Gobierno y Administración Pública

Máster. Curso 2022/2023.

PRÁCTICAS - 603623

Curso Académico 2022-23

CG1.- Dominio de la metodología de intervención administrativa.
CG2.- Conocimiento de las técnicas y habilidades para la gerencia de organizaciones y gestión de sus recursos humanos y materiales.
CG3.- Manejo de los instrumentos de gestión aplicados al ámbito público.
CG4.- Conocimiento de las técnicas de diseño, organización y evaluación de programas y servicios públicos.
Específicas
Todas las competencias específicas establecidas para el Máster de Gobierno y Administración Pública

Otras actividades
Asistencia, participación y realización de las prácticas en instituciones públicas o parapúblicas.
Realización de la memoria final de prácticas/plan de mejora.
Tutorización y seguimiento de las prácticas.

Breve descriptor:

La asignatura de prácticas consiste en la inmersión del alumnado en una organización pública o parapública durante un período aproximado de tres meses y su participación activa en un proyecto real bajo la dirección y supervisión de sus tutores. El alumnado debe estar capacitado para aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del máster en un contexto organizativo real. El fruto final de su labor es la elevación de una memoria final de prácticas o la propuesta argumentada de mejora mediante la aplicación del bagaje conceptual y metodológico adquirido, y la demostración del manejo de las técnicas aprendidas.

Objetivos

La asignatura de prácticas tiene como objetivo adquirir una formación avanzada de carácter multidisciplinar orientada a la especialización en el análisis de organizaciones y políticas públicas, partiendo de la propuesta de intervención establecida por el centro de prácticas.

Contenido

0. Introducción a las prácticas y acogida en los centros. I. Detección de un problema objeto de investigación. II. Diagnóstico de situación del objeto de investigación. III. Diseño y propuesta de mejora.

Evaluación

Asistencia, participación y realización de las actividades de prácticas (50 %). Memoria final de prácticas (50%). Ambas actividades serán objeto de una doble evaluación: del resultado del informe del tutor externo de prácticas y de la evaluación del tutor interno, basada en las tutorías realizadas y en la calidad de la memoria presentada.

Bibliografía

- Parrado Díez, S. Guía para la elaboración de planes de mejora en las Administraciones Públicas. MAP, Madrid, 2007. L35.07PAR
- Pastor Albaladejo, G. (coord..). Manual de prácticas universitarias de calidad: herramientas de gestión y seguimiento. Netbiblo D.L., La Coruña, 2008. L378.4MAN
- Morlino, L. Introducción a la investigación comparada. Alianza Editorial, Madrid, 2010. L303.1MOR

Otra información relevante

Uno de los fines perseguidos en el periodo de prácticas es la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el Máster por lo que será de gran relevancia el conocimiento y uso de la bibliografía recomendada en cada una de las asignaturas cursadas.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases Teóricas/prácticas
Grupo A - - -MARIA JOSE GARCIA SOLANA