Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
ÉTICA DE LA EDUCACIÓN - 800312
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT17. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
Específicas
CM9.2.2 Profundizar en los problemas y trastornos psicopatológicos en la edad de 0-3 y 3-6 años y su incidencia en los procesos educativos.
CM9.3.1. Analizar las implicaciones didácticas de una educación intercultural en el contexto del centro.
CM9.3.2 Valorar la dimensión ética y deontológica en el ejercicio profesional de Maestro.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura pretende abordar los desafíos éticos que presenta la acción educativa en la etapa de Educación Infantil.
Requisitos
Objetivos
1. Conocer el sentido de la ética en la etapa de educación infantil,
2. Comprender los horizontes éticos de la profesión docente.
3. Aprender a observar la infancia desde una perspectiva ética.
4. Adquirir la capacidad de elaborar respuestas éticas ante dilemas éticos en la etapa de educación infantil.
5. Desarrollar un juicio ético en torno a los debates pedagógicos contemporáneos.
Contenido
TEMA 1. ¿Qué tiene que ver la educación con la ética?
TEMA 2. ¿Educamos personas o ciudadanos y ciudadanas?
TEMA 3. ¿Cómo identificar la cultura moral de un centro educativo?
TEMA 4. ¿Pueden los niños y niñas ser capaces de pensamiento crítico?
TEMA 5. ¿De qué forma podemos aproximarnos éticamente a las infancias diversas?
TEMA 6. ¿Puede una decisión ética ser inmoral?
TEMA 7. ¿Cómo podemos afrontar los dilemas éticos en Educación Infantil?
Evaluación
Bibliografía
Costa, J. y Pinheiro, M. (Eds.) (2021). Accounting Ethics Education. Routledge.
García Moriyón, F. (2008). Crecimiento Moral Y Filosofía Para Niños. Desclèe de Brower.
Gil Cantero, F. (2000). La educación cívico-social en el segundo ciclo de la Educación Infantil. Desclèe de Brower.
Lévinas, E. (2012). Totalidad e Infinito. Sígueme.
Lipman, M. y Sharp, A. (2002). Filosofía para niños. Ediciones De la Torre.
McIntyre, A. (2013). Tras la virtud. Austral.
Nomen, J. (2021). El niño filósofo y la ética: propuestas pedagógicas para transmitir valores a los niños. Arpa & Alfil.
Palacios, J. M. (2008). Bondad, moral e inteligencia ética: nueve ensayos de la ética de los valores. Encuentro.
Peters, R. S. (2021). Ethics and Education. Routledge.
Taylor, C. (1994). Ética de la autenticidad. Paidós.
Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza: el significado de la sensibilidad pedagógica. Paidós.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA |
Grupos
Grupo Teorico/Practica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/02/2024 - 10/05/2024 | LUNES 15:00 - 17:00 | 2201 - PALAS VERDES | ALBERTO SANCHEZ ROJO TANIA ALONSO SAINZ |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | 2202 - PUPITRES | ALBERTO SANCHEZ ROJO TANIA ALONSO SAINZ |