Teoría Política y Cultura Democrática

Máster. Curso 2022/2023.

Presentación

Admisión                                                  Plan de estudios (calendario, horarios, asignaturas, programas de las asignaturas y TFM)

Profesorado                                            Información complementaria

Buzón de quejas y sugerencias

El Máster en Teoría política y cultura democrática es el único Máster de España dedicado casi exclusivamente a la teoría política. Sin embargo éste es uno de los campos más relevantes para la discusión, el análisis y reorientación de los valores y principios que rigen nuestras sociedades.

Los actuales sistemas democráticos están inmersos en un entorno de  incertidumbre. Por un lado existe un amplio y complejo debate sobre vigencia de la democracia representativa, que algunas opiniones ven como propia de una época ya sobrepasada por nuevas realidades económicas, sociales y tecnológicas, a las que no sabría dar respuesta. Otras voces en cambio alertan de la poca viabilidad de los sistemas no representativos y de las consecuencias negativas que tendría su puesta en práctica. En convergencia con este debate, han surgido nuevos partidos y movimientos sociales que ponen en cuestión el modelo económico, educativo y cultural del mundo occidental, proponiendo nuevas formas de activismo social, pero faltos de una sólida reflexión teórica que los respalde.

En el mundo global en el que se insertan los sistemas democráticos están surgiendo también nuevos problemas y conflictos que demandan una respuesta diferente de la que genera la política clásica. Las migraciones, los enfrentamientos religiosos, la violencia política, el intervencionismo de organismos supranacionales, la exacerbación de los nacionalismos, son igualmente fenómenos situados en el centro de fuertes debates en todas las  sociedades.

Las Ciencias Sociales abordan estos problemas desde la sociología, la ciencia política o las relaciones internacionales, y algunos estudios de Máster pretenden la formación de políticos en activo, que vayan a rentabilizar inmediatamente la docencia recibida y se conviertan en profesionales de la esfera pública.

Pero la búsqueda de soluciones reales pasa por un conocimiento a fondo del marco teórico en el que se mueven todos estos profesionales para que sus discursos y actuaciones no resulten vacías de contenido, o, lo que es peor, inadecuadas, contraproducentes o contradictorias con el modelo político que se pretende defender, reformar o transformar.

Solo la inserción en un marco teórico bien diseñado y bien entendido puede dar sentido a determinadas políticas y puede ayudar a comprender la razón de las decisiones adoptadas en el pasado y las medidas necesarias para el presente, que suelen ser dependientes de las primeras. Por eso en los partidos políticos existen los denominados “ideólogos”, para trazar las líneas de actuación y por eso instituciones políticas y centros académicos y culturales crean, de manera puntual o permanente, los llamados “think tanks” o grupos de reflexión que permitan analizar y orientar las decisiones políticas.

La preparación para realizar este tipo de tareas es la que ofrece el Máster en Teoría política y cultura democrática que se propone.

Al no existir uno similar en la oferta educativa española, no hay tampoco unos estudios de Máster que permitan abordar con garantías un doctorado en el campo de estudio de la teoría política, la filosofía política, la historia de los conceptos políticos o de las ideas políticas, es decir todas aquellas líneas de conocimiento centradas en el análisis y la comprensión de los fenómenos sociales y políticos desde una perspectiva teórica.

Por ello, este Máster va también dirigido a los graduados en el doble Grado de CC. Políticas y Filosofía, en el doble Grado de Derecho y Ciencia Política, y, en general, de los Grados en Ciencias Sociales, Filosofía, Derecho o Relaciones Internacionales  que deseen una especialización en Teoría política, Filosofía política e Historia del pensamiento político.

El Máster tiene un carácter interfacultativo, y está gestionado por la Facultad  de CC. Políticas y Sociología y por la Facultad de Filosofía. Esto ha permitido diseñar un plan de estudios en el que se complementen las materias más eminentemente teóricas, con perfil filosófico, con las más volcadas a valorar la realidad política y  la cultura democrática, especialidad de la Facultad de CC. Políticas y Sociología. Ambos perfiles permiten trazar los límites para que el Máster no se configure con una óptica exclusivamente desde la abstracción filosófica ni aborde solo problemas concretos de la realidad política cotidiana, sino que sea capaz de situar los segundos en la reflexión más amplia de la teoría política.

Se trata en resumen de un Máster con doble vocación académica y profesional, en el que la primera no se desdeña sino que se destaca, siendo su elemento distintivo y su mejor atractivo para quienes no encuentran en el mercado estudios que vayan más allá de los fenómenos políticos habituales en las democracias occidentales, abordados ya en otro tipo de estudios.

Coordinador: Javier Zamora Bonilla

E-mail: jzamora@cps.ucm.es