martes 22 de octubre | 12:00h | Salón de Grados - 3ª Planta

14 OCT 2019 - 10:14 CET

El departamento de sociología aplicada presenta los

Encuentros de sociología aplicada

con la conferencia

«Refugio fuera del alcance: cómo las democracias ricas rechazan a los solicitantes de asilo»,

impartida por David FitzGerald,

Catedrático de Sociología de la Universidad de California, San Diego.

Acerca del autor. David FitzGerald es profesor titular de la Cátedra Theodore E. Gildred de Relaciones entre los EEUU y México, profesor-investigador de sociología, y codirector del Centro de Estudios Comparativos de la Migración en la Universidad de California San Diego. Su investigación analiza las políticas que regulan la migración y el asilo en países de origen, tránsito, y destino. Algunos libros del Profesor FitzGerald incluyen Culling the Masses: The Democratic Origins of Racist Immigration Policy in the Americas que obtuvo el premio Libro Académico Distinguido de la Asociación Americana de Sociología y A Nation of Emigrants: How Mexico Manages its Migration. Su proyecto de investigación actual se titula Refugees: A Sociological Systems Approach.

Acerca del libro. En Refuge beyond Reach: How Rich Democracies Repel Asylum Seekers (Oxford University Press, 2019), el Profesor FitzGerald analiza cómo las democracias ricas desde la década de 1930 han cerrado deliberada y sistemáticamente la mayor parte de las vías legales para encontrar seguridad. Con base en documentos oficiales gubernamentales, información obtenida a través de WikiLeaks, y entrevistas con solicitantes de asilo, el autor encuentra que para el noventa y nueve por ciento de los refugiados, el único camino para alcanzar la seguridad en alguna de las democracias prosperas del Norte Global, es llegar al territorio y luego solicitar asilo. Los Estados evitan el régimen de asilo con la manipulación de la territorialidad por medio de la extra-territorialización de “control remoto” y la hiper-territorialización de hacer micro-distinciones en la línea fronteriza. La evasión por parte del poder ejecutivo es limitada por candados cuya fuerza varía según la época, el país, y el tipo de control remoto.

La conferencia se realiza en el marco de los Encuentros de Sociología Aplicada, organizados por el Departamento de Sociología Aplicada, y su presentación correrá a cargo del Profesor Joaquín Arango Vila-Belda, Catedrático Emérito de dicho Departamento.

Encuentros de sociología aplicada: «Refugio fuera del alcance: cómo las democracias ricas rechazan a los solicitantes de asilo». David FitzGerald. Universidad de California, San Diego. - 1