Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PROCESOS PSICOSOCIALES BÁSICOS - 900924
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT10 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES Y EXPERTO EN DESARROLLO (2015-16)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.3. Comunicación y expresión correcta oral y escrita en lengua castellana.
CG.4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.9. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG.10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CG.12. Compromiso ético.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
CG.3. Comunicación y expresión correcta oral y escrita en lengua castellana.
CG.4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.9. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG.10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CG.12. Compromiso ético.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
Específicas
CE.4. Conocimiento de los procesos de socialización, la psicología social de los colectivos y grupos humanos así como las instituciones básicas de la sociedad.
CE.5. Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
CE.9. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
CE.5. Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
CE.9. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases teóricas y explicaciones del profesor en clase y lectura de de textos de apoyo para lograr la adquisición de las competencias relativas a la profundización y comprensión de conocimientos teóricos y de carácter metodológico (40%).
Clases prácticas
-Prácticas que tendrán el objetivo de formar al alumnado en la comprensión de diferentes situaciones sociales desde una perspectiva abordada en la teoría (40%).
Otras actividades
-Tutorías de orientación sobre el trabajo teórico y de prácticas (20%).
Breve descriptor:
Estudio de los procesos psicosociales fundamentales: socialización,
sociabilidad, conciencia, intersubjetividad, creación y cambio de actitudes,
cogniciones y emociones.
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de
los procesos psicosociológicos más relevantes (actitudes, motivación social,
influencia, interacción).
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos y capacidades necesarios para aplicar el enfoque psicosocial a diversos ámbitos sociales.
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos y capacidades necesarios para aplicar el enfoque psicosocial a diversos ámbitos sociales.
Contenido
1. Identidad y socialización.
2. Pensamiento y lenguaje.
3. Prejuicios y estereotipos.
4. Motivación y emociones.
2. Pensamiento y lenguaje.
3. Prejuicios y estereotipos.
4. Motivación y emociones.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 30% y el 40% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 30% y el 40% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
ÁLVARO, J., GARRIDO, A., SCHWEIGER, I. y TORREGROSA, J. (2007): Introducción a la psicología social sociológica. Barcelona: UOC.
BERGER, P. y LUKMANN, T. (2008): La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
CRESPO, E. (1995): Introducción a la psicología social. Madrid: Universitas.
FERNÁNDEZ VILLANUEVA, C. (2003): Psicologías sociales en el umbral del siglo XXI. Madrid: Fundamentos.
FOUCAULT, M. (2009): Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI.
FREUD, S. (2002): El malestar en la cultura. Madrid: Alianza Editorial.
GOFFMAN, E. (1963): Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
MOSCOVICI, S. (1991): Psicología Social. Barcelona: Paidós.
VYGOTSKI, L. (1987): Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
WORCHEL, S., COOPER, J., GOETHALS, G. y OLSON, J. (2003): Psicología Social. Madrid: Thomson.
BERGER, P. y LUKMANN, T. (2008): La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
CRESPO, E. (1995): Introducción a la psicología social. Madrid: Universitas.
FERNÁNDEZ VILLANUEVA, C. (2003): Psicologías sociales en el umbral del siglo XXI. Madrid: Fundamentos.
FOUCAULT, M. (2009): Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI.
FREUD, S. (2002): El malestar en la cultura. Madrid: Alianza Editorial.
GOFFMAN, E. (1963): Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
MOSCOVICI, S. (1991): Psicología Social. Barcelona: Paidós.
VYGOTSKI, L. (1987): Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
WORCHEL, S., COOPER, J., GOETHALS, G. y OLSON, J. (2003): Psicología Social. Madrid: Thomson.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 21 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | - | SAGRARIO RAMIREZ DORADO |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | SAGRARIO RAMIREZ DORADO | ||
Grupo 2RT | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 18:30 - 20:30 | - | ALICIA GARRIDO LUQUE |
VIERNES 18:30 - 20:30 | - | ALICIA GARRIDO LUQUE |