Asistencia a Congresos

AYUDA PARA LA ASISTENCIA A CONGRESOS


PLAZOS

 

La Comisión se reunirá de manera ordinaria, con una periodicidad trimestral, en la segunda quincena de febrero, mayo, septiembre y en la primera semana de noviembre. Aunque las solicitudes se pueden cursar en cualquier momento, se evaluarán únicamente las solicitudes presentadas hasta el día 10 del mes en el que se reúna la Comisión. Las solicitudes habrán de enviarse para una Comisión que se celebre antes del viaje, jornada o publicación para los que se pide financiación. Así por ejemplo, si realizamos una solicitud en el mes de diciembre para unas jornadas que se celebrarán en enero, hemos de saber que la Comisión ordinaria no se reunirá hasta fines de febrero, por lo que no se podría financiar. 

Ningún solicitante podrá obtener más de una ayuda en un mismo año natural, sea esta de viaje, organización de jornadas o ayudas a la publicación o traducción de textos. De este modo, las personas adjudicatarias de algunos de estos tres tipos de financiación de la Facultad a la investigación en un ejercicio presupuestario determinado no podrán solicitarlas nuevamente para otras en el ejercicio siguiente.

La convocatoria está abierta de manera permanente.

 

VIAJES PARA PRESENTAR PONENCIAS EN CONGRESOS Y SIMILARES

SOLICITUDES Y REQUISITOS

 

Únicamente se concederán ayudas de bolsas de viaje al PDI de la Facultad para la asistencia a jornadas, congresos y seminarios en los que el solicitante presente un trabajo. Se excluyen, por tanto, las estancias de investigación u otro tipo de viajes académicos, formativos e investigadores para los que existen otro tipo de ayudas que concede la UCM. Las solicitudes deben ir acompañadas del documento que justifique la aceptación de la contribución al Congreso del que se trate. En aquellos casos en los que el solicitante no cuente con esta justificación con antelación suficiente, podrá presentar su solicitud de ayuda indicando esta circunstancia, quedando en suspenso su concesión hasta que la ponencia sea efectivamente aceptada en el Congreso. Cuando una comunicación o ponencia vaya firmada por varias personas sólo se podrá financiar a una de ellas.

Estas ayudas serán compatibles con cualquier otra subvención externa, siempre y cuando la suma de todas las ayudas no supere los gastos de viaje, inscripción y estancia motivados por el Congreso o evento de que se trate.

 

IMPORTE

 

El importe de estas bolsas será determinado por la Comisión de Asuntos Económicos de la Facultad, en función del país, de la duración del desplazamiento y de la disponibilidad presupuestaria. La cuantía máxima será de 500 € para desplazamientos por la España peninsular, 700 € para desplazamientos por las Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, por Europa y por los países del norte de África y de 1.000 € para desplazamientos fuera de Europa y de los países del norte de África.

 

SOSTENIBILIDAD

 

Para el fomento de los viajes ecológicos, se establecerá lo siguiente:

  1. No se financiará al PDI viajes nacionales peninsulares en avión.
  2. Se limitará la financiación de los viajes internacionales y nacionales no peninsulares del PDI en avión a un máximo de uno de ida y vuelta por persona cada dos años.
  3. Finalmente, se dispondrá de una financiación adicional, incluyendo hasta 4 días más de viaje, cuando se escoja una opción ecológica alternativa al avión para un viaje internacional. Se sigue aquí el ejemplo de la modalidad ofrecida ya por el programa de movilidad Erasmus+

 

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

 

Toda solicitud deberá enviarse a través del Registro Electrónico de la UCM y se dirigirá al "Decanato de la Facultad. Comisión de Asuntos Económicos". Habrá de adjuntarse la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud, según el modelo normalizado que se facilita en esta página. Incluye un presupuesto con los gastos previstos desglosados por viaje, inscripción en el Congreso, estancia u otros, además de indicar si se dispone de alguna otra ayuda o se ha solicitado.
  • El documento acreditativo de la co-financiación por parte del Departamento de la persona solicitante, que deberá hacerse cargo al menos del 25% de la ayuda solicitada. El día de la reunión de la Comisión el departamento deberá haber podido confirmar esta co-financiación, aunque el documento firmado pueda remitirse posteriormente. 
  • Invitación de la ponencia o aceptación de la comunicación oral o del póster por la comisión organizadora del Congreso. La aceptación de la ponencia deberá remitirse antes de la reunión de la Comisión, aunque en el momento de la solicitud todavía no se cuente con ella. 
  • Currículum Vitae normalizado

 

EVALUACIÓN

 

Si la Comisión de Asuntos Económicos lo requiriera, la Comisión de Investigación y Doctorado de la Facultad será la encargada de llevar a cabo el proceso selectivo de evaluación y priorización de las solicitudes, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Interés y adecuación de la actividad a realizar.
  • Actividades investigadoras, docentes y de gestión realizadas por el interesado, y que aparezcan en su CV, con especial atención a las realizadas en los últimos 5 años.
  • Nivel científico del congreso y tipo de participación: se priorizarán los encuentros internacionales, que tengan revisión por pares, valorándose el grado de consolidación de la institución que lo organiza.
  • Tendrán prioridad las solicitudes que carezcan de financiación de un proyecto frente a las que busquen financiación adicional.

Una vez realizada la evaluación, la Comisión de Asuntos Económicos determinará la cuantía exacta de cada ayuda en función del presupuesto disponible, del país y evento solicitado y del orden establecido, en caso de que intervenga, por la Comisión de Investigación y Doctorado en los días siguientes o, como muy tarde, en la semana siguiente a su reunión ordinaria. Las decisiones adoptadas por la Comisión de Asuntos Económicos se publicarán en el plazo de una semana y serán irrecurribles.

 

OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS

 

  • Destinar la ayuda a realizar la actividad prevista en la solicitud respetando las condiciones marcadas en esta convocatoria. En caso de recibir financiación complementaria, existe el compromiso de que la cuantía total de las ayudas no supere el coste total de la actividad financiada. Habrá de devolverse la parte de la ayuda no gastada ni justificada. 
  • Mencionar a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM como entidad financiadora de las investigaciones por las que se haya obtenido alguna de estas ayudas.
  • Comunicar al Vicedecanato de Asuntos Económicos, Innovación Social y Sostenibilidad cualquier cambio en las condiciones iniciales por las que se otorgó la subvención, pudiendo suponer cambios en la resolución de concesión.
  • Las personas beneficiarias deberán presentar a la sección de Asuntos Económicos la justificación de gastos en el plazo de 30 días hábiles a partir del día siguiente a su regreso. Lo harán mediante facturas y billetes originales, así como entregando el certificado de asistencia y de haber presentado ponencia, comunicación o póster en el Congreso al que se acude. Se recuerda que todas las facturas deben ser emitidas a nombre de la persona que viaja y presenta ponencia. 

Los gastos de viaje y alojamiento deberán ser gestionados a través del acuerdo marco con las agencias de viajes que prestan el servicio oficial a la Universidad Complutense. Si decide adquirirlos por su cuenta, prescindiendo del servicio oficial del acuerdo marco, deberá seguir el protocolo que implica haber pedido previamente presupuesto a la agencia, demostrando que el presupuesto obtenido a través de ella es más alto, o que no se ha recibido respuesta de las agencias en el plazo estipulado.

La aceptación de la ayuda por parte del beneficiario, implica la de las normas fijadas en esta convocatoria y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la misma.