Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
CUENTO Y POESÍA - 800325
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precise.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
-Profundizar en la poesía y el cuento como géneros literarios, así como en sus dimensiones antropológica y cultural.
-Conocer repertorios de cuentos y poemas tradicionales y de autor.
-Conocer y diseñar recursos didácticos para disfrutar y aprender con poemas y cuentos en las aulas de E. Infantil: el ritmo y la narración como formas vehiculares de aprendizaje.
-Aprender a desarrollar la creatividad a partir de cuentos y poemas.
Contenido
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN. LA NECESIDAD DEL CUENTO Y LA POESÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
BLOQUE II. EL CUENTO
Tema 1. El cuento tradicional
1.1. Definición, características y trascendencia
1.2. Orígenes y versiones. La tradición oral en la actualidad
Tema 2. El cuento literario (o de autor)
2.1. Definición y características
2.2. Recorrido por los cuentos de autor
Tema 3. Trabajar con los cuentos
3.1. Contar cuentos en el aula: de la lectura de imágenes a la narración.
3.2. El cuento como pretexto para la creatividad en educación infantil.
BLOQUE III. LA POESÍA
Tema 1. Introducción
Tema 2. La poesía infantil de origen tradicional. Géneros y repertorio
Tema 3. Recorrido por la poesía infantil de autor
Tema 4. Trabajar con la poesía
4.1. La poesía en el aula
4.2. La poesía como pretexto para la creatividad en educación infantil
Evaluación
- Actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos o actividades (tanto individuales, como en grupo), presentación, exposición y, en su caso, defensa de los mismos, así como prácticas de aula: 60%.
- La realización o entrega de una prueba/trabajo final: 30%.
- Participación con aprovechamiento en clase: 10%.
Cada profesor/a encargado se ocupará de detallar estas indicaciones teniendo en cuenta las características de la materia, así como la idiosincrasia y el tamaño del grupo.
Bibliografía
BETTELHEIM, B. (1976) Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Booket.
BORTOLUSSI, M. (1985). Análisis teórico del cuento infantil. Alhambra.
DÍAZ, J. (1988). Cuentos en castellano. Ediciones de la Torre, Colección Alba y Mayo
GARCÍA MONTERO, L. (2021). Lecciones de poesía para niños y niñas inquietos. Visor.
GARCÍA CARCEDO, P. (2020). Entre brujas y dragones. Travesía por los cuentos tradicionales del mundo. Verbum.
GARRALÓN, A. (2011). Si ves un monte de espumas. Antología de poesía infantil hispanoamericana. Anaya, Sopa de Libros.
GRIMM, J. y W. (2009). Cuentos completos. Alianza.
GRIMM, Jacob y Wilhelm (2019). Los cuentos de los hermanos Grimm tal como nunca te fueron contados (1ª ed. de 1812, ed. Helena Cortés Gabaudán). La Oficina.
LEGMANOVICH, D. (2006). El microrrelato. Teoría y práctica. Menoscuarto.
PELEGRÍN, A. (2004). La aventura de oír. Anaya.
- (2018). Huerto del limonar. Poetas del 27. Edelvives.
PERRAULT, C. (2001). Cuentos completos. Alianza.
PROPP, V. (1998). Morfología del cuento. Akal.
RODARI, G. (2016). Gramática de la fantasía. Booket.
RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, A. (2009). El texto infinito (Ensayos sobre el cuento popular). Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
- (2009). Cuentos al amor de la lumbre (2 vols). Alianza Editorial.
SALAS DÍAZ, M. (2007). Mala baba, antología malvada de poesía folclórica infantil española. Hiperión, Colección Ajonjolí.
Otra información relevante
BENEGAS, M. (2016). A juego lento. Taller de poesía. Litera.
FERRADA, M. J. (2017). Mi cuaderno de haikus. Amanuta.
FRENK, M. (2001). Lírica española de tipo popular. Cátedra.
GARCÍA PADRINO, J. y SOLANA, L. (1999). Por caminos azules... Antología de poesía infantil. Anaya.
HANÁN DÍAZ, F. (2020). Sombras, censuras y tabús en los libros infantiles. Universidad de Castilla-La Mancha.
MANZANO, E. (2018). Mitos nórdicos. Nórdica.
PISANTY, V. (1995). Cómo se lee un cuento popular. Paidós.
RODARI, G. (2000). Cuentos para jugar. Anaya.
- (2013) Cuentos por teléfono. Juventud.
SERRANO, L. (2019). Érase una (y otra) vez. Lo que nunca te contaron en los cuentos clásicos. Anaya.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 13:30 - 15:00 | 1304 - PALAS VERDES | MIGUEL ANGEL MARTIN HERVAS JIMENEZ |
MIÉRCOLES 13:30 - 15:00 | 1304 - PALAS VERDES | MIGUEL ANGEL MARTIN HERVAS JIMENEZ | ||
Grupo B | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 15:00 - 16:30 | 1304 - PALAS VERDES | ENRIQUE ORTIZ AGUIRRE JOSE CESAR JURADO ESPINAR |
MIÉRCOLES 15:00 - 16:30 | 1304 - PALAS VERDES | ENRIQUE ORTIZ AGUIRRE JOSE CESAR JURADO ESPINAR |