Miercoles 6 de noviembre | Residencia de estudiantes

29 OCT 2019 - 10:46 CET

Sesión de la mañana

10.00-10.30.    Presentación: Javier Moreno Luzón (UCM), Mercedes Cabrera (UCM), Jordi Canal (EHESS), Scheherezade Pinilla Cañadas (UCM).

10.30-12.30.    Moderador: Jordi Canal (EHESS).

Felipe Nieto (UNED): “Comunismo y poscomunismo en Jorge Semprún”.

Jordi Gracia (UB): “Los límites de la militancia: Federico Sánchez en el espejo de Javier Pradera”.

Scheherezade Pinilla Cañadas (UCM): “Me moriré en París con aguacero… Los poetas de Jorge Semprún”.

12.30-12.45.    Descanso

12.45-14-30.   Moderadora: Mirjam Leuzinger (Universität Passau).

Marta López Vilar (UAM): “Experiencia y ficción como forma literaria del Holocausto en La escritura o la vida, de Jorge Semprún, y Nit i Boira, de Mercè Rodoreda”.

Javier Sánchez Zapatero (USAL): “Jorge Semprún en el contexto de la literatura concentracionaria”.

Xavier Pla (UdG): “La muerte de Maurice Halbawchs en Buchenwald y el testimonio de Jorge Semprún: historia y literatura”.

Sesión de la tarde

16.30-18.30.    Moderadora: Scheherezade Pinilla Cañadas (UCM).

Mirjam Leuzinger (Universität Passau): “Adiós a la luz de veranos: el exilio y la memoria cultural de Jorge Semprún”.

Manuel Aznar Soler (UAB): “Literatura, historia y política en la literatura dramática de Jorge Semprún”.

Jordi Canal (EHESS): “¿El escritor comprometido como dinosaurio? Diálogos entre Jorge Semprún, Mario Vargas Llosa y Sergio Ramírez”.

19.00-20.30.    Mesa Redonda: Jorge Semprún en perspectivas. Moderador Felipe Nieto (UNED). Participantes: Claudio Aranzadi, Carmen Claudín, Thomas Landman y José María Ridao.

Descargar programa

Jorge Semprún. H(h)istoria y M(m)emoria del siglo XX. Organizado por el departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas - 1