Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

HISTORIA Y SOCIEDAD III: HISTORIA DEL PUEBLO JUDIO (EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA) - 802658

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas judías modernas y contemporáneas, en su diversidad y complejidad.
CG7) Avanzar en la capacitación del alumno para la investigación en el campo de la cultura judía en sus distintas manifestaciones modernas y contemporáneas.
CG8) Poner en relación el conocimiento adquirido con las realidades socio-políticas que rodean el estudio de esta cultura en sus contextos diversos y sus diversas formas
Transversales
Todas ellas CT1 a CT10, excepto la CT6.
Específicas
CE13) Judaísmo o cultura judía moderna y contemporánea
CE14) Historia del pueblo judío
CE16) Culturas judías de la modernidad y el mundo actual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las actividades formativas de esta asignatura incluyen:
- Clases teórico-prácticas: Introducciones teóricas, metodológicas basadas en el análisis de los textos primarios a discutir en clase o de los artículos y libros elegidos para cada tema. (+/- 50%)
- Visionado de documentos audiovisuales y análisis de los mismos en clase (+/- 10%)
- Asistencia a seminarios, conferencias congresos o exposiciones (+/- 10%)
- Lectura de materiales para clase (+/- 20%)
- Tutorías (+/- 10%)

Presenciales

3,6

No presenciales

2,4

Semestre

2

Breve descriptor:

 

Este curso es una introducción a la historia cultural del pueblo judío en la edad moderna y contemporánea, desde la “Expulsión” de Sefarad hasta la creación del estado de Israel.  A través de las clases, las lecturas y la discusión de éstas en el aula el estudiante adquirirá una visión de los distintos grupos culturales judíos desde los inicios de la pre-modernidad (s.XV) hasta principios del siglo XX.

Requisitos

-Leer bibliografía en inglés, castellano
-Completar las lecturas ANTES de clase
-El curso es PRESENCIAL y la asistencia OBLIGATORIA.

Objetivos

 

Introducir al alumno en la historia del pueblo judío en la edad moderna y contemporánea.

Contenido

1-      La comunidad judía de Amsterdam: Ortodoxia y heterodoxia. Los conversos judíos.


2-      Tres vidas: Menasseh ben Israel  / Uriel da Costa / Shemuel Palache: Exilio y retorno


3-      Judíos en el imperio Otomano. Shabbetay Tzevi


4-      La ilustración y los derechos de los judíos.


5-      La Ilustración (Haskalah) y el judaísmo ilustrado:


6-      Emancipación en Europa: Napoleón


7-      Wissenschaft des judentum.


8-      Hasakala en el oriente europeo: La cultura del Shtetel. La “Ciencia del judaísmo” oriental.


9-      Antisemitismo: Alemania y los movimientos conservadores y social-cristianos. Francia y el asunto Dreyfuss. Los “progroms” y el anti-semitismo ruso.


10-  Inicios del Sionismo y la declaración Balfour.


11-  Nazismo y Holocausto


12-  Post-Holocausto y la creación del estado de Israel


13-  Creación del estado de Israel, colonización y ocupación  de Palestina


14-  Post-Sionismo:


15-  Judaísmo sefardí y oriental. La modernización del mundo Sefardí. Imperio Otomano y la fragmentación en naciones-estado. La “ilustración” en los países árabes. La Alliance Israelite Universelle.


Evaluación

Elementos de evaluación:

1- Asistencia, participación activa en clase y preparación previa de los materiales asignados para cada clase: 30%
2- La realización de uno o dos trabajos escritos breves tutorizados que se deben entregar a lo largo del cuatrimestre: 20%
3- Habrá también un examen de contenidos y/o de análisis de fuentes primarias: 50%
Para aprobar la asignatura es necesario obtener como mínimo una nota de 5 sobre 10 en los elementos 2 y 3, y que la nota ponderada de los tres elementos de evaluación sea como mínimo de 5 sobre 10.

Bibliografía

Benbassa, Esther y Rodrigue, Aron. Historia de los judíos sefardíes. De Toledo a Salónica. Abada Editores: Madrid 2004 (1ª edición francesa 1993)
Feiner, Shmuel and Naimark, Natalie. Cultural Revolution in Berlin. Jews in the age of En lightenment. Bodleian Library. Journal of Jewish Studies 2011.
Friedländer, Saul. El tercer Reich y los judíos (1933-1939) Galaxia Gutenberg.
Mendes-Flohr, Paul and Reinharz, Jehuda (eds) The Jew in the Modern World. A documentary History. (3ª edición) Oxford University Press: New York 2011.
Mercedes García –Arenal y Gerard Wiegers. Entre el Islam y Occidente. Vida de Samuel Pallache, judío de Fez. Siglo veintiuno de España editores: Madrid 1999.
Meyer, Michael A. “Two Persistent Tensions within Wissenschaft des Judentums” Modern Judaism Vol 24, nº2, 2004 pp. 105-119.
Morgenstern, Soma. En otro tiempo. Años de juventud en Galitzia oriental Minúscula: Barcelona 2005
Ruderman, David B. Early modern Jewry : A new cultural history, Princeton : Oxford : Princeton University Press. 2010
Sachar, Howard Morley. The Course of Modern Jewish History. New York: Dell Publishing. 1963.

Estructura

MódulosMaterias
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA AHISTORIA Y SOCIEDAD DE LOS PUEBLOS DE LA LENGUA A
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA BHISTORIA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS SEMÍTICOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 08/05/2024MIÉRCOLES 10:30 - 12:30D-209ARTURO PRATS OLIVAN
JUEVES 10:30 - 12:30D-209ARTURO PRATS OLIVAN