Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA - 603195
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
COMPETENCIAS GENERALES
G10.-Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente en filosofía, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
G3 (yCE22).-Conocer diversas plataformas multimedia, transformarlas en conocimiento y aplicarlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en filosofía.
G4.-Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas.
G10.-Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente en filosofía, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
G3 (yCE22).-Conocer diversas plataformas multimedia, transformarlas en conocimiento y aplicarlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en filosofía.
G4.-Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas.
Específicas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE14.- Conocer la historia y los desarrollos recientes de las asignaturas en filosofía y su perspectiva para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE25. Analizar críticamente en desempeño de la doccencia en filosofía y de las buenas prácticas docentes.
CE29.-Conocer estrategias y técnicas de oratoria y de escritura, y acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita.
Identificar y valorar
CE14.- Conocer la historia y los desarrollos recientes de las asignaturas en filosofía y su perspectiva para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE25. Analizar críticamente en desempeño de la doccencia en filosofía y de las buenas prácticas docentes.
CE29.-Conocer estrategias y técnicas de oratoria y de escritura, y acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita.
Identificar y valorar
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
METODOLOGÍA DOCENTE
Exposición teórica
Debate
Prácticas y ejercicios grupales e individuales que permitan aplicar a situaciones reales los conocimientos teóricos adquiridos.
Exposición teórica
Debate
Prácticas y ejercicios grupales e individuales que permitan aplicar a situaciones reales los conocimientos teóricos adquiridos.
Clases prácticas
Análisis de textos.
Modelo de disertación.
Diseño de trabajo de investigación.
Ejemplo de guión de clase (tema o unidad).
Diseño de unidad didáctica.
Dilemas y paradojas.
Confrontación dialéctica y debate.
Trabajos en grupo: Investigación disertación, debate.
Modelo de disertación.
Diseño de trabajo de investigación.
Ejemplo de guión de clase (tema o unidad).
Diseño de unidad didáctica.
Dilemas y paradojas.
Confrontación dialéctica y debate.
Trabajos en grupo: Investigación disertación, debate.
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
1
Breve descriptor:
La enseñanza de la Filosofía en ESO y Secundaria con ayuda de las herramientas didácticas y tecnológicas del Siglo XXI
Requisitos
Alumnado de licenciatura o de grado.
Objetivos
OBJETIVOS
1. Analizar los distintos métodos de enseñanza de la Filosofía y generar propuestas para mejorar la práctica docente.
Conocer y valorar el nivel de eficacia de los estilos de enseñanza activos o liberales y los modelos didácticos tradicionales.
3. Valorar la importancia de la filosofía en el marco educativo y en el mundo actual
4. Analizar críticamente el desempeño de la docencia en filosofía y de las buenas prácticas docentes.
5. Estimular un buen dominio de la expresión oral y escrita en la enseñanza de la filosofía.
6. Conocer y utilizar algunas herramientas digitales básicas en el desarrollo de las funciones de la docencia.
Contenido
CONTENIDOS
· Presentación. Planificación, evaluación, bibliografía y materiales sobre la Didáctica de la Filosofía.
· ¿Por qué y para qué una asignatura llamada «Didáctica de la Filosofía»? La relevancia de la «Didáctica de la Filosofía».
· Filosofía, educación, democracia. Educación y escolarización. La institución educativa. Filosofía e institución.
· La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Las relaciones entre filosofía y didáctica. ¿Qué significar enseñar filosofía? ¿Qué significa enseñar filosóficamente? Género y enseñanza de la filosofía.
· La función docente y el proceso de enseñanza y aprendizaje de la filosofía. Teorías de la educación. Diversos sentidos del rol del profesor. El profesor de filosofía. Adolescencia y filosofía. La teoría constructivista del aprendizaje. La función del deseo en la enseñanza de la filosofía. El aula, el cuerpo y la voz.
· La cuestión metodológica: ¿cómo se enseña «filosofía»? ¿Cómo se aprende a «filosofar»? Estrategias didácticas: la clase magistral, el diálogo, el debate, el aprendizaje cooperativo, la disertación, el diario de clase, el trabajo de investigación....
· Recursos para el aula de filosofía: el cine, el arte, la literatura, la fotografía, la música, la publicidad, el discurso político, artículos de opinión...
· Tecnología, plataformas digitales y multimedia, y enseñanza de la filosofía. EducaMadrid. Educar en la sociedad del conocimiento.
· Secuenciación didáctica y planificación de la clase. La evaluación en el aula de Filosofía.
· La filosofía en la LOMLOE: eso y bachillerato. El Bachillerato Internacional. Contenidos y competencias. Didácticas de las diferentes materias asignadas al Departamento de Filosofía.
· Perspectivas críticas del pedagogismo. «El culto pedagógico» (José Sánchez Tortosa). Reflexiones sobre «El maestro ignorante» (Jacques Rancière).
· Prácticas filosóficas en espacios comunitarios no académicos: cafés filosóficos, asesorías filosóficas, etc....
· Presentación. Planificación, evaluación, bibliografía y materiales sobre la Didáctica de la Filosofía.
· ¿Por qué y para qué una asignatura llamada «Didáctica de la Filosofía»? La relevancia de la «Didáctica de la Filosofía».
· Filosofía, educación, democracia. Educación y escolarización. La institución educativa. Filosofía e institución.
· La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Las relaciones entre filosofía y didáctica. ¿Qué significar enseñar filosofía? ¿Qué significa enseñar filosóficamente? Género y enseñanza de la filosofía.
· La función docente y el proceso de enseñanza y aprendizaje de la filosofía. Teorías de la educación. Diversos sentidos del rol del profesor. El profesor de filosofía. Adolescencia y filosofía. La teoría constructivista del aprendizaje. La función del deseo en la enseñanza de la filosofía. El aula, el cuerpo y la voz.
· La cuestión metodológica: ¿cómo se enseña «filosofía»? ¿Cómo se aprende a «filosofar»? Estrategias didácticas: la clase magistral, el diálogo, el debate, el aprendizaje cooperativo, la disertación, el diario de clase, el trabajo de investigación....
· Recursos para el aula de filosofía: el cine, el arte, la literatura, la fotografía, la música, la publicidad, el discurso político, artículos de opinión...
· Tecnología, plataformas digitales y multimedia, y enseñanza de la filosofía. EducaMadrid. Educar en la sociedad del conocimiento.
· Secuenciación didáctica y planificación de la clase. La evaluación en el aula de Filosofía.
· La filosofía en la LOMLOE: eso y bachillerato. El Bachillerato Internacional. Contenidos y competencias. Didácticas de las diferentes materias asignadas al Departamento de Filosofía.
· Perspectivas críticas del pedagogismo. «El culto pedagógico» (José Sánchez Tortosa). Reflexiones sobre «El maestro ignorante» (Jacques Rancière).
· Prácticas filosóficas en espacios comunitarios no académicos: cafés filosóficos, asesorías filosóficas, etc....
Evaluación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La calificación final estará basada en los siguientes criterios:
a) Asistencia (20p.)
b) Participación activa grupal (o/y individualizada) en las lecciones teóricas, trabajos realizados, prácticas que se programen, y entrega de los informes correspondientes (30p.).
c) Realización de un test final, previamente acordado, donde se plasmen los conocimientos adquiridos a lo largo del curso (40p.).
d) El alumnado puede entregar al profesor ejercicios extra, que se señalarán oportunamente a lo largo de las sesiones, y que podrán reforzar la calificación final (10p.).
La calificación final estará basada en los siguientes criterios:
a) Asistencia (20p.)
b) Participación activa grupal (o/y individualizada) en las lecciones teóricas, trabajos realizados, prácticas que se programen, y entrega de los informes correspondientes (30p.).
c) Realización de un test final, previamente acordado, donde se plasmen los conocimientos adquiridos a lo largo del curso (40p.).
d) El alumnado puede entregar al profesor ejercicios extra, que se señalarán oportunamente a lo largo de las sesiones, y que podrán reforzar la calificación final (10p.).
Bibliografía
CERLETTI, A. (2008). La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Buenos Aires, Libros del Zorzal..
CIFUENTES, L.M. y GUTIÉRREZ J.M. (coords) (2010). Didáctica de la filosofía. Barcelona, Graó.
GARCÍA MORIYÓN, F. (2006). Pregunto, dialogo, aprendo. Cómo hacer filosofía en el aula. Madrid, Ediciones de la Torre.
PLATÓN (2014), Fedro. Rba Libros, Barcelona.
RANCIÉRE, J. (2002). El maestro ignorante. Barcelona, Laertes.
TEJEDOR, C. (1984). Didáctica de la Filosofía. Perspectivas y materiales. Madrid, SM.
TOZZI, M. (2007). Pensar por sí mismo. Madrid, Editorial Popular.
CIFUENTES, L.M. y GUTIÉRREZ J.M. (coords) (2010). Didáctica de la filosofía. Barcelona, Graó.
GARCÍA MORIYÓN, F. (2006). Pregunto, dialogo, aprendo. Cómo hacer filosofía en el aula. Madrid, Ediciones de la Torre.
PLATÓN (2014), Fedro. Rba Libros, Barcelona.
RANCIÉRE, J. (2002). El maestro ignorante. Barcelona, Laertes.
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TOZZI, M. (2007). Pensar por sí mismo. Madrid, Editorial Popular.
Otra información relevante
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
BRENIFIER, O. (2005). El diálogo en clase. Santa Cruz de Tenerife, Idea.
FALZON, CH. (2005). La filosofía va al cine. Una introducción a la filosofía. Madrid, Tecnos.
GARCÉS, R. (Coord.) (2015). Reflexiones sobre didáctica de la filosofía. Méjico, Silla Vacía Editorial.
GARCÍA NORRO, J.J. (coord.) (2012). Convirtiéndose en filósofo: estudiar filosofía en el siglo XXI. Madrid, Síntesis.
FRASSINETTI, M. (coord.). (2011). Preguntas clave para la enseñanza filosófica. Buenos Aires, A-Z editora.
IZUZQUIZA, I. (1982). La clase de filosofía como simulación de la actividad filosófica. Madrid, Anaya.
LASTRA, A. (2002). La filosofía y el cine. Madrid. Ed. Verbum.
OBIOLS, G. (1993), La enseñanza filosófica en la escuela secundaria. Buenos Aires, A-Z editora.
RUSS, J. (2001) Los métodos en filosofía. Madrid, Síntesis.
SÁNCHEZ TORTOSA, J. (2018). El culto pedagógico. Madrid, Akal.
BRENIFIER, O. (2005). El diálogo en clase. Santa Cruz de Tenerife, Idea.
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SÁNCHEZ TORTOSA, J. (2018). El culto pedagógico. Madrid, Akal.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 16:00 - 19:00 | - | JOSE MANUEL MARTINEZ PULET |