I Congreso Discursos e Imaginarios de la Nación: Vigencia de un modelo

15 OCT 2024 - 12:17 CET

Con el advenimiento de los retos del nuevo siglo diversos autores han señalado el declive de un modelo identitario y político inaugurado ya hace más de 200 años. El Estado y su binomio más recurrente, la «nación», parecían ceder ante las embestidas de la globalización y los agentes transnacionales. Sin embargo, el tiempo dará la razón a quienes pronosticaban, como Anthony D. Smith, la pervivencia de los marcos de (re)acción y solidaridad en clave nacional, la continuidad de un tipo de identidad colectiva que se constituye como fuente de “lealtad fundamental de la humanidad”. A raíz del debate nos hacemos una pertinente pregunta: ¿Es la nación un marcador válido para entender el mundo que nos rodea?

Este congreso pretende recoger una interpretación multifacética de la cuestión nacional y los ámbitos en los que se despliega, sus herramientas y enemigos, sus discusiones e incógnitas.

• Jueves 17 de octubre (11:00 a 18:00h) en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM).
  • Viernes 18 de octubre (16:00 a 20:00h) en la Sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En esta edición se plantean cinco líneas de trabajo a este respecto:

• Los espectros de lo postnacional
  • La Nación conservadora: teología política en el pensamiento conservador
  • Nacionalismo banal: la naturalización del discurso nacional en la cultura y el deporte.
  • Marxismo y cuestión nacional: el debate del ciclo del siglo XX (1917-1991)
  • Identidades nacionales desde las periferias: relatos, mitos y memorias.
I Congreso Discursos e Imaginarios de la Nación: Vigencia de un modelo - 1