Educación Social
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA ACTIVA - 800258
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 4. Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos, formativos y de desarrollo socioeducativo.
CG 14. Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
CG 17. Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
Transversales
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
Conocer el sentido, características e implicaciones de la formación para una ciudadanía activa.
Diseñar un programa de intervención para el desarrollo de una ciudadanía activa.
Otras
Incorporar los enfoques de derechos, género e intercultural en la formación para la ciudadanía activa
Comprender los procesos de diseño de planes, programas, proyectos y actividades de la acción socioeducativa para la ciudadanía aplicados a los distintos ámbitos de trabajo de la educación social
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Lecturas compartidas
Análisis de proyectos y actividades
Seminarios
Clases prácticas
Resolución de casos y problemas
Trabajos de campo
Implementación de una actividad de educación para la ciudadanía
Exposiciones
Presentaciones
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Con esta asignatura se pretende acercar al alumnado a la reflexión pedagógica crítica sobre los la naturaleza y los mecanismos de construcción de la ciudadanía en nuestro tiempo, sus calificativos (democrática, global, activa...) y los debates existentes. Partiendo de una aproximación conceptual y reflexiva a los modelos históricos sobre la ciudadanía y a los fenómenos sociales actuales que resignifican su conceptualización, ejercicio y práticas desde la pedagogía, se busca ofrecer un marco para la acción socioeducativa y un abanico de metodologías e instrumentos para la práctica de la educación social en este ámbito.
- Aproximacion conceptual: ciudadanía y democracia
- Modelos y enfoques de ciudadanía
- Ciudadanía y educación social
- Ámbitos, programas y experiencias de formación, construcción y ejercicio de la ciudadanía
Requisitos
Objetivos
- Apropiarse de los fundamentos teóricos y prácticos vinculados al concepto de ciudadanía y educación para la ciudadanía
- Reflexionar sobre el papel de la ciudadanía en la práctica de la educación social en el contexto de nuestro tiempo
- Promover el desarrollo de valores, actitudes y comportamientos relacionados con la ciudadanía democrática
- Conocer metodologías, programas y actuaciones desarrolladas en los campo profesional y social relacionados con la educación social
- Capacitar para el diseño y puesta en marcha de un proyecto o actividad de educación para la ciudadanía
Contenido
1.- Aproximación conceptual
1.1 Ciudadanía y democracia. Representación, deliberación y participación. Gobernanza, instituciones, organizaciones ciudadanas y movimientos sociales.
1.2 Modelos y enfoques de ciudadanía: liberal, republicana, comunitarista, participativa, multicultural, global...
2.Ciudadanía y educación social
2.1 Un recorrido de la educación moral y cívica a la educación popular y crítica
2.2 Metodologías participativas e instrumentos de participación y construcción ciudadana
2.2.1 Prácticas educativas para el ejercicio de la ciudadanía
2.3.1 Enfoques transversales de derechos, género, intercultural,
3. Ámbitos, programas y experiencias de formación, construcción y ejercicio de la ciudadanía:
3.1 Participación infantil y derechos de la infancia
3.2 Participación juvenil
3.3 Participación de los y las mayores
3.4 La pedagogía de la decisión: presupuestos participativos, planificación de política pública...
3.5 Procesos locales de creatividad social
3.6 Estrategias de sensibilizaicón y concienciación para la ciudadanía
3.7 Otros procesos y ámbitos
Evaluación
Bibliografía
Bárcena, F. (1997). El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política. Barcelona: Paidós.
Bárcena, F. (1999). La educación para la ciudadanía. In Bárcena, F., Gil, F., & Jover, G., La escuela de la ciudadanía. Educación, ética y política (pp. 157-184). Bilbao: Desclée.
Bolívar, A. (2016). Educar democráticamente para una ciudadanía activa. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5(1), 69-87
Cortina, A., & Conill, J. (Eds.). (2002). Educar en la ciudadanía. Valencia: Intituciò Alfons el Magnánim.
Kymlicka, W. (1997): Ciudadanía multicultural. Barcelona, Paidós
Luque, B. (2005). Encina, Javier et al.(coord.)(2004). Democracias participativas e intervención social comunitaria desde Andalucía. Redes.com: Revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, (2), 449-452.
Maiztegui, C., & Eizaguirre, M. (2008). Ciudadanía y educación: de la teoría a la práctica. Bilbao: Instituto de Derechos Humanos. Publicaciones de la Universidad de Deusto.
Marchioni, M. (2006). Democracia participativa y crisis de la política. La experiencia de los planes comunitarios. Cuadernos de trabajo social, 19, 213-224.
Marshall, T. H. (1997/1949): Ciudadanía y clase social, REIS, 79, 297-344
Núñez, V. (2014). Formas actuales del control social: impactos en la Educación Social. Reflexiones desde la Pedagogía Social. Interfaces Científicas-Educação, 3(1), 57-66.
Peláez Paz, C.; Sanz Abad, J. (2018) Migración y ciudadanía. La lógica de la asignación de derechos en la acción social, en Cuad. trab. soc. 31(1), 47-57.
Puig, M., Domene, S., & Morales, J. A. (2010). Educación para la ciudadanía: referentes europeos. Teoría de la Educación, 22(2), 85-110.
Santos, E., Villasante, T., Chaves, P., García, N., Arnánz, L., Caballero, J., & Kebir, M. (2018). Metodologías Participativas y Democracias Transformadoras. Red CIMAS
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA |
Grupos
Grupo Teorico/Practica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 15:00 - 16:30 | 0204 - PALAS VERDES | CARLOS PELAEZ PAZ |
MIÉRCOLES 15:00 - 16:30 | 0204 - PALAS VERDES | CARLOS PELAEZ PAZ |