POLÍTICA Y SOCIEDAD EN LA EUROPA DEL SIGLO XIX

El Grupo está dedicado a la investigación en Historia, pensamiento político y movimientos sociales del siglo XIX en España y en Europa. El núcleo central está compuesto por docentes e investigadores del Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas, de la Universidad Complutense (UCM), y cuenta con relevantes colaboraciones externas, fundamentalmente del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Los miembros del Grupo comparten el interés por el diálogo entre la Historia y las Ciencias Sociales, lo que permite una diversidad de enfoques que enriquecen la investigación conjunta y favorecen el debate interno.

Los miembros del Grupo están presentes en numerosos foros académicos importantes, entre los que destacan el Seminario de Historia Contemporánea y el Seminario Ilustración, que desde hace muchos años celebran sesiones regulares en el marco de la Fundación Ortega-Marañón, y el Seminario de Historia Social y Cultural que se reúne periódicamente en la Facultad de Historia de la UAM. El Grupo está igualmente vinculado con la revista Historia y Política, publicada por la UCM, la UNED y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Estos espacios de investigación y de discusión aseguran la visibilidad del Grupo y le sitúan en una rica red de relaciones académicas.

Creado en 2005, el Grupo Política y Sociedad en la Europa del siglo XIX se convirtió pronto en grupo consolidado y ha sido evaluado positivamente en todas las convocatorias, recibiendo regularmente la financiación que la UCM destina a la realización de sus actividades.

Los miembros del Grupo han participado desde entonces en numerosos proyectos de investigación y han realizado aportaciones de calidad en las más destacadas revistas académicas, tal como puede apreciarse en los distintos apartados de esta página. En la actualidad está dirigido por los profesores Gregorio de la Fuente Monge  y Diego Palacios Cerezales, ambos de la UCM.