Lunes 9 de mayo a las 16:00 en el Salón de Grados

4 MAY 2022 - 13:12 CET

SEMINARIO: Actualidad y relevancia de la cuestión del Sahara Occidental en las relaciones hispano-magrebíes

Lunes 9 mayo de 2022 16:00-18:00

Lugar: Salón de Grados (3ªplanta)

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UCM

Organiza: Grupo de Investigación Complutense sobre el Magreb y Oriente Medio (GICMOM) [ucm.es/gicmom]

Objetivo:

El Sahara occidental ha sido el trasfondo de la crisis bilateral hispano-marroquí de 2021-2022 y vuelve a estar en el centro de la polémica vuelta a la normalidad en marzo de 2022. El seminario pretende abordar diversas facetas de la actualidad del Sahara Occidental, así como el papel de los actores y vecinos implicados, y en particular de España.

PROGRAMA:

INTERVENCIONES (10 min)

Rafael Bustos, UCM

Presentación. Recapitulación y situación.

Alfonso Casani, UCM

Marruecos y el Sahara

Eida Mohamed, graduado por la UAM

Los saharauis ante el giro en la posición española sobre el Sahara Occidental.

Laurence Thieux, UCM

Argelia ante la situación del Sahara Occidental

Augusto Delkader, UCM

La cuestión migratoria el cambio de posición de España respecto del Sahara

Francisco Javier Lion, UCM

El conflicto del Sáhara y los nuevos equilibrios de poder en la región MENA. La influencia de los Acuerdos Abraham sobre la posición marroquí.

Irene Fernández-Molina, Universidad de Exeter

Las implicaciones políticas y diplomáticas de la posición española sobre el Sahara Occidental.

DEBATE

Seminario: Actualidad y relevancia de la cuestión del Sahara Occidental en las relaciones hispano-magrebíes  - 1