Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES - 603122
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo
de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se
incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la
adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así
como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en
conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo;
desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se
incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la
adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así
como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en
conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo;
desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
B. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la
igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos
que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un desarrollo sostenible.
igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos
que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un desarrollo sostenible.
Específicas
CE.16. - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida,
así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir
las profesiones.
CE.17. - En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de
problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE.18. - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19. - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al
esfuerzo.
CE.24. - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando
indicadores de calidad.
así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir
las profesiones.
CE.17. - En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de
problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE.18. - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19. - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al
esfuerzo.
CE.24. - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando
indicadores de calidad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases y seminarios programados teórico-prácticos. (20 %)
Clases prácticas
Clases y seminarios programados teórico-prácticos. (20 %)
Trabajos de campo
Realización de trabajos teórico-prácticos sobre los contenidos de la materia que se propongan. (30%)
Exposiciones
Exposición, defensa y debate de los trabajos teórico-prácticos realizados por el alumnado. (15 %)
Otras actividades
Participación en las actividades formativas propuestas por el profesorado dentro y fuera del espacio académico. (15%)
TOTAL
100 %
Presenciales
1,5
No presenciales
3,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Modelos de investigación e investigación en educación artística. Métodos y técnicas de investigación en educación artística. Actualidad de la investigación en educación artística. La investigación-acción en educación artística. Modos, experiencias y propuestas de innovación docente en educación artística. Innovación docente en la ensñanza de las artes plásticas y visuales de Educación Secundaria.
Objetivos
Conocer experiencias de innovación educativa , ámbitos, temas, modos y técnicas de investigación más frecuentes y necesarios en la educación artística, plástica y visual. Desarrollar en el alumnado el conocimiento y las capacidades que les permita diseñar materiales educativos y realizar en el aula experiencias creativas e innovadores destinadas a mejorar la motivación, la implicación y el rendimiento de los estudiantes y de ellos mismos. Iniciar al alumnado en las tareas de la investigación en educación artística y de manera específica en los métodos de la investigación-acción aplicados a la educación artística, plástica y visual en Educación Secundaria. Incentivar el interés y favorecer el desarrollo de experiencias e investigaciones educativas en artes plásticas y visuales vinculadas a la problemática más reciente: la cultura visual y la educación en valores, relacionada con la ciudadanía, los derechos humanos, la igualdad de géneros, la diversidad cultural, la sostenibilidad medioambiental y la participación social.
Contenido
1. Modelos de investigación e investigación en educación artística. 2. Métodos y técnicas de investigación en educación artística. 3. Actualidad de la investigación en educación artística. 4. La investigación-acción en educación artística. 5. Investigación en educación artística con una perspectiva intercultural, coeducativa y de participación social. 6. Modos, experiencias y propuestas de innovación docente en educación artística. 7. Innovación docente en la enseñanza de las artes plásticas y visuales de Educación Secundaria.
Evaluación
Se valorará la implicación del alumnado en los procesos de enseñanza aprendizaje y los niveles de competencia alcanzados en la
materia, considerando:
- El conocimiento y la comprensión de los conceptos y métodos propios.
- El contenido de los trabajos y el rigor metodológico aplicado en su realización
- Las capacidades de creación y expresión demostradas en las actividades y trabajos.
- La actitud en el aprendizaje.
Y para obtener la calificación final, se ponderará el conjunto de la actividad docente de la siguiente forma:
- Asistencia a las clases y seminarios programados. (20 % de la calificación)
- Participación en las actividades formativas propuestas por el profesorado dentro y fuera del espacio académico. (25%)
- Realización de los trabajos teórico-prácticos sobre los contenidos de la materia que se propongan. (30%)
- Exposición, defensa y debate de los trabajos teórico-prácticos realizados por el alumnado. (25 %)
materia, considerando:
- El conocimiento y la comprensión de los conceptos y métodos propios.
- El contenido de los trabajos y el rigor metodológico aplicado en su realización
- Las capacidades de creación y expresión demostradas en las actividades y trabajos.
- La actitud en el aprendizaje.
Y para obtener la calificación final, se ponderará el conjunto de la actividad docente de la siguiente forma:
- Asistencia a las clases y seminarios programados. (20 % de la calificación)
- Participación en las actividades formativas propuestas por el profesorado dentro y fuera del espacio académico. (25%)
- Realización de los trabajos teórico-prácticos sobre los contenidos de la materia que se propongan. (30%)
- Exposición, defensa y debate de los trabajos teórico-prácticos realizados por el alumnado. (25 %)
Bibliografía
- AZNAR, Y., FERNÁNDEZ, A. y LÓPEZ,J. (2015) Prácticas artísticas contemporáneas, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, UNED.
- BLASCO, S et al. (2016) Universidad sin créditos : haceres y artes : un manual, Madrid: Ediciones Asimétricas.
- CHALMERS, F. G. (2003): Arte, educación y diversidad cultural, Paidós, Barcelona.
- COHEN, L. y MANION, L (1990): Métodos de investigación educativa, Madrid, La Muralla.
- CREMADES, R. y Fuentes, J.L.(2021) Cómo escribir un trabajo de fin de máster. Madrid: Síntesis.
- EFLAND, A. D. (2004): Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum, Barcelona, Octaedro - EUB.
- EFLAND, A. D., FREEDMAN, K. Y STUHR, P. (2003): La educación en el arte posmoderno, Barcelona, Paidós.
- EISNER, ELLIOT W. (1998): El ojo ilustrado: indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa, Barcelona, Paidós.
- EISNER, E. W. (2004): El arte y la creación de la mente. Barcelona, Paidós.
- FERRÉS, J. (2000): Educar en una cultura del espectáculo, Barcelona, Paidós.
- FREEDMAN, K. (2006): Enseñar la cultura visual: Currículum, estética y la vida social del arte, Barcelona, Octaedro.
- GREENE, MAXINE, (2005): Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación, arte y cambio social, Barcelona, Graó.
- HARGREAVES, A., EARL, L. y RYAN, J. (1998): Una educación para el cambio. Reinventar la educación para los adolescentes, Barcelona, Octaedro.
- HERNÁNDEZ, F. (1992): La organización del currículo por proyectos de trabajo, Barcelona, Grao.
- MARÍN VIADEL, R. (2003): Didáctica de la educación artística, Madrid, Pearson.
- MARÍN VIADEL, R. (ed.) (2006): Investigación en educación artística, Granada, Universidad de Granada y Universidad de Sevilla.
- BLASCO, S et al. (2016) Universidad sin créditos : haceres y artes : un manual, Madrid: Ediciones Asimétricas.
- CHALMERS, F. G. (2003): Arte, educación y diversidad cultural, Paidós, Barcelona.
- COHEN, L. y MANION, L (1990): Métodos de investigación educativa, Madrid, La Muralla.
- CREMADES, R. y Fuentes, J.L.(2021) Cómo escribir un trabajo de fin de máster. Madrid: Síntesis.
- EFLAND, A. D. (2004): Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum, Barcelona, Octaedro - EUB.
- EFLAND, A. D., FREEDMAN, K. Y STUHR, P. (2003): La educación en el arte posmoderno, Barcelona, Paidós.
- EISNER, ELLIOT W. (1998): El ojo ilustrado: indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa, Barcelona, Paidós.
- EISNER, E. W. (2004): El arte y la creación de la mente. Barcelona, Paidós.
- FERRÉS, J. (2000): Educar en una cultura del espectáculo, Barcelona, Paidós.
- FREEDMAN, K. (2006): Enseñar la cultura visual: Currículum, estética y la vida social del arte, Barcelona, Octaedro.
- GREENE, MAXINE, (2005): Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación, arte y cambio social, Barcelona, Graó.
- HARGREAVES, A., EARL, L. y RYAN, J. (1998): Una educación para el cambio. Reinventar la educación para los adolescentes, Barcelona, Octaedro.
- HERNÁNDEZ, F. (1992): La organización del currículo por proyectos de trabajo, Barcelona, Grao.
- MARÍN VIADEL, R. (2003): Didáctica de la educación artística, Madrid, Pearson.
- MARÍN VIADEL, R. (ed.) (2006): Investigación en educación artística, Granada, Universidad de Granada y Universidad de Sevilla.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 20/02/2024 | LUNES 16:00 - 20:00 | 1603 - AULA PLASTICA | MARIA JOSEFA OLLERO ALAMEDA |
MIÉRCOLES 16:00 - 20:00 | 1603 - AULA PLASTICA | MARIA JOSEFA OLLERO ALAMEDA |