Colonialismo Digital: poder y geopolítica en la era de las plataformas
27 MAY 2025 - 10:02 CET
Seminario Internacional
Colonialismo Digital: poder y geopolítica en la era de las plataformas
Seminario internacional sobre politica y geopolitica en un mundo dominado por Big Tech.
Fecha: 6 de junio 2025 – 10-14h /
Lugar: Sala J.J. Linz , Facultad de Ciencias Politicas y Sociologia, Campus de Somosaguas, Universidad Complutense de Madrid
Hoy en día, no solo la política, sino también la geopolítica están determinadas por la tecnología digital y la lucha por su control. Las grandes empresas Big Tech, encabezadas por gigantes tecnológicos de EE.UU. como Google, Amazon, Meta, Microsoft y Apple, han consolidado un poder sin precedentes que trasciende las esferas económica y tecnológica, y tiene profundas implicaciones geopolíticas. Estas compañías no solo monopolizan la infraestructura digital, sino que también ejercen un poder de vigilancia y control territorial parecido a lo tradicional de los Estados y han llevado a nuevas formas de dependencia, al tiempo que refuerzan asimetrías de poder entre el Norte y el Sur Global, que son parecidas a las del colonialismo histórico. ¿Estamos ante una reedición del colonialismo en clave digital? ¿Cómo pueden los Estados y las sociedades responder ante estas nuevas formas de dependencia tecnológica?
Cecilia Rikap (UCL), Albert Borràs (Cassini), Ulise A. Mejias (SUNY, Oswiego), Olga Gil (UCM), Nick Couldry (LSE), Francisco Sierra Caballero (Congreso, Universidad de Sevilla).
Para registrarse:http://bit.ly/4mpR7hE