Curso de formación: "Igualdad: de la teoría a la práctica política" (4ª Ed.)

9 MAY 2024 - 12:59 CET

Programa:

Miércoles 22 de mayo de 16h a 19h. SINCRÓNICA

Módulo  1.  Introducción  y  conceptualización.

Jueves 23 de mayo. ASINCRÓNICA

Módulo 2. Feminismo y política: movimiento social y político.

Miércoles 29 de mayo. ASINCRÓNICA

Módulo 3. Educación, socialización y género.

Jueves 30 de mayo de 16h a 19h. SINCRÓNICA

Módulo 4. Historia y políticas de Igualdad en España.

Miércoles 5 de junio de 16h a 19h. SINCRÓNICA

Módulo 5. Cultura y Ocio igualitarios: análisis de los estereotipos de género en el relato audiovisual.

Jueves 6 de junio. ASINCRÓNICA

Módulo 6. Herramientas clave para lograr la Igualdad: lenguaje no sexista y planes de igualdad.

Miércoles 12 de junio. ASINCÓRÓNICA

Módulo 7. Herramientas clave para lograr la Igualdad: análisis y aplicación de la perspectiva de género.

Jueves 13 de junio de 16h a 19h. SINCRÓNICA

Módulo 8. Sesión práctica: análisis y debate de una lectura.

Marta Reig González

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Máster en Estudios de Género por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Estudios de Arte Dramático en el Laboratorio William Layton de Madrid.

Es directora en la revista de divulgación feminista Iguales & Diferentes, secretaria del curso “Medios de comunicación, valores democráticos y género” de la UCM de El Escorial (UCM), colaboradora en la Unidad de Igualdad de la UCM, responsable de comunicación de la Cátedra Extraordinaria de Valores Democráticos, profesora de pensamiento feminista en Ítaco Psicología.

Ha dirigido el documental MAESTRA, la depuración de las maestras republicanas (2018), Premio del Público y Premio a la Mejor Fotografía en el FESCIMED (Festival de Cine por la Memoria Democrática), ha trabajado en la exposición “Cuarenta años del divorcio en España”, (2021, UCM), ha sido redactora en prácticas en los medios de comunicación con perspectiva de género AMECO PRESS (Asociación de Mujeres Trabajadoras de los Medios de Comunicación) y Tribuna Feminista, ha colaborado con la revista cultural Los ojos de Hipatia y ha fundado la compañía de teatro Pared con Pared, donde ha escrito y dirigido la obra Trilogía de las mujeres imposibles (2020).

María López Vázquez

Graduada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid y con Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Orientación Educativa por la misma universidad.

Especializada en Género y Educación, su trabajo se basa en la incorporación de la perspectiva de género a través de un enfoque pedagógico.

Es experta en la elaboración de materiales didácticos, Planes de Igualdad y Protocolos de Acoso.

Forma parte del Consejo de Redacción de la revista de divulgación Iguales&Diferentes y es redactora de la sección Las palabras importan donde traslada la pedagogía al uso del lenguaje desde una perspectiva feminista.

Ha colaborado en el Dispositivo de Atención Psicológica de la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid ofreciendo orientación y asesoramiento pedagógico a víctimas de acoso sexual y/o sexista y de otras formas de violencia contra las mujeres.

OBJETIVOS

Este curso de formación se propone abordar aspectos generales sobre la Igualdad de Género, de manera teórica y práctica. Se adquirirán conocimientos y competencias básicas para incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida. Se partirá de un enfoque teórico-práctico abriendo espacios de reflexión y debate.

Teniendo en cuenta que una sociedad en constante evolución demanda una respuesta formativa rápida y flexible para poder construir colectivamente una realidad abierta al cambio, igualitaria y sin ningún tipo de discriminación por cuestiones de género.

No es necesaria una formación previa en la materia, simplemente, el perfil del alumnado ha de estar marcado por una sensibilidad analítica y capacidad crítica para replantearse los imaginarios y mandatos de género que conforman exigencias y fundamentan las normas sociales.

NOTA

Solo podrán optar al reconocimiento de crédicos aquellas personas que sean estudantes de Grado o Doble grado que acudan a todas las sesiones sincrónicas y que demuestren aprovechamiento del curso.

Solo podrán optar a la obtención del certificado de participación las personas que acudan a todas las sesiones sincrónicas y que demuestren aprovechamiento del curso.

Curso de formación: "Igualdad: de la teoría a la práctica política" (4ª Ed.) - 1