Proyecto "De la huerta al Campus". Alimentos ecológicos, de temporada y proximidad en comedores (abr.-sept. 24)

Desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, se ha impulsado el proyecto, denominado De la Huerta al Campus, ejecutado por el Observatorio para una Cultura del Territorio en alianza con el equipo de gobierno de la Facultad, GNEIS Sociedad Cooperativa Madrileña “Ecosecha”, Colectividades Ramiro S.L, y el acompañamiento del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). Está financiado por el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid 2014-2020, cofinanciadas por FEADER y la AGE, en su convocatoria 2023 de ayudas para la cooperación en el fomento de circuitos cortos y comercialización de proximidad.

De la Huerta al Campus tiene como objetivo fomentar los circuitos cortos y la comercialización de proximidad de alimentos ecológicos y de temporada en comedores universitarios del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Permitirá caracterizar el proceso potencial de suministro corto de alimentos ecológicos, de temporada y de proximidad y su potencial consumo, a través de una experiencia piloto de transición ecológica en la cafetería de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología del Campus de Somosaguas de la UCM. Esta implicará la elaboración de una opción de menú con este tipo de productos, durante un día de la semana, así como el registro y sistematización de este proceso y sus costes, que serán la base para plantear un proceso real de transición ecológica de las cafeterías de la UCM. Las acciones del proyecto irán acompañadas por una serie de actuaciones de sensibilización en el Campus de Somosaguas. Este proyecto estimula y se fundamenta en una cooperación vertical entre todos los actores relevantes de cara a impulsar la transición ecológica de los comedores universitarios. Todo ello a partir de la definición de un canal de suministro corto de estas producciones alimentariasa través de este servicio.

El proyecto involucra a la comunidad universitaria del Campus de Somosaguas y la conecta con los problemas reales de la cadena agroalimentaria y el impacto del consumo alimentario en la salud planetaria, lo cual es de especial importancia para la práctica del derecho a una alimentación adecuada y la importancia de generar políticas alimentarias públicas universitarias saludables y ambientalmente sostenibles

El proyecto dará inicio la primera semana de abril y en breve informaremos de más detalles del mismo. Una vez finalice este proyecto en el mes de septiembre de 2024, el primero de esta naturaleza que se realiza en toda la UCM, desde el Aula de innovación social y sostenibilidad ya estamos pensando en futuros proyectos que puedan implantar estas prácticas ecológicas y saludables de manera permanente en nuestros comedores.