Historia
HISTORIA DE LA FACULTAD
PRIMERAS DÉCADAS: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS
En los años de la II República, y desde distintos sectores, se había planteado la creación de un centro de estudios políticos y económicos, especializado en la formación de élites destinadas a la administración del Estado, según el modelo de prestigiosas instituciones ya existentes en París o Londres, y en la Facultad de Derecho se iniciaron en 1932 unos “Cursos especiales de Estudios económicos, políticos y administrativos”. Después de la elaboración de diversos proyectos en el seno del Instituto de Estudios Políticos, la Ley de Ordenación Universitaria de 29 de julio de 1943 creó la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, puesta en vigor por las Órdenes Ministeriales de 29 de enero y de 7 de septiembre de 1944, que fijaban sus normas de funcionamiento. El 16 de febrero de 1944 comenzaron las clases y unos meses después, el 7 de julio, se aprobaba el decreto que establecía la ordenación del centro. El primer Decano fue Fernando María Castiella, y un hecho a tener en cuenta, es que en 1953 se creó la primera cátedra de Sociología, ocupada por Enrique Gómez de Arboleya.
Desde su creación hasta 1965, la Facultad tuvo su sede en el Caserón de San Bernardo (actual Paraninfo de San Bernardo de la Universidad Complutense de Madrid). De 1965 a 1969 la Facultad de trasladó a un edificio de la Ciudad Universitaria, edificio que hoy alberga la Facultad de Geografía e Historia UCM.
DIVISIÓN DE LA FACULTAD: NACE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA
En el año 1971 la Facultad se escindía en dos: por un lado, se creaba la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y por otro, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Por entonces, aunque la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ya se ubicaba en el Campus de Somosaguas, la Facultad de Ciencias Políticas emplazó un nuevo lugar en lo que hoy es la Facultad de Estudios Estadísticos UCM, hasta años después que ya se trasladaría a Somosaguas, en la actual ubicación. En los primeros años, en la Facultad confluyeron profesores de distintas procedencias académicas y filiaciones ideológicas dispares aunque con predominio del falangismo y del catolicismo político. José Antonio Maravall, Luis Díez del Corral, Carlos Ollero, Luis Garcia de Valdeavellano, Manuel Terán y Antonio Truyol Serra son algunos de los maestros de entonces.
UNIVERSIDAD Y REPRESIÓN
Durante la dictadura franquista (1939–1975), las libertades políticas estaban severamente restringidas y las universidades eran espacios controlados ideológicamente por el régimen. La oposición estudiantil fue un factor constante desde los años 50 hasta la llegada de la democracia al país.
-
En febrero de 1956 ocurrieron las primeras protestas estudiantiles importantes en Madrid contra el control franquista de la universidad, marcando el inicio de un movimiento estudiantil político contra el franquismo en la Complutense. Las manifestaciones tuvieron lugar no solo en el campus de la Ciudad Universitaria, sino también en la calle San Bernardo y la calle Alberto Aguilera, donde los eventos alcanzaron los niveles más altos de violencia. Debido a los disturbios, la universidad fue cerrada, Laín Entralgo, el Rector de la UCM, dimitió y Franco destituyó al por entonces ministro de Educación, Joaquín Ruíz Giménez.
-
Durante los años 60 y 70, aunque la represión seguía siendo dura, los estudiantes empezaron a organizarse más activamente, frecuentemente vinculados a partidos clandestinos, sindicatos obreros y otras organizaciones de oposición antifranquista. En conexión con el "Mayo francés" de 1968, el 18 de mayo de ese mismo año el cantautor Raimon (Ramón Pelegero), cantautor vinculado a la canción de protesta, dio un concierto en la Facultad que reunió a 6.000 estudiantes en el hall. Este concierto quedó fijado en la historiografía del movimiento estudiantil como una de las acciones más emblemáticas de la oposición al régimen dentro de la universidad española: fue una forma de dar voz —a través de la música— al descontento social y político de gran parte de la juventud universitaria.
Estas movilizaciones no sólo exigían reformas universitarias, sino también libertades democráticas, la amnistía de presos políticos y el fin del régimen.
Con la muerte de Franco en 1975 comenzaba la Transición hacia la democracia, un periodo, por desgracia, marcado por la violencia y la sangre. Se sucedieron múltiples protestas por la amnistia. En una de ellas, el estudiante Arturo Ruiz García, activista de Comisiones Obreras y sindicalista, fue asesinado a tiros por un pistolero de extrema derecha. Su muerte fue uno de los detonantes de una ola de protestas estudiantiles y sociales. Al día siguiente, 24 de enero de 1977, hubo una movilización en protesta por el asesinato de Arturo con una gran particiàción, donde se estima el número en más de 100.000 personas. Entre ellas estaba Mari Luz Nájera, estudiante de 20 años de sociología de la Facultad, la cual fue asesinada.
Ese mismo día horas más tarde tendría lugar la "Matanza de Atocha", un asesinato perpetrado por un comando de ultraderecha en un despacho de abogados/as laboralistas del Partido Comunista de España (PCE) y Comisiones Obreras (CC.OO.), donde murieron 5 de ellos y otros quedaron heridos. La muerte de Arturo, Mari Luz y estos abogados laboralistas produjo una ola de indignación y presión social que derivaron en la legalización de organismos contrarios al régimen y para la celebración de las primeras elecciones democráticas en el país desde hacía más de 40 años.
NUEVO SIGLO Y ACTUALIDAD
El Plan Bolonia (Proceso de Bolonia, 1998) trajo una reestructuración de las titulaciones y diplomaturas que hasta entonces había. El resultado de lo que tenemos hoy en día es fruto de modificaciones de planes de estudio y de la creación de nuevas titulaciones adaptadas a la nueva realidad. En la actualidad, la Facultad cuenta con 13 programas oficiales de grado, 16 de máster y 4 de doctorado.
Por otro lado, la Facultad en este siglo se ha visto involucrada en numerosas participaciones sociales. La más destacada con el "Movimiento 15M": uno de los movimientos más multitudinarios y transversales de las últimas décadas en la política española que ha cambiado el rumbo del sistema político, donde muchas de las personas de la Facultad (tanto estudiantes como profesorado y PTGAS) formaron parte. Incluso, muchas de estar personas llegaron a formar un partido político, "PODEMOS", que llegó a entrar en el sistema de partidos y en las cámaras legislativas del país -a nivel nacional en el Congreso y el Senado, a nivel autonómico en las Asambleas territoriales, y a nivel municipal en los ayuntamientos-.