Financiación de la Facultad a la investigación del PDI

La Comisión de Asuntos Económicos, con funciones delegadas por la Junta de Facultad, evaluará las solicitudes de financiación a la investigación que ofrece la Facultad a su Personal Docente e Investigador (PDI). Entre estas se incluye la financiación de viajes para la presentación de ponencias en congresos, así como el apoyo económico tanto a la organización de jornadas, congresos y otros eventos, como a la publicación y/o traducción de resultados de investigación. 

Plazos

La Comisión se reunirá de manera ordinaria, con una periodicidad trimestral, en la segunda quincena de febrero, mayo, septiembre y noviembre

Aunque las solicitudes se pueden cursar en cualquier momento, se evaluarán únicamente las solicitudes presentadas hasta el día 10 del mes en el que se reúna la Comisión. Las solicitudes habrán de realizarse antes del viaje, jornada o publicación para los que se pide financiación, tomándose además en cuenta las fechas de reunión de la Comisión. Así por ejemplo, si realizamos una solicitud en el mes de diciembre para unas jornadas que se celebrarán en enero, hemos de saber que la Comisión ordinaria no se reunirá hasta fines de febrero, por lo que no se podría financiar. 

La convocatoria está abierta de manera permanente.

 

Viajes para presentar ponencias en congresos y similares

Solicitantes y requisitos

Únicamente se concederán ayudas de bolsas de viaje al PDI de la Facultad para la asistencia a jornadas, congresos y seminarios en los que el solicitante presente un trabajo. Se excluyen, por tanto, las estancias de investigación u otro tipo de viajes académicos, formativos e investigadores para los que existen otro tipo de ayudas que concede la UCM.

Las solicitudes deben ir acompañadas del documento que justifique la aceptación de la contribución al Congreso del que se trate. En aquellos casos en los que el solicitante no cuente con esta justificación con antelación suficiente, podrá presentar su solicitud de ayuda indicando esta circunstancia, quedando en suspenso su concesión hasta que la ponencia sea efectivamente aceptada en el Congreso.

Cuando una comunicación o ponencia vaya firmada por varias personas sólo se podrá financiar a una de ellas.

Ningún solicitante podrá obtener más de una ayuda de viaje en un mismo año natural. Los adjudicatarios de bolsas en un ejercicio presupuestario determinado no podrán solicitarlas nuevamente para otras en el ejercicio siguiente.

Estas ayudas serán compatibles con cualquier otra subvención externa, siempre y cuando la suma de todas las ayudas no supere los gastos de viaje, inscripción y estancia motivados por el Congreso o evento de que se trate.

Importe

El importe de estas bolsas será determinado por la Comisión de Asuntos Económicos de la Facultad, en función del país, de la duración del desplazamiento y de la disponibilidad presupuestaria. La cuantía máxima será de 300 € para desplazamientos por España, 600 € para desplazamientos por Europa y por países del norte de África y de 1.000 € para desplazamientos fuera de Europa y de los países del norte de África.

Sostenibilidad

Para el fomento de los viajes ecológicos, se establecerá lo siguiente:

  1. No se financiará al PDI viajes nacionales peninsulares en avión.
  2. Se limitará la financiación de los viajes internacionales y nacionales no peninsulares del PDI en avión a un máximo de uno de ida y vuelta por persona cada dos años.
  3. Finalmente, se dispondrá de una financiación adicional, incluyendo hasta 4 días más de viaje, cuando se escoja una opción ecológica alternativa al avión para un viaje internacional. Se sigue aquí el ejemplo de la modalidad ofrecida ya por el programa de movilidad Erasmus+

Presentación de la solicitud

Toda solicitud deberá enviarse a través del Registro Electrónico de la UCM y se dirigirá al "Decanato de la Facultad. Comisión de Asuntos Económicos". Habrá de adjuntarse la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud, según el modelo normalizado que se facilita en esta página. Incluye un presupuesto con los gastos previstos desglosados por viaje, inscripción en el Congreso, estancia u otros, además de indicar si se dispone de alguna otra ayuda o se ha solicitado.
  • El documento acreditativo de la cofinanciación por parte del Departamento de la persona solicitante, que deberá hacerse cargo al menos del 25% de la ayuda solicitada.
  • Invitación de la ponencia o aceptación de la comunicación oral o del póster por la comisión organizadora del Congreso.
  • Currículum Vitae normalizado

Evaluación

Si la Comisión de Asuntos Económicos lo requiriera, la Comisión de Investigación y Doctorado de la Facultad será la encargada de llevar a cabo el proceso selectivo de evaluación y priorización de las solicitudes, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Interés y adecuación de la actividad a realizar.
  • Actividades investigadoras, docentes y de gestión realizadas por el interesado, y que aparezcan en su CV, con especial atención a las realizadas en los últimos 5 años.
  • Nivel científico del congreso y tipo de participación: se priorizarán los encuentros internacionales, que tengan revisión por pares, valorándose el grado de consolidación de la institución que lo organiza.
  • Tendrán prioridad las solicitudes que carezcan de financiación de un proyecto frente a las que busquen financiación adicional.

Una vez realizada la evaluación, la Comisión de Asuntos Económicos determinará la cuantía exacta de cada ayuda en función del presupuesto disponible, del país y evento solicitado y del orden establecido, en caso de que intervenga, por la Comisión de Investigación y Doctorado en los días siguientes o, como muy tarde, en la semana siguiente a su reunión ordinaria. Las decisiones adoptadas por la Comisión de Asuntos Económicos se publicarán en el plazo de una semana y serán irrecurribles.

Obligaciones de las personas beneficiarias

  • Destinar la ayuda a realizar la actividad prevista en la solicitud respetando las condiciones marcadas en esta convocatoria. En caso de recibir financiación complementaria, existe el compromiso de que la cuantía total de las ayudas no supere el coste total de la actividad financiada. Habrá de devolverse la parte de la ayuda no gastada ni justificada. 
  • Mencionar a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM como entidad financiadora de las investigaciones por las que se haya obtenido alguna de estas ayudas.
  • Comunicar al Vicedecanato de Asuntos Económicos, Innovación Social y Sostenibilidad cualquier cambio en las condiciones iniciales por las que se otorgó la subvención, pudiendo suponer cambios en la resolución de concesión.
  • Las personas beneficiarias deberán presentar a la sección de Asuntos Económicos la justificación de gastos en el plazo de 30 días hábiles a partir del día siguiente a su regreso. Lo harán mediante facturas y billetes originales, así como entregando el certificado de asistencia y de haber presentado ponencia, comunicación o póster en el Congreso al que se acude. Se recuerda que todas las facturas deben ser emitidas a nombre de la persona que viaja y presenta ponencia. 

Los gastos de viaje y alojamiento deberán ser gestionados a través del acuerdo marco con las agencias de viajes que prestan el servicio oficial a la Universidad Complutense. Si decide adquirirlos por su cuenta, prescindiendo del servicio oficial del acuerdo marco, deberá seguir el protocolo que implica haber pedido previamente presupuesto a la agencia, demostrando que el presupuesto obtenido a través de ella es más alto, o que no se ha recibido respuesta de las agencias en el plazo estipulado.

La aceptación de la ayuda por parte del beneficiario, implica la de las normas fijadas en esta convocatoria y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la misma.

 

Organización de congresos, jornadas y otros eventos

Solicitantes 

Únicamente se concederá financiación para la organización de congresos, jornadas y otros eventos al PDI de la Facultad. Se excluyen de esta financiación las conferencias individuales ocasionales, que podrán ser aprobadas por la Decana, o autoridad en quien delegue, y que serán objeto de información en la siguiente reunión de la Comisión de Asuntos Económicos que se celebre.

Se valorará positivamente la conformidad con la solicitud de los Consejos de Departamentos correspondientes, avaladas con un Informe del/la Director/a correspondiente.

Destino de la financiación

Las cantidades concedidas con cargo a las solicitudes de la presente convocatoria podrán dedicarse a los gastos asociados al evento que los/as organizadores/as estimen oportunos, incluida la remuneración de conferenciantes. El PDI de la UCM no podrá percibir ningún pago por conferencia ni por cualquier otro tipo de participación en el congreso o reunión de que se trate.

Las solicitudes deberán referirse a eventos que se celebren exclusivamente en la Facultad.

Cuantía

La cuantía será fijada por la Comisión de Asuntos Económicos atendiendo al tipo de evento y con un límite máximo de 2.000 € para el total de las jornadas, limitándose a un máximo de 1.000 € para eventos de un solo día.

Se valorará la interdisciplinariedad del evento, la organización del mismo por parte de varios Departamentos, un Grupo concreto de investigación o un colectivo de permanencia y actividad demostrada. Las personas peticionarias deberán contar con la cofinanciación de una cuarta parte, al menos -salvo excepciones debidamente justificadas-, del presupuesto total presentado para la realización de la actividad.

Presentación de la solicitud

Toda solicitud deberá enviarse a través del Registro Electrónico de la UCM y se dirigirá al "Decanato de la Facultad. Comisión de Asuntos Económicos". Habrá de adjuntarse la siguiente documentación:

  1. Instancia de solicitud, según el modelo que se proporciona más abajo. 
  2. Programa de actividades a desarrollar en el evento, señalando la finalidad académica del acto, el impacto esperado o el interés para la Facultad, especificando asimismo el nombre de cada conferenciante, centro y país de procedencia, así como título de la conferencia. 
  3. Cartas de aceptación de los ponentes invitados.
  4. Breve currículum vitae de los miembros del comité organizador.
  5. Compromiso de cofinanciación.

Evaluación

Si la Comisión de Asuntos Económicos lo requiriera, la Comisión de Investigación y Doctorado de la Facultad será la encargada de llevar a cabo el proceso selectivo de evaluación y priorización de las solicitudes, teniendo en cuenta los siguientes criterios

  • Interés, calidad u oportunidad del tema del evento. 
  • Realismo y adecuación del presupuesto.
  • Capacidad  de  cofinanciación,  interna  y  externa  a  la  Facultad,  de  las personas organizadoras.

Se priorizarán asimismo aquellas solicitudes que tengan mayor impacto académico e interés para el conjunto de la Facultad y que no cuenten con otras vías de financiación.

Sólo se podrá solicitar ayuda para un evento al año, buscando que haya pluralidad de docentes e investigadores/as que soliciten estas ayudas. 

Obligaciones de las personas beneficiarias

  • Destinar la ayuda a realizar la actividad prevista en la solicitud respetando las condiciones marcadas en esta convocatoria. En caso de recibir financiación complementaria, existe el compromiso de que la cuantía total de las ayudas no supere el coste total de la actividad financiada. Habrá de devolverse la parte de la ayuda no gastada ni justificada. 
  • Mencionar a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM como entidad financiadora de las jornadas por las que se haya obtenido alguna de estas ayudas.
  • Comunicar al Vicedecanato de Asuntos Económicos, Innovación Social y Sostenibilidad cualquier cambio en las condiciones iniciales por las que se otorgó la subvención, pudiendo suponer cambios en la resolución de concesión.
  • Las personas beneficiarias deberán presentar a la sección de Asuntos Económicos la justificación de gastos en el plazo de 30 días hábiles a partir del día siguiente del fin de las jornadas. Lo harán mediante facturas y billetes originales si procede, así como mediante los impresos requeridos para el pago de conferencias cuando sea el caso. 

Los gastos de viaje y alojamiento deberán ser gestionados a través del acuerdo marco con las agencias de viajes que prestan el servicio oficial a la Universidad Complutense. Si decide adquirirlos por su cuenta, prescindiendo del servicio oficial del acuerdo marco, deberá seguir el protocolo que implica haber pedido previamente presupuesto a la agencia, demostrando que el presupuesto obtenido a través de ella es más alto, o de que no se ha recibido respuesta de las agencias en el plazo estipulado.

Los eventos celebrados con posterioridad al 15 de noviembre se considerarán parte del siguiente ejercicio presupuestario.

La aceptación de la ayuda por parte de los beneficiarios implica la de las normas fijadas en esta convocatoria y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la misma.

 

Publicaciones y traducciones

Solicitantes

Únicamente se concederá financiación de publicaciones y traducciones al PDI de la Facultad.

Destino de la financiación

Se apoyará la producción de publicaciones que emanen de la actividad investigadora realizada en la Facultad, en cualquiera de los medios habituales para la difusión de dicha actividad, como libros, capítulos de libros, revistas, artículos de revista, pudiendo ser tanto en formato tradicional en papel, como en soporte electrónico. Las publicaciones deberán tener un carácter inequívocamente académico y científico, y contarán con ISBN o ISSN.

Se sufragarán gastos de producción editorial: composición y maquetación, revisión editorial, traducción, alojamiento electrónico, impresión, distribución, tasas, y otros análogos. Queda expresamente excluido el pago de retribuciones por la elaboración original de los textos.

Cuantía

Las ayudas tendrán una cuantía máxima de 750 €. No se podrá acumular más de una ayuda de esta convocatoria por publicación dentro del mismo año académico. Por ser de carácter puntual, no podrán percibir una ayuda de esta convocatoria las publicaciones que la hubieran recibido el año académico anterior.

Las ayudas a traducciones implicarán necesariamente cofinanciación por parte del solicitante u otro grupo u organización, y la Facultad financiará hasta un máximo de 250 € por ese concepto. 

Presentación de la solicitud

Toda solicitud deberá enviarse a través del Registro Electrónico de la UCM y se dirigirá al "Decanato de la Facultad. Comisión de Asuntos Económicos". Habrá de adjuntarse la siguiente documentación:

  1. Instancia de solicitud, según el modelo que se proporciona más abajo. 
  2. Una breve memoria académica, especificando el formato de la publicación, índice de la misma, datos editoriales lo más completos posibles, estado en el que se encuentra el proceso de publicación, y relevancia académica y científica. 
  3. Presupuesto del conjunto de los gastos de la publicación, indicando qué partidas se espera sean financiadas en esta convocatoria permanente. En el caso de las ayudas a traducciones, deberá indicarse además la cofinanciación con que se cuenta, así como la persona o entidad que la proporciona.

Evaluación

Si la Comisión de Asuntos Económicos lo requiriera, la Comisión de Investigación y Doctorado de la Facultad será la encargada de llevar a cabo el proceso selectivo de evaluación y priorización de las solicitudes, teniendo en cuenta los siguientes criterios

  • Relevancia académica y científica.
  • Interés para la actividad investigadora de la Facultad.

A partir de esa evaluación, la Comisión de Asuntos Económicos decidirá la cuantía de la ayuda a otorgar, en su caso. La resolución adoptada no podrá ser recurrida.

Obligaciones de las personas beneficiarias

  • Llevar a efecto la publicación contemplada en la solicitud conforme a los términos previstos en la misma. Toda alteración de las condiciones iniciales por las que se otorgó la subvención, deberá ser comunicada al Decanato de la Facultad y podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.
  • Los créditos de la publicación deberán mencionar de manera expresa el apoyo recibido por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Se entregarán a la Biblioteca de la Facultad dos ejemplares de la misma.
  • La justificación de gastos imputables a la financiación recibida se entregará en el plazo de 30 días tras la publicación, mediante facturas originales, en la sección de Asuntos Económicos de la Facultad

La aceptación de la ayuda por parte de la persona beneficiaria, implica la de las normas fijadas en esta convocatoria y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la misma.