ANTE EL ACTO CONVOCADO POR LA PLATAFORMA 711

31 MAR 2022 - 13:23 CET

COMUNICADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ANTE EL ACTO CONVOCADO POR LA PLATAFORMA 711

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid es un espacio plural, diverso y abierto, que aboga por el diálogo y el debate democrático, cuyo propósito es fomentar el intercambio de ideas, el espíritu crítico y el respeto hacia los diferentes sectores y sensibilidades que componen la sociedad y sus distintas demandas. Con esta finalidad, la Facultad alberga múltiples discusiones académicas y científicas, así como iniciativas estudiantiles, que favorecen y promueven la libertad de expresión y la deliberación entre quienes piensan distinto. Para que estos principios democráticos sean posibles, la Facultad ha de garantizar unos mínimos básicos de respeto que aseguren la buena convivencia de la comunidad universitaria, así como la integridad de quienes la conforman. Es por ello que el Decanato de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid muestra su total rechazo ante el acto convocado por la denominada “Plataforma 711 Por la Reconquista Cultural” en las instalaciones de la Facultad el próximo viernes 1 de abril por los siguientes motivos:

- La reserva del espacio fue realizada de forma individual por un profesor de la Facultad, quien no informó en ningún momento de la naturaleza del acto a autoridad académica alguna ni a los órganos de Gobierno de la Facultad, ni tampoco siguió el protocolo previsto para la convocatoria de este tipo de eventos. Estas actividades, por su proyección pública, requieren de una memoria técnica que permita garantizar la calidad académica del acto, su buena organización, y la seguridad tanto de sus participantes como del resto de las personas que forman parte de la comunidad universitaria.

- La asociación promotora no pertenece a la Facultad, ni tiene relación alguna con ella, una circunstancia que, aunque a priori no impide la organización de eventos, sí lo hace el hecho de que los fines del acto no sean la discusión académica o científica, propias de una universidad pública. Por el contrario, y como queda constatado por la difusión de la actividad mediante carteles en Madrid, así como en redes sociales, el objetivo es hacer un llamado a la acción y a la toma de la Facultad, motivos suficientes para pensar que la celebración del acto supone un riesgo para las instalaciones del centro y la propia seguridad del personal y sus estudiantes.

- Junto a estas cuestiones formales, el Decanato de la Facultad muestra también su preocupación por la naturaleza de la “Plataforma 711 Por la Reconquista Cultural” y rechaza enérgicamente los principios que promueve, que con eslóganes como “Año 711, una clase política deshonrosa permite uno de los mayores desastres de nuestra historia que costará 800 años enmendar. Año 2022, un yugo distinto, pero la misma clase dirigente. La invasión es cultural” (https://twitter.com/siete11_es), ilustra su desprecio hacia los valores democráticos, científicos y académicos, en los que se asienta la comunidad universitaria.

- Dichas manifestaciones son prueba de que en el acto referido no existe intención alguna de respetarse el derecho a la diversidad que caracteriza a la comunidad universitaria y, por el contrario, hay indicios suficientes de que surjan expresiones de incitación al odio, delito recogido en el ordenamiento legal vigente. Como se señalaba al comienzo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología es un espacio de diversidad y de respeto hacia todas las manifestaciones políticas y culturales, por lo que una plataforma que explícitamente asocia una fecha y un eslogan que atentan contra los valores democráticos no puede tener cabida en nuestra Facultad y supone una amenaza a la convivencia.

Por todo ello, este Decanato comunica la no autorización para la celebración de dicho acto y, en el ejercicio de su responsabilidad y legítimas competencias, tomará las medidas oportunas en el caso de que este se intentara llevar a cabo, alterando el orden lectivo en sus instalaciones.

31 DE MARZO DE 202

COMUNICADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - 1