Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
INVESTIGACIÓN,INNOVACIÓN Y DISEÑO CURRICULAR EN LA DIDÁCTICA DE LA QUIMICA Y LA FÍSICA - 603136
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Competencias Básicas: CB6,CB7,CB8, CB9 y CB10
Transversales
T2. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
T3. Trabajar en equipo.
T4. Valorar la importación de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
T5. Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
T6. Demostrar compromiso ético.
Específicas
CE.17. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE.18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Otras
IN2. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
IN3. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
IN4. Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
IN5 Conocer las líneas generales de la investigación en didáctica diferenciando los enfoques cuantitativo y cualitativo de investigación. . Reconocerlas en documentos de investigación (artículos, informes, etc.)
IN6. Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura complementa la Didáctica de la Física y la Química al introducir metodologías y técnicas básicas de investigación educativas que ayuden a diseñar y desarrollar proyectos de investigación e innovación en el ámbito de la especialización.
Requisitos
Objetivos
Formar futuros profesionales para el desempeño de la función docente en la Educación Secundaria, de acuerdo con las competencias que se reseñan en el bloque siguiente, entre los objetivos están:
- Analizar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada y valorar la importancia de introducir metodologías innovadoras en el aula dentro del currículo actual.
- Analizar críticamente los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y al desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación y plantear alternativas y soluciones.
- Conocer las líneas generales de la investigación en didáctica diferenciando los enfoques cuantitativo y cualitativo de investigación. y reconocerlas en documentos de investigación (artículos, informes, etc.)
- Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
Contenido
- Investigación e innovación educativa en la enseñanza-aprendizaje de la Física y la Química.
Evaluación
- Evaluación continuada basada en asistencia, actitud, participación y realización de las actividades formativas individuales y grupales (70%).
- Realización de pruebas escritas (30 %).
Bibliografía
- Driver, R. y otros (1989); Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata/MEC
- Etxeberría, J y Tejedor, F (2005): Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid. La muralla.
- Mateo, J y Martínez, F (2008): Medición y evaluación educativa. Madrid. La muralla.
- Osborne, R. y Freyberg, P. (1991); El aprendizaje de las Ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Madrid: Narcea.
- Perales, F. J. y Cañal, P. (Eds.) (2000); Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Ad. Marfil.
- Tejedor, F y Etxeberría, J (2006). Análisis inferencial de datos en educación. Madrid. La muralla.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 20/02/2024 | MARTES 16:30 - 20:30 | 2101 - PALAS VERDES | ANA ISABEL BARCENA MARTIN |
JUEVES 16:30 - 20:30 | 2101 - PALAS VERDES | ANA ISABEL BARCENA MARTIN |