Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS - 603174

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten oportunidad de ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y de resolución de problemas en entornos nuevos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) .
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de conocimientos.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar conclusiones y conocimientos especializa-dos de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autónomo.
G1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Específicas
El alumnado adquiere las siguientes competencias específicas:

CE13. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

CE14. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas

CE15. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

CE18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Corresponde a las clases presenciales (30%) y se distribuye la actividad docente como sigue:

Clases teóricas= 70%

Presentaciones= 10%

Seminario-trabajo de campo= 10%

Orientación de trabajos = 10%
Presentaciones
10%
Otras actividades
Seminarios- Trabajos de campo 10%
Tutoría y Orientación de trabajos 10%

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Requisitos

No necesita requisitos previos.

Objetivos

o Acercarse a la matemática como un saber de método en el proceso educativo inicial.

o Considerar los procesos matemáticos como contenido en la matemática deSecundaria y Bachillerato

o Adquirir conocimientos de cómo enseñar a resolver problemas.

o Familiarizarse con procesos de pensamiento matemático.

o Analizar y desarrollar actividades en orden a crear nuevas tareas y favorecer losprocesos de resolución de problemas en los alumnos.

o Profundizar en los procesos de prueba y visualización.

o Profundizar en los procesos de prueba y visualización.

o Profundizar en modelización matemática en diferentes contextos aplicables a la enseñanza secundaria

Contenido

Se articulan en torno a 3 bloques:

A- Resolución de problemas

1. La resolución de problemas como eje de la actividad matemática:

a. Qué es un problema

b. Corrientes actuales en la resolución de problemas.

c. Perspectiva histórica

2. Un modelo de competencia: G. Polya y el resolutor ideal.

3. Modelos de instrucción:

a. Modelos de Mason, Burton, Stacey (1988) y Guzmán (1991)

b. Modos de tratar la resolución de problemas en el currículo de Matemáticas

4. Algunas técnicas en la resolución de problemas: paridad, invariantes, principio del palomar

5. Tipos de problemas interesantes para la educación secundaria:

a. Juegos de estrategias

b. Máximos y mínimos sin cálculo diferencial

6. Evaluación de los alumnos en resolución de problemas. Elaboración, análisis y evaluación de protocolos.

B- Pensamiento Matemático

1. Comprensión y razonamiento en matemáticas

2. Tipos de razonamiento en matemáticas: inductivos, deductivo, combinatorio, espacial, etc...

3. Comprensión y razonamiento en matemáticas.

4. Razonamiento plausible y razonamiento demostrativo

5. Intuición y Visualización.

C- Modelización matemática en diferentes contextos aplicables a la enseñanza secundaria

1. Competencias matemáticas para la modelización en Ciencias Sociales

2. Modelización en Análisis, Algebra y Geometría. Modelos matemáticos y Ejemplos

3. Aportes de las nuevas tecnologías

Evaluación

Se valorará la adquisición de competencias de la materia mediante:

- Asistencia y participación en el aula y otras actividades formativas propuestas por el profesorado y en tutorías. La asistencia mínima deberá ser como mínimo del 85% de las sesiones para poder ser evaluado.

- Realización de trabajos teórico-prácticos sobre los contenidos propuestos, en contextos aplicables a la enseñanza de las matemáticas en Educación Secundaria

- Realización de pruebas escritas

- Utilización y participación activa en el Campus Virtual: debates y actividades interactivas

Bibliografía

CORRALES, C. Y GÓMEZ-CHACÓN, I. Ma (Eds) (2011) Ideas y Visualizaciones Matemáticas. Publicaciones Cátedra Miguel de Guzmán, Facultad de Matemáticas, Universidad Complutense de Madrid. Madrid.

FISCHBEIN, E. (1987) Intuition in Science and Mathematics. Kluwer.

GÓMEZ-CHACÓN, I., HOCHMUTH, R., JAWORSKI, B., REBENDA, J., RUGE, J., THOMAS. S. (Eds.) (2021) Inquiry in University Mathematics Teaching and Learning: The Platinum Project. Brno: MUNI, Masaryk University Editor. e-ISBN 978-80-210-9983-8. DOI: 10.5817/CZ.MUNI.M210-9983-2021


GÓMEZ-CHACÓN, I. Ma & KUZNIAK, A. (2011) Les espaces de travail Géométrique de futurs professeurs en contexte de connaissances technologiques et professionnelles. Annales de didactique et de sciences 16, 187 - 216.

GÓMEZ-CHACÓN, I. M. (2012). Visualización matemática: intuición y razonamiento. En Castrillón, M; Garrido M. I.; Jaramillo, J.A.; Martínez, A.; Rojo, J., Contribuciones matemáticas en homenaje a Juan Tarrés (pp. 201-219.) Universidad Complutense de Madrid. Madrid.

GOMEZ-CHACON, I. M. (1998). Matemáticas y contexto. Enfoques y estrategias para el aula. Apuntes IEPS, 64. Narcea. Madrid.

GUZMAN, M. (1996) El rincón de la pizarra. Ensayos de visualización en Análisis Matemático. Madrid: Piramide.

GUZMAN, M. (1991). Para pensar mejor. Barcelona: Labor.

HAINES, C.; GALBRAITH, P., BLUM, W.; KHAN, S. (2007). Mathematical Modelling. Educa- tion, Engineering and Economics. Chichester, UK: Horwood Publishing.

JOHNSTON-WILDER, S. & MASON, J. (2006). Developing Thinking in Algebra. ,Alan Graham

JOHNSTON-WILDER, S. & MASON, J. (2006). Developing Thinking in Geometry. ,Alan Graham

MASON, J.; BURTON, L. y STACEY, K. (1988). Pensar Matemáticamente. Labor-MEC

O 'DAFFER Y THORNQUIST (1993) Critical thinking, mathematical reasoning, and proof. En P. S. Wilson, Research ideas for the classroom. High school mathematics. Reston, Virginia: National Council of Teachers of Mathematics.

Otra información relevante

Bibliografía Básica:

POLYA, G. (1965) Cómo plantear y resolver problemas: un nuevo aspecto del método matemático / G. Polya ; [versión española de, Julián Zugazagoitia], Mexico : Trillas, 1965

RESNICK, L. B. (1989) Devoloping mathematical knowledge, American psychologist, 44, 162-169.

SKEMP, R. R (1980) Psicología del aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Ed. Morata.

SOUTO, B. & GÓMEZ-CHACÓN, I. M. (2011). Visualization at university level. The concept of Integral, Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 16, 217- 246.

STIFF, L. V y CURCIO, F. R. (1999) Developing mathematical reasoning in grades K-12. Reston, Virginia: National Council of Teachers of Mathematics

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 20/02/2025MARTES 16:00 - 20:00-INES MARIA GOMEZ CHACON
JUEVES 16:00 - 20:00-INES MARIA GOMEZ CHACON