensable como punto de partida la interdisciplinariedad de dos materias muy
esenciales para la investigación y el mundo actual: Ciencias Políticas y Filología Clásica.
Así pues, el congreso se basa, principalmente, en la idea de recalcar la importancia de
la teoría política en el estudio de las sociedades, huyendo de la materialidad connatural del
campo de la Ciencia Política y la Sociología, además de la reivindicación del componente
histórico y los lazos irrompibles que unen el pensamiento clásico- con Grecia y Roma a la
cabeza- con la actualidad política y social. En un momento de inmediatez y grandes cambios
sociales y morales derivados de la globalización con la cada vez más condenada situación del
latín y del griego por las leyes educativas de los gobiernos, el ascenso del liberalismo como
sistema universal o la progresiva decadencia en Occidente de los tradicionales elementos de
certeza como la religión o la clase social, se vuelve clave el análisis de los elementos
fundacionales del pensamiento político clásico que, de una manera u otra, han influido e
influyen en la construcción de nuestras sociedades.
Asimismo, la complementariedad de otras disciplinas como Filosofía o Historia nos
permiten entender otros aspectos coyunturales como la cultura o la forma de pensar de una
determinada sociedad. Bien es cierto que es imposible entender o comprender un Estado o
una civilización, su historia, sus orígenes o devenir, sin detenerse necesariamente en qué
visión poseían del mundo. Por ende, el análisis de los modelos de vida que se buscan, qué
actitudes son las consideradas correctas y cómo se considera que el Estado, en tanto que
construcción inherentemente social, debe organizarse permite comprender de un modo más
profundo y directo cómo se ven a sí mismo un grupo de personas y qué valores imperan en su
sociedad. Y es que, como ya afirmó Aristóteles en su Política, “Todo Estado es
evidentemente una asociación, y toda asociación no se forma sino en vista de algún bien”

(ἐπειδὴ πᾶσαν πόλιν ὁρῶμεν κοινωνίαν τινὰ οὖσαν καὶ πᾶσαν κοινωνίαν ἀγαθοῦ τινος ἕνεκεν
συνεστηκυῖαν).


En definitiva, la teoría política del mundo antiguo emerge, entonces, con el fin de
comprender más detalladamente en qué medida diferentes grupos interactúan entre sí y con el
mundo que les rodea en aras de conformar un pilar central de los Estados, imperios y
civilizaciones que se han construido a lo largo de la historia. Por consiguiente, este congreso
se presenta imprescindible para el entendimiento del funcionamiento moral de una sociedad,
además de, derivado del estudio de su pensamiento, la observación y la aprehensión de sus
conflictos, sus dudas y su visión de sí mismos y de los demás a través de la puesta en común
de diferentes prismas de estudio.

 

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