19 SEP 2019 - 10:39 CET

El Vicerrectorado de Estudiantes, en colaboración con Casa Asia, anuncia una ampliación excepcional de convocatoria hasta el próximo martes 24 de septiembre, para participar en el 14.º Encuentro de Ministros de Asuntos Exteriores de países ASEM que se celebrará los días 15 y 16 de diciembre.

La Reunión Asia-Europa (ASEM) es un proceso intergubernamental establecido en 1996 para fomentar el diálogo y la cooperación entre Asia y Europa. Actualmente está integrada por 53 socios: 30 países europeos y 21 países asiáticos, la Unión Europea y la Secretaría ASEAN.

ASEM aborda cuestiones políticas, económicas y sociales, culturales y educativas de interés común, en un espíritu de respeto mutuo e igualdad. Paralelamente a este evento, Casa Asia organiza una serie de eventos: Un Encuentro de periodistas ASEM, un Festival cultural, y el Model ASEM, un proyecto que se celebrará en la Facultad de Odontología de la UCM, y que consiste en una simulación de la cumbre de Ministros de Asuntos Exteriores, realizada por estudiantes de entre 18 y 30 años que posean un fuerte dominio del inglés hablado y escrito y sean ciudadanos de un país ASEM (https://aseminfoboard.org/about/partners), entre los que se encuentra España. Los estudiantes serán un grupo multidisciplinar, internacional, compuesto por tres sub-grupos:

• Un tercio de los estudiantes serán nacionales de países ASEM residentes en cualquier lugar del mundo que vengan de fuera de España, para los cuales el proyecto estará completamente financiado.
  • Un tercio de estudiantes españoles que respondan al perfil.
  • Un último tercio compuesto por alumnos nacionales de países ASEM residentes en Madrid que respondan al perfil.

Todos los alumnos participarán en un curso online que se llevará a cabo previamente al encuentro, de seis semanas de duración, sobre elaboración de políticas, completando seminarios web sobre las relaciones Asia-Europa, llevando a cabo tareas individuales y grupales e investigación. Durante esta fase, también podrían los estudiantes ponerse en contacto con funcionarios de los Ministerios de Asuntos Exteriores para adquirir un conocimiento más sólido sobre ASEM.

A lo largo de la simulación, los alumnos tendrán la oportunidad de interactuar con los Ministros de Asuntos Exteriores y Funcionarios ASEM y los miembros de la Delegación así como con representantes de las Delegaciones Diplomáticas de ASEM y Organizaciones Internacionales. Además, recibirán entrenamiento en habilidades diplomáticas: sus renombrados socios de think-tanks y ex alumnos experimentados entrenarán a los alumnos para mejorar su oratoria, negociación, trabajo en equipo, resolución de problemas, y construcción de consenso, entre otros.

Lxs interesaxs deberán dirigirse vía mail al Vicedecanato de Estudiantes y Participación: F. Javier Muñoz Soro, (jmsoro@ucm.es)

Más información sobre el 14th ASEM Foreign Ministers’ Meeting aquí

14.º Encuentro de Ministros de Asuntos Exteriores de países ASEM – AMPLIACIÓN EXCEPCIONAL DE CONVOCATORIA hasta el 24 DE SEPTIEMBRE - 1