Viajes ecológicos

Atendiendo al mandato de Naciones Unidas enunciado el pasado año 2023, según el cual habría que reducir globalmente la emisión de combustibles fósiles a la mitad para 2030 si queremos seguir contando con un planeta habitable, así como desde el compromiso con el ODS 13 de Acción por el clima, y cumpliendo aquí por tanto con el artículo 30 de la reciente Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la Junta de Facultad del pasado 29 de febrero de 2024 aprobó fomentar los viajes ecológicos del PDI de la Facultad desde las competencias que le son propias en esta materia.

En concreto, se aprobó la propuesta realizada desde el Aula de innovación social y sostenibilidad, a partir del informe que se facilita íntegramente en esta página, consistente en restringir los viajes en avión del PDI financiados por acuerdo de la Junta tras su paso por las Comisiones delegadas. La propuesta aprobada consta de tres puntos: 

  1. No se financiará al PDI viajes nacionales peninsulares en avión.
  2. Se limitará la financiación de los viajes internacionales y nacionales no peninsulares del PDI en avión a un máximo de uno de ida y vuelta por persona cada dos años.
  3. Finalmente, se dispondrá de una financiación adicional, incluyendo hasta 4 días más de viaje, cuando se escoja una opción ecológica alternativa al avión para un viaje internacional. Se sigue aquí el ejemplo de la modalidad ofrecida ya por el programa de movilidad Erasmus+

La huella de carbono de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el año 2021 ascendió a 36.161 toneladas de CO2. La relativa al Alcance 1, o emisiones directas como las procedentes de las calderas de gas, subió en 2021 a 12.215 toneladas de CO2, cuando en 2020 había sido de 9.643 t CO2. Aquella procedente de la electricidad, denominada de Alcance 2, fue en 2021 de 409 toneladas. Y finalmente la huella de Alcance 3, donde se insertan los desplazamientos cotidianos a la UCM por parte de la comunidad universitaria, los viajes en avión o los residuos, ascendió a 23.537 t CO2. De todas ellas, 338 toneladas pertencen a los viajes en avión de la UCM, lo que resulta equivalente a las emisiones totales de 1.352 viajes en coche entre Barcelona y Copenhague, o 5.408 viajes en tren entre ambas localidades. Por nuestra parte, en el informe que se adjunta hemos tratado de estimar una cantidad aproximada de emisiones que provocarían los viajes financiados por la Facultad. 

La UCM está haciendo grandes avances en este ámbito al registrar su huella de carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ha sido la primera universidad pública española en registrar así el Alcance 3 en 2021. Se espera además que el carácter renovable de su electricidad vuelva a reducir a cero el Alcance 2. Sin embargo, como se puede apreciar, todavía emitimos miles de toneladas de combustibles fósiles, contribuyendo de manera importante al calentamiento global, y en el último año registrado en lugar de reducir emisiones, las incrementamos. 

Esperamos así que esta acción, que implica una alta viabilidad técnica y económica, sirva para que sea aplicada por los departamentos de la Facultad, por otras Facultades y por la Universidad en su conjunto, incrementando su impacto en el proceso de descarbonización de la UCM e impulsando asimismo la toma de conciencia sobre la gran tarea colectiva que tenemos por delante.