Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

RELACIONES INTERNACIONALES EN EL MAGREB Y ORIENTE MEDIO - 900969

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos.
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos.
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres.
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos.
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio.
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales.
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
CG 13.- Compromiso ético.
Específicas
CE 16.- Saber determinar los principales actores y relaciones de las distintas áreas regionales del sistema internacional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Clases teóricas y/o magistrales. Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia.
Clases prácticas
- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes.

- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.). El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica.

- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva.

- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas. El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva.
Exposiciones
- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o escritas.
Otras actividades
- Utilización del aula virtual y demás recursos informático. El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.

- Asistencia a actividades presenciales complementarias de las clases teóricas (conferencias; seminarios, congresos; etc.). El alumno deberá asistir a las conferencias, jornadas, seminarios, congresos u otras actividades académicas y/o científicas indicadas por el profesor y respecto de los cuales deberá realizar en las clases prácticas un resumen escrito o una exposición oral de los principales temas tratados en tales actividades.

- Tutorías personales y/o colectivas. El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.

- Estudio personal del alumno. El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.

Breve descriptor:

Se analizan las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales de los países del Magreb y Oriente Medio. El análisis de estas relaciones se abordarán tanto a nivel regional como internacional

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

- Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y las destrezas necesarias para entender las relaciones internacionales del Magreb y Oriente Medio.

-Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de los principales actores locales y externos y de  sus políticas hacia el área; junto con sus dinámicas internas e interacciones. 

- Adquisición por parte del alumnado de  unos conocimientos básicos acerca de las relaciones de cooperación, conflicto e integración regional.

Contenido

1. Aproximaciones conceptuales a la zona Middle East and North of Africa (MENA).

 2. La colonización y la descolonización de la región. 

3. Principales actores regionales. 

4. Conflictos en la región: Palestino- Israelí- Las Guerras del Golfo- La Cuestión del Sahara Occidental- El conflicto actual en Siria y Libia 

5. Irán, una potencia regional.

6. Organizaciones regionales.

7. Agenda regional: temas comunes.

8. Actores internacionales externos.

9. El impacto de la “primavera árabe.

Evaluación

- Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (20% de la calificación final).
- Asistencia y participación en las clases prácticas (20% de la calificación final).
- Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (30% de la calificación final).
- Utilización del aula virtual (10% de la calificación final).
- Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (20% de la calificación final).

Bibliografía


AYUBI, Nazih. (1996): El Islam político. Teorías, tradición y rupturas. Barcelona: Edicions Bellaterra-
BALTA, Paul (Comp.). (1994): Islam. Civilización y sociedades. Madrid: Siglo XXI.

BOUSTANI, R, y FARGUES, Ph. (1990): Atlas du Monde Arabe. Géopolitique et Société. Paris: Bordas.
BRICE, W.C. (1981): A historical Atlas of Islam. Leiden: E.J. Brill.
BURGAT, François. (1996): El islamismo cara a cara. Barcelona: Edicions Bellaterra.
CARRÉ, Olivier. (1997): El Islam laico, ¿Un retorno de la gran tradición? Barcelona: Edicions Bellaterra-
DJAIT, H.(1990): Europa y el Islam. Madrid: Eds. Libertarias.
EICKELMAN, Dale F. (2003): Antropología del mundo islámico. Barcelona: Edicions Bellaterra.
GALIOUN, Borhan. (1999): Islam y política. Las tradiciones de la modernidad. Barcelona: Edicions Bellaterra,.
HOURANI, Albert (1992): Historia de los pueblos árabes. Barcelona: Ariel.

Otra información relevante

PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2022-2023):
Laurence Thieux - mail: lthieux@ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 5811/09/2023 - 21/12/2023LUNES 11:00 - 13:00-ISAIAS BARREÑADA BAJO
MARTES 11:00 - 13:00-ISAIAS BARREÑADA BAJO
Grupo 5911/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 16:30 - 18:30-LAURENCE MARIE ANGE THIEUX
JUEVES 16:30 - 18:30-LAURENCE MARIE ANGE THIEUX