Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA ACTIVA - 800258

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 2. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida
CG 4. Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos, formativos y de desarrollo socioeducativo.
CG 14. Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
CG 17. Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
Transversales
CT3. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
Valorar las posibilidades y las estrategias para el desarrollo de una ciudadanía activa a través de la intervención socioeducativa.
Conocer el sentido, características e implicaciones de la formación para una ciudadanía activa.
Diseñar un programa de intervención para el desarrollo de una ciudadanía activa.
Otras
Comprender los modelos de ciudadanía existentes y sus implicaciones en el diseño e implementación de la acción socioeducativa
Incorporar los enfoques de derechos, género e intercultural en la formación para la ciudadanía activa
Comprender los procesos de diseño de planes, programas, proyectos y actividades de la acción socioeducativa para la ciudadanía aplicados a los distintos ámbitos de trabajo de la educación social

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposiciones del profesor con apoyo documental y de presentaciones
Lecturas compartidas
Análisis de proyectos y actividades
Seminarios
Seminarios organizados con el grupo. Análisis de experiencias
Clases prácticas
Talleres socioeducativos, técnicas de dinámica de grupos
Resolución de casos y problemas
Trabajos de campo
Visita a una experiencia
Implementación de una actividad de educación para la ciudadanía
Exposiciones
Exposición de un profesional
Presentaciones
Presentaciones y actividades organizadas por el alumnado

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Con esta asignatura se pretende acercar al alumnado a la reflexión pedagógica crítica sobre los la naturaleza y los mecanismos de construcción de la ciudadanía en nuestro tiempo, sus calificativos (democrática, global, activa...) y los debates existentes. Partiendo de  una aproximación conceptual y reflexiva a los modelos históricos sobre la ciudadanía y a los fenómenos sociales actuales que resignifican su conceptualización, ejercicio y práticas desde la pedagogía, se busca ofrecer un marco para la acción socioeducativa y un abanico de metodologías e instrumentos para la práctica de la educación social en este ámbito.

- Aproximacion conceptual: ciudadanía y democracia

- Modelos y enfoques de ciudadanía

- Ciudadanía y educación social

- Ámbitos, programas y experiencias de formación, construcción y ejercicio de la ciudadanía

Requisitos

Los de acceso a la titulación y matriculación

Objetivos

- Apropiarse de los fundamentos teóricos y prácticos vinculados al concepto de ciudadanía y educación para la ciudadanía

- Reflexionar sobre el papel de la ciudadanía en la práctica de la educación social en el contexto de nuestro tiempo

- Promover el desarrollo de valores, actitudes y comportamientos relacionados con la ciudadanía democrática

- Conocer metodologías, programas y actuaciones desarrolladas en los campo profesional y social relacionados con la educación social

- Capacitar para el diseño y puesta en marcha de un proyecto o actividad de educación para la ciudadanía

Contenido

1.- Aproximación conceptual

1.1 Ciudadanía y democracia. Representación, deliberación y participación. Gobernanza, instituciones, organizaciones ciudadanas y movimientos sociales. 

1.2 Modelos y enfoques de ciudadanía: liberal, republicana, comunitarista, participativa, multicultural, global...


2.Ciudadanía y educación social

2.1 Un recorrido de la educación moral y cívica a la educación popular y crítica

2.2  Metodologías participativas e instrumentos de participación y construcción ciudadana  

     2.2.1 Prácticas educativas para el ejercicio de la ciudadanía

     2.3.1 Enfoques transversales de derechos, género, intercultural, 


3. Ámbitos, programas y experiencias de formación, construcción y ejercicio de la ciudadanía: 

3.1 Participación infantil y derechos de la infancia

3.2 Participación juvenil

3.3 Participación de los y las mayores

3.4 La pedagogía de la decisión: presupuestos participativos, planificación de política pública... 

3.5 Procesos locales de creatividad social

3.6 Estrategias de sensibilizaicón y concienciación para la ciudadanía

3.7 Otros procesos y ámbitos

Evaluación

Pruebas escritas (cuaderno de aprendizaje o prueba final), exposiciones, preparación de actividades, memoria de APS (en su caso), cuaderno de prácticas.

Bibliografía

Argibay, M.; Celorio, G. y Celorio, J. (2009). Educación para la Ciudadanía Global. Debates y Desafios. Hegoa.
Bárcena, F. (1997). El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política. Barcelona: Paidós.
Bárcena, F. (1999). La educación para la ciudadanía. In Bárcena, F., Gil, F., & Jover, G., La escuela de la ciudadanía. Educación, ética y política (pp. 157-184). Bilbao: Desclée.
Bolívar, A. (2016). Educar democráticamente para una ciudadanía activa. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5(1), 69-87
Cortina, A., & Conill, J. (Eds.). (2002). Educar en la ciudadanía. Valencia: Intituciò Alfons el Magnánim.
Kymlicka, W. (1997): Ciudadanía multicultural. Barcelona, Paidós
Luque, B. (2005). Encina, Javier et al.(coord.)(2004). Democracias participativas e intervención social comunitaria desde Andalucía. Redes.com: Revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, (2), 449-452.
Maiztegui, C., & Eizaguirre, M. (2008). Ciudadanía y educación: de la teoría a la práctica. Bilbao: Instituto de Derechos Humanos. Publicaciones de la Universidad de Deusto.
Marchioni, M. (2006). Democracia participativa y crisis de la política. La experiencia de los planes comunitarios. Cuadernos de trabajo social, 19, 213-224.
Marshall, T. H. (1997/1949): “Ciudadanía y clase social”, REIS, 79, 297-344
Núñez, V. (2014). Formas actuales del control social: impactos en la Educación Social. Reflexiones desde la Pedagogía Social. Interfaces Científicas-Educação, 3(1), 57-66.
Peláez Paz, C.; Sanz Abad, J. (2018) Migración y ciudadanía. La lógica de la asignación de derechos en la acción social, en Cuad. trab. soc. 31(1), 47-57.
Puig, M., Domene, S., & Morales, J. A. (2010). Educación para la ciudadanía: referentes europeos. Teoría de la Educación, 22(2), 85-110.
Santos, E., Villasante, T., Chaves, P., García, N., Arnánz, L., Caballero, J., & Kebir, M. (2018). Metodologías Participativas y Democracias Transformadoras. Red CIMAS

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAINTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

Grupos

Grupo Teorico/Practica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 21/12/2023LUNES 15:00 - 16:300204 - PALAS VERDESCARLOS PELAEZ PAZ
MIÉRCOLES 15:00 - 16:300204 - PALAS VERDESCARLOS PELAEZ PAZ