Antropología Social y Cultural
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TEORÍAS ANTROPOLÓGICAS ACTUALES - 801179
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0818 - GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Conocer los conceptos básicos de la Antropología Social y Cultural (cultura, relativismo cultural, etnocentrismo, relaciones interculturales, parentesco, creencias, enculturación, etc.) con relación a la diversidad cultural y sus implicaciones para la intervención y las políticas públicas.
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG4. Incorporar una actitud de relativismo cultural sensible a la detección de prácticas etnocéntricas en nuestra sociedad, y a la conculcación de los principios de igualdad según género, edad, origen étnico, discapacidad...
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG4. Incorporar una actitud de relativismo cultural sensible a la detección de prácticas etnocéntricas en nuestra sociedad, y a la conculcación de los principios de igualdad según género, edad, origen étnico, discapacidad...
Específicas
CE5. Situar los sistemas y procesos socio-culturales en los contextos históricos, estructurales y situacionales adecuados, estableciendo la incidencia de dichos contextos en las características que adoptan.
CE6. Distinguir los usos socio-antropológicos de los conceptos básicos de la disciplina de los usos de sentido común.
CE8. Conocer la variabilidad histórica en la definición de las problemáticas socioculturales y las herramientas que se han establecido para abordarlas.
CE9. Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE12. Desarrollar una actitud de vigilancia ante posibles conculcaciones de los derechos humanos en procesos de investigación sociocultural, así en la intervención y en situaciones de formulación de políticas públicas, dentro de los ámbitos de actuación de los antropólogos.
CE6. Distinguir los usos socio-antropológicos de los conceptos básicos de la disciplina de los usos de sentido común.
CE8. Conocer la variabilidad histórica en la definición de las problemáticas socioculturales y las herramientas que se han establecido para abordarlas.
CE9. Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE12. Desarrollar una actitud de vigilancia ante posibles conculcaciones de los derechos humanos en procesos de investigación sociocultural, así en la intervención y en situaciones de formulación de políticas públicas, dentro de los ámbitos de actuación de los antropólogos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Clases magistrales en las que se introducirá al alumno en la historia de la disciplina y en las que se abordarán los debates clásicos y actuales: 2 ECTS
Clases prácticas
-Comentario de lecturas fundamentales: 1 ECTS
Presentaciones
-Presentación de ensayos individuales y /o colectivos sobre textos de la historia de la disciplina: 0,6 ECTS
Otras actividades
Trabajo autónomo del alumnado: Lecturas de textos de la historia de la disciplina; preparación de ensayos individuales y /o colectivos; preparación del examen o documento de evaluación final: 2,4 ECTS
TOTAL
6 ECTS
Presenciales
3,6
No presenciales
2,4
Semestre
4
Breve descriptor:
Estudio de los enfoques teóricos y de los objetos de conocimiento de la
antropología social contemporánea. Evolución de los planteamientos y cambios
de paradigmas.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
1. Analizar las principales corrientes del pensamiento antropológico, desde
mediados del siglo XX hasta el presente, que hayan sido relevantes en términos
conceptuales para la disciplina.
2. Reconstruir los principales debates teóricos-conceptuales que marcan el desarrollo de la antropología contemporánea.
3. Manejar de forma adecuada los conceptos básicos de la disciplina en sus contextos históricos comprendiendo su variabilidad en función de éstos.
4. Comprender los contextos intelectuales y sociohistóricos en que emergen nuevos objetos de conocimiento y reflexión para la disciplina.
2. Reconstruir los principales debates teóricos-conceptuales que marcan el desarrollo de la antropología contemporánea.
3. Manejar de forma adecuada los conceptos básicos de la disciplina en sus contextos históricos comprendiendo su variabilidad en función de éstos.
4. Comprender los contextos intelectuales y sociohistóricos en que emergen nuevos objetos de conocimiento y reflexión para la disciplina.
Contenido
1.Revisión crítica de las principales corrientes antropológicas.
2.La constitución del paradigma interpretativo y sus derivaciones.
3.Articulación entre historia y antropología: cultura y poder.
4.La problematización del espacio y la cultura en la antropología de la globalización.
5.Articulación entre antropología social y sociología: estructura/agencia, individuo/sociedad.
2.La constitución del paradigma interpretativo y sus derivaciones.
3.Articulación entre historia y antropología: cultura y poder.
4.La problematización del espacio y la cultura en la antropología de la globalización.
5.Articulación entre antropología social y sociología: estructura/agencia, individuo/sociedad.
Evaluación
Los estudiantes obtendrán la calificación final a través de un proceso de evaluación continua. Para ello se establecen tres instancias de evaluación que serán tenidas en cuenta a lo largo del curso:
1. Participación de calidad o activa: 20%. Se espera que los alumnos/as asistan a la totalidad de las clases (teóricas y prácticas) y estén preparados para intervenir y participar en clase a partir de las preguntas y debates generados en clase. Se considerará una participación de calidad y activa, aquella en la que el estudiante demuestre el conocimiento adquirido a través de los textos. También se tendrá en cuenta para valorar este criterio la manera en que se articulan las lecturas con los contenidos desarrollados en las clases prácticas
2. Trabajos individuales o colectivos: 20% Documento de evaluación parcial en el que el/la estudiante de forma individual deberán demostrar los conocimientos adquiridos.
3. Documento de evaluación final (presentación oral y escrita): 60%. Presentación oral y escrita de un trabajo final, realizado de forma individual o en grupo con el fin de aplicar de forma práctica, los conceptos y planteamientos teóricos metodológicos, sabiendo exponer los resultados de forma adecuada.
1. Participación de calidad o activa: 20%. Se espera que los alumnos/as asistan a la totalidad de las clases (teóricas y prácticas) y estén preparados para intervenir y participar en clase a partir de las preguntas y debates generados en clase. Se considerará una participación de calidad y activa, aquella en la que el estudiante demuestre el conocimiento adquirido a través de los textos. También se tendrá en cuenta para valorar este criterio la manera en que se articulan las lecturas con los contenidos desarrollados en las clases prácticas
2. Trabajos individuales o colectivos: 20% Documento de evaluación parcial en el que el/la estudiante de forma individual deberán demostrar los conocimientos adquiridos.
3. Documento de evaluación final (presentación oral y escrita): 60%. Presentación oral y escrita de un trabajo final, realizado de forma individual o en grupo con el fin de aplicar de forma práctica, los conceptos y planteamientos teóricos metodológicos, sabiendo exponer los resultados de forma adecuada.
Bibliografía
Alexander, J. (2005) Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. Barcelona, Gedisa.
Bourdieu, P (2008) El sentido Práctico. Madrid, Siglo XXI
Geertz, C. (1987) La interpretación de las culturas. México, Gedisa
Giddens, Anthony (1989) Las nuevas reglas del método sociológico. Buenos Aires, Amorrurtu.
Clifford, J. y Marcus, G.E. (comp.) (1991) Retóricas de la antropología. Barcelona, Jucar Universidad.
González Echeverría, A. (1998) La producción teórica en Antropología. Barcelona, Átropos,
Ulin, R. (1986). Antropología y Teoría Social. México, Siglo XXI editores.
Bourdieu, P (2008) El sentido Práctico. Madrid, Siglo XXI
Geertz, C. (1987) La interpretación de las culturas. México, Gedisa
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Clifford, J. y Marcus, G.E. (comp.) (1991) Retóricas de la antropología. Barcelona, Jucar Universidad.
González Echeverría, A. (1998) La producción teórica en Antropología. Barcelona, Átropos,
Ulin, R. (1986). Antropología y Teoría Social. México, Siglo XXI editores.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TEORÍAS E HISTORÍA DE LA ANTROPOLOGÍA | ENFOQUES Y OBJETOS DEL CONOCIMIENTOA ANTROPOLÓGICO |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 21 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | DEBORA BETRISEY NADALI |
JUEVES 13:00 - 15:00 | - | DEBORA BETRISEY NADALI | ||
Grupo 24 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 18:30 - 20:30 | - | ALBERTO FIDALGO CASTRO |
VIERNES 16:30 - 18:30 | - | ALBERTO FIDALGO CASTRO |