Jornada GAMELAB: Investigación en Antropología, Medio Ambiente y Economía
15 ABR 2026 - 10:20 CET
11:30h- Mesa redonda sobre transformación ecosocial con:
- Observatorio UCM 2030 - Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 para la UCM
- EcoAldea - asociación universitaria para la transformación ecosocial
- Socaire - proyecto de transición energética
- Me Planto - proyecto agroecológico
12:30h- Conferencia de Jaume Franquesa (University of Buffalo): "Molinos y gigantes. La lucha por la dignidad, la soberanía energética y la transición ecosocial"
Jaume Franquesa (1976) es catedrático de antropología en la Universidad de Buffalo (The State University of New York). Trabaja en los campos de la antropología ambiental, la ecología política y la antropología económica. Su investigación, que combina métodos históricos y etnográficos, ha abordado cuestiones tales como los procesos de transición energética, las transformaciones del mundo rural, el auge de la extrema derecha, y la gentrificación y turistificación del espacio urbano. Su último libro es Molinos y gigantes. La lucha por la dignidad, la soberanía energética y la transición ecológica (Errata naturae, 2023), una obra que, partiendo de un estudio en profundidad de los conflictos generados por el desarrollo eólico en el Sur de Cataluña, desentraña las contradicciones del actual modelo de desarrollo de las energías renovables en el Estado español.
13:30h- EcoTrueque. Mercado de Intercambio de esquejes y plantas
13:30h- Wine_Lab. Formas otras de hacer agroecología. Reflexión y cata de vinos naturales a cargo de: D. Berná y y Vinos Creatura*
(Escribir mail a dberna@ucm.es los interesados. Aforo limitado a 15 personas)


