Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2023/2024.

INVESTIGACIÓN,INNOVACIÓN Y DISEÑO CURRICULAR EN LA DIDÁCTICA DE LA QUIMICA Y LA FÍSICA - 603136

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

Competencias Básicas: CB6,CB7,CB8, CB9 y CB10
Transversales
T1. Elaborar, escribir y defender informes didácticos-científicos.
T2. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
T3. Trabajar en equipo.
T4. Valorar la importación de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
T5. Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
T6. Demostrar compromiso ético.
Específicas
CE.16. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
CE.17. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE.18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Otras
IN1. Analizar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
IN2. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
IN3. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
IN4. Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
IN5 Conocer las líneas generales de la investigación en didáctica diferenciando los enfoques cuantitativo y cualitativo de investigación. . Reconocerlas en documentos de investigación (artículos, informes, etc.)
IN6. Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Clases teóricas expositivas y actividades prácticas: 57 %
Clases prácticas
- Actividades individuales y en grupo: 10 %

Exposiciones
Exposiciones y reflexiones de los trabajos individuales y grupales 20%
Otras actividades
- Otras actividades: Tutorías y Evaluación: 13 %

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura complementa la Didáctica de la Física y la Química al introducir metodologías y técnicas básicas de investigación educativas que ayuden a diseñar y desarrollar proyectos de investigación e innovación en el ámbito de la especialización.


Requisitos

Licenciatura/ Grado Física, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Materiales Licenciatura o Grado en Química, Bioquímica, Ingeniero Químico e Ingeniero en Electrónica.

Objetivos

Formar futuros profesionales para el desempeño de la función docente en la Educación Secundaria, de acuerdo con las competencias que se reseñan en el bloque siguiente, entre los objetivos están:


- Analizar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada y  valorar  la importancia  de introducir  metodologías innovadoras en el aula dentro del  currículo actual.

-  Analizar críticamente los problemas  relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y al desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación  y plantear alternativas y soluciones.

-  Conocer las líneas generales de la investigación en didáctica diferenciando los enfoques cuantitativo y cualitativo de investigación. y reconocerlas en documentos de investigación (artículos, informes, etc.)

- Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación



Contenido

- Fundamentos de la investigación en Didáctica de la Física y de la Química.
- Investigación e innovación educativa en la enseñanza-aprendizaje de la Física y la Química.

Evaluación

Se valorará la adquisición de competencias de la materia mediante:
- Evaluación continuada basada en asistencia, actitud, participación y realización de las actividades formativas individuales y grupales (70%).
- Realización de pruebas escritas (30 %).

Bibliografía

- Bunge, M. (1976). La investigación científica: su estrategia y su filosofía. Traducción Manuel Sacristán. Barcelona: Ariel.
- Driver, R. y otros (1989); Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata/MEC
- Etxeberría, J y Tejedor, F (2005): Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid. La muralla.
- Mateo, J y Martínez, F (2008): Medición y evaluación educativa. Madrid. La muralla.
- Osborne, R. y Freyberg, P. (1991); El aprendizaje de las Ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Madrid: Narcea.
- Perales, F. J. y Cañal, P. (Eds.) (2000); Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Ad. Marfil.
- Tejedor, F y Etxeberría, J (2006). Análisis inferencial de datos en educación. Madrid. La muralla.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 20/02/2024MARTES 16:30 - 20:302101 - PALAS VERDESANA ISABEL BARCENA MARTIN
JUEVES 16:30 - 20:302101 - PALAS VERDESANA ISABEL BARCENA MARTIN