Del 2 de marzo al 2 de abril | 16:30-18:00 | Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

13 FEB 2020 - 10:03 CET

BREVE DESCRIPCIÓN

En este curso se abordarán algunos de los problemas más importantes a los que se enfrenta la economía de España desde la óptica de la nueva economía institucional. Los objetivos de la actividad son, por un lado, permitir a los estudiantes una aproximación al bagaje conceptual de la corriente de la nueva economía institucional y, por el otro, explorar nuevas interpretaciones de la realidad económica española desde esta óptica.

La evaluación se basará en la realización de microevaluaciones asociadas a cada sesión, las cuales se aplicarán a través de las herramientas que brinda el Campus Virtual de la UCM.

PROGRAMA

1. Andamiaje teórico de la Nueva Economía Institucional
  2. Revolución tecnológica y cambio institucional
  3. Gestión de los recursos naturales y cambio climático
  4. El mercado como base para las políticas públicas o la imposibilidad de despolitizar al mercado
  5. La dinámica territorial ¿competencia entre instituciones formales e informales?
  6. Instituciones y desigualdad
  7. Envejecimiento de la población: ¿cómo logran adaptarse las instituciones?

EL CURSO

Duración: Del 2 de marzo al 2 de abril de 2020. 15 horas en diez sesiones de hora y media cada una. Lunes y jueves.

Horario: 16:30h a 18:00h.

Lugar de realización: Lunes: aula 100; Jueves: aula B05 - Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Campus de Somosaguas. Universidad Complutense de Madrid.

Plazas: 25 por orden de inscripción.

Precio: gratuito.

Créditos optativos: 1 ECTS

Dirigido a estudiantes de los grados de Antropología Social y Cultural, Ciencias Políticas, Gestión y Administración Pública, Relaciones Internacionales, Sociología y Trabajo Social.
Inscripción: solicitar el formulario de inscripción en el correo electrónico sd409cps@ucm.es o en la secretaría de la Sección Departamental de Economía Aplicada, Pública y Política.

PROGRAMA

Curso problemas económicos contemporáneos — Una visión desde la nueva economía institucional. Coordinador Prof. Antonio J. López R..  - 1