Refugio climático y biodiverso

El escenario desolador de la crisis ecosocial actual implica aspectos climáticos donde las olas de calor serán cada vez más fuertes, englobando además una crisis de la biodiversidad sin precedentes desde la aparición de los seres humanos en el planeta.

Ante esta situación, desde el Aula de Innovación Social y Sostenibilidad queremos convertir la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en un espacio que pueda servir de refugio climático, donde asimismo, poco a poco, pueda ir abriéndose paso una mayor biodiversidad. Para ello, se busca que las plantas ocupen un lugar central debido a sus múltiples beneficios: desde la mejora de la calidad del aire o la regulación del clima, hasta la reducción del estrés o el desarrollo de una comunidad sostenible. Su presencia, esperamos, nos ayudará también a pensar nuestras ciencias sociales desde los tan necesarios hoy enfoques post-antropocéntricos. Consideramos así que “vegetalizar” el edificio contribuirá a construir un campus universitario más habitable y consciente de nuestras relaciones de ecodependencia, pero para incrementar la biodiversidad precisamos de otras acciones adicionales. De esta manera, con el apoyo de la Unidad de Campus y Medio Ambiente de la UCM, entre otras acciones pondremos próximamente en marcha hoteles de insectos en Somosaguas de manera que se favorezca la polinización del campus. 

A continuación se muestra información sobre algunas de las plantas que forman ya también parte de nuestra comunidad universitaria en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.