Movilidad nacional (SICUE)

¿Qué es?

El Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE) es un programa de movilidad para estudiantes de Grado, promovido por CRUE Universidades Españolas. 

 

Permite realizar estudios en otra universidad de España, generalmente por un curso académico, con reconocimiento posterior de los créditos. 


Estudiantes salientes (desde nuestra Facultad a otra universidad)

 

1. Solicitud

 

La convocatoria anual (para irse en el siguiente curso académico) suele publicarse en diciembre o enero.  

Toda la información aparece en la página SICUE de la UCM: 

 

Nota para estudiantes de Dobles Grados: Puedes pedir tanto los destinos ofertados para tu Doble Grado UCM (si los hay) como para cualquiera de los dos Grados UCM que lo componen. Ten en cuenta que en la otra universidad solo podrás hacer asignaturas del Grado que curses allí. 

 

Novedades convocatoria 2023-2024

Vamos a tener acuerdos con nuevas universidades para Relaciones Internacionales  y Gestión y Administración Pública. Consulta el listado de plazas cuando se publique. 

 

2. Acuerdo Académico

 

2.1. Preparación del borrador (estudiante)

 

Una vez te confirmen que has obtenido plaza, tendrás que elaborar un borrador del Acuerdo Académico, con las asignaturas que quieres hacer fuera y las que pides que te reconozcamos a cambio en la UCM. No olvides rellenar todos los demás datos.

El impreso del Acuerdo está disponible en la misma página: 

Las asignaturas y horarios de la universidad de destino tendrás que buscarlos en su página web. 

Normas generales para preparar el Acuerdo

  • El total de creditos ECTS que vas a estudiar fuera no puede ser inferior a los que pides que te reconozcamos a cambio en la UCM. 
  • Para estancias de curso completo, debes matricular un mínimo de 45 créditos. Para estancias de un semestre, 24 créditos. 
  • Si la plaza que has obtenido es para curso completo, pero prefieres irte solo un semestre, tienes que rellenar además el impreso "Autorización de reducción de estancia" (disponible al final del documento del Acuerdo Académico). 

Equivalencia de asignaturas

  • Asignatura obligatoria de la UCM: La asignatura que hagas en la otra universidad debe coincidir sustancialmente con la asignatura UCM que va a sustituir. 
    • Nota para estudiantes de Grado/Doble Grado en Gestión y Administración Pública: Esto también se aplica a las optativas que necesitas cursar si deseas obtener una Mención. 
  • Asignatura optativa de la UCM: La asignatura que hagas en la otra universidad debe encajar, al menos, con la temática general del Grado que estudias aquí.  

Además, la Facultad no permite llevarse las siguientes asignaturas en programas de movilidad para estudios:

  • Asignaturas ya matriculadas anteriormente y no superadas. 
  • TFG. 
  • Prácticas Externas. 
  • Asignaturas optativas del Experto en Desarrollo (Doble Grado Sociología-Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo, plan en extinción). 

 

2.2. Revisión (Coordinador/a de Grado)

 

Cuando hayas preparado el Acuerdo, siguiendo las indicaciones anteriores, pásalo a formato PDF y fírmalo con firma electrónica en la casilla "Estudiante".

Después, envíalo al Coordinador/a de tu Grado para que dé su visto bueno (no tiene que firmarlo, solo decirte si hay que cambiar algo o no). 

 

Nota para estudiantes de Dobles Grados: Si tu carrera se imparte entre dos Facultades de la UCM, y quieres llevarte asignaturas de las dos, hay que aprobar el Acuerdo Académico en ambas (avisa a tu Coordinador/a, para que se lo mandemos después a la persona responsable en el otro centro). Consulta también el procedimiento que siguen allí: 

Para facilitar la tramitación, te recomendamos llevarte asignaturas de una sola Facultad, a menos que en la universidad de destino también vayas a cursar un Doble Grado con asignaturas de tus dos disciplinas.  

 

2.3. Firma (Vicedecano)

 

Tu Coordinador/a de Grado enviará el documento al Vicedecano de Movilidad, quien lo firmará si todo está correcto. Finalmente, enviaremos el Acuerdo Académico a la universidad de destino. 

El plazo para que el Acuerdo ya esté revisado, aprobado y firmado en la UCM, para enviarlo a la universidad de destino, es:

  • 1 de julio (estancias de todo el curso o 1er. semestre)
  • 28 de octubre (estancias del 2º semestre)

Por favor, tenlo en cuenta para preparar el documento con suficiente antelación. Es recomendable que nos lo envíes al menos 15 días antes del plazo, por si hay que cambiar algo. 

 

3. Matrícula en la UCM

 

Debes hacer tu matrícula UCM en el plazo que te corresponda, incluyendo las asignaturas que vas a llevarte a la otra universidad. Es muy importante que selecciones la opción "MOVILIDAD SICUE", para que conste que vas a hacerlas fuera. Las tasas las pagarás aquí, como siempre. 

 

4. Matrícula en destino

 

La otra universidad te indicará cómo matricularte de sus asignaturas. Allí no pagarás por los créditos. 

 

5. Cambios en las asignaturas

 

Si, por causas justificadas, hubiera que modificar las asignaturas del Acuerdo Académico que te firmamos, rellena el impreso "Cambios a la propuesta de estudios" (está en el mismo documento, justo a continuación).

  • Escribe claramente qué asignaturas añades (+), cuáles eliminas (-) y cuáles siguen como estaban antes (=).
  • Indica cómo queda el nº total de créditos que vas a estudiar fuera y el que pides que se te reconozca en la UCM.
  • Finalmente, te lo tendremos que firmar en ambas universidades. 

En caso de que esos cambios afecten a las asignaturas que matriculaste como "Movilidad SICUE" en la UCM, habría que hacer una modificación de matrícula, para que cuando vuelvas te podamos reconocer esos créditos. Consulta a nuestro responsable administrativo (sicuecps@ucm.es). 


Estudiantes entrantes (desde otra universidad a nuestra Facultad)

 

1. Solicitud

 

Debes solicitar plaza según el procedimiento establecido por tu universidad. Consulta la información SICUE en su página web. 

 

2. Acuerdo Académico

 

Una vez te confirmen que has obtenido plaza, tendrás que preparar el Acuerdo Académico, con las asignaturas que quieres hacer en la UCM y las que pides que te reconozcan en tu Grado. El impreso te lo facilitarán en tu universidad (no olvides rellenar todos los datos). Allí te dirán a quién se lo tienes que enviar, para que revisen que todo está correcto. 

La oferta de asignaturas se publica cada año en la web de nuestra Facultad: 

El plazo para que recibamos tu Acuerdo, ya firmado por tu universidad y por ti, es:

  • 1 de julio (estancias de todo el curso o 1er. semestre)
  • 28 de octubre (estancias del 2º semestre)

 

3. Matrícula en tu universidad de origen

 

Tendrás que matricularte en tu universidad de origen de las asignaturas de tu Grado que hayas incluido en el Acuerdo Académico. Las tasas las pagarás allí.

En tu Facultad te informarán de cómo rellenar la matrícula para que conste que te vas de estancia SICUE. 

 

4. Matrícula en la UCM

 

La matrícula de las asignaturas UCM la harás al llegar a Madrid. Aquí no pagarás por los créditos.

Consulta primero los horarios y apúntate los grupos que prefieres. Después, ve a la Secretaría de Estudiantes de nuestra Facultad, en la planta baja (pregunta por Mar Luna). Lleva impreso tu Acuerdo Académico, con todas las firmas necesarias, para que comprueben qué asignaturas te hemos autorizado. 

 

5. Otra información útil para tu estancia

 

Al principio de cada semestre, hacemos un acto de bienvenida a la Facultad para todo el estudiantado de movilidad nacional/internacional que acabáis de llegar. Se os informará por e-mail y en la página web de la Facultad. 

 


 

Contactos SICUE en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Gestión administrativa

  • Información general
  • Trámites administrativos, certificados, reconocimiento de créditos

 sicuecps@ucm.es

 91 394 2843

Coordinador SICUE: Vicedecano de Relaciones Internacionales, Cooperación y Movilidad

  • Aprobación y firma del Acuerdo Académico
  • Nuevos convenios con otras universidades

 vdri@cps.ucm.es

 91 394 2842