2 dic 2020 - 10:18 CET

Esta investigación-experiencia analiza una práctica docente de la asignatura Sociología del Conocimiento y la Ciencia (OPT-3er curso,grado de Sociología, UCM) durante el curso 2019-2020 (prof. Carmen Romero Bachiller). Desde el trabajo con comunidades de aprendizaje y fomentando el aprendizaje significativo, en los últimos cursos vengo desarrollando la metodología de análisis de controversias como mecanismo para favorecer dinámicas colaborativas que pongan en funcionamiento las herramientas teórico-metodológicas discutidas en clase y la mirada crítica, entre otras competencias y capacidades. El análisis de controversias es una herramienta ampliamente conocida en la enseñanza/aprendizaje de los estudios CTS (Ciencia,
Tecnología y Sociedad) ( Latour, 2012 ). A la clase se le ofrece la posibilidad de analizar una controversia partiendo de sus intereses y con el acompañamiento y tutorización de la docente, se va favoreciendo un ensamblaje colaborativo que se traduce en un objeto final: un blog ( https://controversiacoronavirus2020.wordpress.com/ ). En este se discuten: actores, cronología y debates que van configurando la controversia. En el marco del confinamiento y la docencia online, el trabajo se rearticuló en torno a la COVID-19. Esta presentación discute esta práctica de enseñanza/aprendizaje entrelazando dos voces, la voz docente, atenta al proceso y la metodología y la voz de las/os estudiantes y sus experiencias y aprendizajes colectivos, en el vídeo que acompaña este resumen. La elección consciente de un formato analógico en el vídeo contrasta con el marco digital en el que surge y evoca la cercanía, los afectos y cuidados que han sostenido esta práctica.

Toda la información en EDUMET

Viernes 4 de diciembre – Metodologías afectivas: cuidarnos y aprender en tiempos de pandemia. - 1