CONCENTRACIÓN COMPLUTENSE ANTE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

Jueves 26 de septiembre | 12:30 horas | Entrada principal de cada Facultad

24 SEP 2019 - 11:22 CET

Estimada comunidad universitaria,

No hay país en el mundo que no haya experimentado los dramáticos efectos del cambio climático. Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando y hoy son un 50% superior al nivel de 1990. Además, el calentamiento global está provocando cambios permanentes en el sistema climático, cuyas consecuencias pueden ser irreversibles si no se toman medidas urgentes ahora.

Desde la Universidad Complutense de Madrid, nos sumamos a las numerosas acciones que desde diferentes lugares del mundo se están realizando para visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre la urgencia de actuar frente a la emergencia climática que está comprometiendo el futuro de nuestro planeta. La Universidad invita a hacer visible ese compromiso con el medio ambiente, con nuestras pequeñas acciones diarias en aras de conseguir un planeta más sostenible.

Es por todo ello que invitamos a toda la comunidad universitaria a realizar mañana jueves día 26 de septiembre a las 12:30 horas (dejando flexibilidad horaria que mejor se adapte a la dinámica de cada Centro) una concentración de 5 minutos en la entrada principal de cada Facultad.

Gracias de antemano por vuestro compromiso,

Gabinete del Rector

Manifiesto de las Facultades UCM en apoyo de las movilizaciones por el Clima

A la vista de las evidencias aportadas por equipos científicos de todo el mundo, y escuchando la demanda de miles de jóvenes de diversos países para que se les garantice un planeta habitable, las Facultades de la Universidad Complutense hacen propio un llamamiento a la búsqueda de respuestas y soluciones ante la gravedad y la urgencia de los problemas ambientales, sociales y económicos generados por lo que sin duda constituye una emergencia climática.

Creemos que la universidad no puede ni debe estar ajena a su responsabilidad con la información y concienciación social, cuando la sociedad necesita una urgente toma de decisiones políticas y socioeconómicas fundamentadas en una interpretación racional de las evidencias científicas.

Estas Facultades suscriben los principios básicos recogidos en el manifiesto de la Plataforma Complutenses por el Clima, así como el acuerdo del Consejo de Gobierno de la UCM del 7 de junio de 2019 de adherirse a la declaración de emergencia climática y de reconocimiento del movimiento “Fridays for Future”. Se comprometen además a promover y apoyar acciones de formación y de mejora de nuestro entorno, encaminadas a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 de la Naciones Unidas y suscritos por España en septiembre de 2015, participando en la hoja de ruta comprometida por el Rectorado de la UCM en este ámbito.

En particular, expresan también su coincidencia con el compromiso de las asociaciones que convocan las movilizaciones por el Clima que culminan este viernes 27 de septiembre, que demandan declarar la emergencia climática a nivel nacional -asumiendo compromisos políticos reales y vinculantes-, garantizar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para no superar un aumento de 1,5ºC en la temperatura global, y detener la pérdida de biodiversidad para evitar que colapsen los sistemas naturales.

DESCARGAR MANIFIESTO

CONCENTRACIÓN COMPLUTENSE ANTE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA  - 1