Regresa COMPIMUN2025, el Modelo de Naciones Unidas de la UCM
12 DIC 2025 - 11:52 CET
Del 20 al 23 de noviembre tuvo lugar el esperado Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad Complutense de Madrid: COMPIMUN2025. En su XI edición el proyecto acogió a más de 500 participantes de universidades nacionales e internacionales. Durante cuatro días se albergaron debates de índole social, política y económica en 17 comités que simulaban diferentes órganos de las Naciones Unidas. Nuestra facultad fue, una vez más, una incubadora de ideas, estrategias y redes internacionales en el plano universitario. Los MUN dan seguridad, pensamiento crítico, liderazgo y muchas otras aptitudes indispensables para quienes serán líderes del mañana y ya son líderes del ahora.
En particular, COMPIMUN2025 es un proyecto impulsado por la asociación estudiantil UCM MUN. Dentro del ámbito internacionalista, nuestro modelo es reconocido por su cercanía, su trato humano y su defensa de valores como son la inclusión, la igualdad, la justicia y el respeto. Nuestro objetivo es crear un espacio de intercambio donde todas las voces tengan cabida.
Detrás de su realización se encuentra el Secretariado General, un equipo humano interdisciplinar que desde mayo de 2025 ha trabajado para hacer posible este encuentro. COMPIMUN2025 se ha ido confeccionando con mucha atención, mimo e cooperación entre las 17 personas que la integran: en la Secretaría General, José Manuel Sánchez y Silvia Duque; en las Inscripciones, Laura Alpuente y Carla de la Fuente; en la Academia, Sofía Fernández, Marcos Atienza y Gabriel Humberto Omaña; en Comunicaciones, María López y Alejandro Barrientos; en Eventos y Finanzas, Silvia López, Gerardo Andrés Galindez y Alberto González; en la Logística, Juan Miguel Ruiz, Lucía Serrano y Naia Gutiérrez; en Staff, Jara Muñoz y Ma Rocío Casañas.
A quienes se les suma un equipo humano extenso de 67 personas que desde el área académica, la comunicación y la organización de eventos aportan su talento, ganas y presencia para que la conferencia sea una realidad. Gracias a este esfuerzo colectivo, COMPIMUN2025 se convierte en un espacio donde sus participantes adquieren habilidades de habla en público, debate y cooperación en diversos idiomas; establecen lazos sociales y disfrutan viviendo en un entorno de tolerancia. Todo ello se desarrolla con la convicción de nuestra humanidad en la que mirar críticamente al pasado es esencial para construir futuro, sea desde las instituciones supranacionales o desde otros ámbitos de la sociedad.
Las fotografías han sido elaboradas por los siguientes miembros del equipo de Comunicaciones de COMPIMUN2025: Alejandro Barrientos, Mateo Ramírez, Rocío Sáenz y M. Fernanda Espino.




