Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
ECONOMÍA DE LA EMPRESA - 603144
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 10.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu¿edades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu¿edades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE.12. - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
15%
Clases prácticas
25%
Presentaciones
20%
Otras actividades
40%
TOTAL
100%
Presenciales
3
No presenciales
7
Semestre
1
Breve descriptor:
Asignatura en línea con el currículo del Bachillerato y/o Formación
Profesional de Economía de la Empresa en las áreas de Contabilidad, Fiscalidad
y Organización de empresas
Requisitos
Licenciatura o grado ADE
Objetivos
Actualizar a los alumnos en contenidos a las áreas descritas. Facilitar
y contribuir a desarrollar materiales para la docencia en Economía de la
Empresa correspondientes con el área de conocimiento de Organización de
Empresas
Contenido
Economía de la Empresa: Organización, Recursos Humanos y Fundamentos de
Marketing.
Organización de Empresas
Decisiones para el diseño de la estructura organizativa
Factores de contexto y diseño de la estructura organizativa
Configuraciones estructurales
Gestión de Recursos Humanos
Fundamentos
Políticas de desarrollo
Marketing
Fundamentos
Funciones de la Dirección de Marketing
Dimensiones de la función de marketing
Variables del marketing mix
Recursos didácticos
Mapas conceptuales
Metodología del rompecabezas
Casos prácticos
Cine
El debate
Evaluación
- Examen final de carácter teórico práctico 40%
- Ejercicios y trabajos individuales y/o de grupo 60%
Para aprobar la asignatura deberá alcanzar un mínimo de 4 sobre 10 en cada módulo que compone la asignatura
- Ejercicios y trabajos individuales y/o de grupo 60%
Para aprobar la asignatura deberá alcanzar un mínimo de 4 sobre 10 en cada módulo que compone la asignatura
Bibliografía
- BONACHE PÉREZ, J. y CABRERA, A. (2006). Dirección de personas. Evidencias y perspectivas para el siglo XXI. Financial Times-Prentice Hall, Madrid.
- GÓMEZ-MEJÍA, L.R., BALKIN, D.B., y CARDY, R.L. (2016). Gestión de recursos humanos. PearsoN, Madrid.
- KOTLER, P., y AMSTRONG, G. (2017). Fundamentos de marketing. Pearson.
- MINTZBERG, H. (2009). La Estructuración de las Organizaciones. Ariel. Barcelona.
- SASTRE CASTILLO, M.A. y AGUILAR PASTOR, E.M. (2003). Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico. Mc Graw Hill/Interamericana de España, Madrid.
Otra información relevante
Coordinación y Contacto
Mónica García-Ochoa Mayor; mgarciaochoa@ccee.ucm.es
Mónica García-Ochoa Mayor; mgarciaochoa@ccee.ucm.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MIÉRCOLES 18:30 - 21:30 | - | ANTONIO JESUS GUILLEN LOPEZ JUAN MARTI ALFONSO NAJAT BAZAH LAMCHANNA |
JUEVES 17:30 - 20:30 | - | ANTONIO JESUS GUILLEN LOPEZ JUAN MARTI ALFONSO NAJAT BAZAH LAMCHANNA |