Filología Clásica
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
DEL LATÍN A LAS LENGUAS ROMANCES - 802010
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0832 - GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Específicas
También alcanzará la CE12 mediante la adquisición de conocimientos sobre las teorías y métodos de análisis sincrónico y diacrónico de la lengua latina, que se complementarán con los conocimientos sobre fonética de la lengua latina, su morfología y su sintaxis, sobre historia de la lengua latina, y sobre la evolución del latín hablado hasta las lenguas romances.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Trabajo del alumno para la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes.
Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Evolución de la lengua latina popular en la historia, su expansión y fragmentación lingüística
Requisitos
Objetivos
Estudio de la lengua latina coloquial no literaria, y
de sus
diferencias diastráticas, diafásicas y diatópicas. Estudio de la
evolución desde la lengua latina coloquial a las lenguas romances.
Estudio de la formación de las principales
líneas divisorias o fronteras de la latinidad y su repercusión en los
resultados romances.
Contenido
Programa
1. El Latín Vulgar.
2. La consideración diastrática, diafásica y diatópica del latín. La
expansión y fragmentación lingüística del Imperio. El problema de la unidad
del latín.
3. Lenguas especiales; los lenguajes técnicos. El latín de los
cristianos.
4. Fuentes para el conocimiento del latín vulgar: textos literarios,
epigráficos, técnicos, especialmente gramaticales;el latín tardío; las
lenguas neolatinas;
el protorromance.
5. Evolución y cambios en el sistema fonológico. Cantidad, acento y
timbre. El vocalismo del latín vulgar: cambios cualitativos y cuantitativos.
El consonantismo.
6. Evolución de la flexión nominal: el género, la reorganización y
desaparición de las declinaciones; el adjetivo. Nuevas formas adverbiales y
preposicionales. El sistema pronominal: renovación formal y reorganización
funcional.
7. Evolución de la flexión verbal. Cambios en la sintaxis oracional.
Coordinación, subordinación y orden de palabras.
8. Procedimientos léxicos de mayor rendimiento en latín vulgar.
Prácticas
Autores y textos de trabajo ordenados de acuerdo a su pertinencia para
el comentario: Appendix Probi, Inscripciones pompeyanas, Itinerarium
Egeriae, textos bíblicos, Gregorio de Tours, etc..
Lecturas: Petronio, Satiricón; San Isidoro, Selección de textos; J.
Herman, El latín vulgar, trad. esp. con la colab. de C. Arias, Barcelona
2007 (reimpr. 2001).
Evaluación
La materia será objeto de evaluación continuada, mediante controles periódicos de la adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica. La adquisición de conocimientos de ambas partes será objeto de una evaluación final mediante un examen, que incluirá contenidos teóricos y prácticos explicados. Esta parte tendrá un valor del 50% en el total de la nota final.
La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación continua por parte del profesor, y repercutirá sobre la nota final en un 25%.
Los trabajos adicionales, individuales o en grupo, serán evaluados y repercutirán sobre la nota final en un 25%.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.
Calendario de pruebas:
La fecha para el examen final será la que asigne y publique en su momento la secretaría de la Facultad.
Las fechas de los controles periódicos se anunciarán en clase y a través del Campus Virtual con la suficiente antelación.
Bibliografía
BANNIARD, M., Viva voce. Communication écrite et communication orale du IVme. au IXme. siècle en Occident latin, París 1992
BANNIARD, M., Du latin aux langues romanes, París 1997
BLAISE, A., Manuel du latin chrétien, Turnhout 1986
BONFANTE, G., The Origin of the Romance Languages, Heidelberg 1999
CALBOLI, G., Latino volgare e latino classico, en G. Cavallo, C. Leonardi & E. Menestò (dirs.), Lo spazio letterario del Medioevo. I, vol. 2, Roma 1994, 11-62
COSERIU, E., El llamado latín vulgar y las primeras diferenciaciones romances, Montevideo 1954
DÍAZ Y DÍAZ, M.C., Antología del latín vulgar, Madrid 1989
GARCÍA HERNÁNDEZ, B. (ed.), Latín vulgar y tardío. Homenaje a Veikko Väänänen, Madrid 2000
GARGALLO GIL, J. E. & BASTARDAS, M.ª R. (coords.), Manual de lingüística románica, Barcelona 2007
HERMAN, J., El latín vulgar, Barcelona 2001
HOFMANN, J.B., El latín familiar, Madrid 1958
KERLOUÉGAN, FR., CONSO, D. & BOUET, P., Initiation au système de la langue latine: du latin classique aux langues romanes (I a.C.- VIII d. C.), París 1991
LLEAL, C., La formación de las lenguas romances peninsulares, Barcelona 1990
LÖFSTEDT, E., Il latino tardo: aspetti e problemi, Brescia 1980
MARINER, S., Latín vulgar, UNED, Madrid 1990
MOHRMANN, CHR. Latin vulgaire, latin de chrétiens, latin médiéval, París 1955
SÁNCHEZ MIRET, F., Proyecto de gramática histórica y comparada de las lenguas romances, Múnich 2001
VÄÄNÄNEN, V., Introducción al latín vulgar, Madrid 1985
VINEIS, E. (ed.), Latino volgare, latino medioevale, lingue romanze, Pisa 1984
WARTBURG, W. VON, La fragmentación lingüística de la Romania, Madrid 1971
WRIGHT, R., Latín tardío y romance temprano en España y la Francia carolingia, Madrid 1986
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ITINERARIO DE LENGUA CLÁSICA | LINGÜÍSTICA LATINA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 13/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 15:00 - 17:00 | B-03 | ANA MARIA MOURE CASAS |
VIERNES 15:00 - 17:00 | A-335 | ANA MARIA MOURE CASAS |