Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA - 603145
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 10.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G1. Adquirir una actitud crítica ante la realidad y las ideas, así como interés por el trabajo intelectual y sus resultados.
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Adquirir estrategias para .estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Adquirir estrategias para .estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE-12 Conocer la situación de los diversos contenidos curriculares
CE-13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE-14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes para poder transmitir una visión dinámica de las mismas..
CE-15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE-13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE-14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes para poder transmitir una visión dinámica de las mismas..
CE-15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
25%
Clases prácticas
30%
Trabajos de campo
10%
Presentaciones
20%
Otras actividades
- Evaluación: 5%
- Tutorías: 5%
- Horas de estudio del alumno: 5%
- Tutorías: 5%
- Horas de estudio del alumno: 5%
TOTAL
100%
Presenciales
3
No presenciales
7
Semestre
1
Breve descriptor:
Esta asignatura, en línea con el currículo del Bachillerato o de la Formación Profesional de Administración de Empresas, mostrará las nuevas tendencias en el área de la contabilidad y las finanzas.
Requisitos
Licenciatura o Grado en Economía y Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Económicas yEmpresariales, Ciencias Actuariales y Financieras,
Investigación y Técnicas de Mercado, Ciencias del Trabajo.
OTRAS TITULACIONES (Sólo si quedan plazas vacantes):licenciatura o grado del área de las Ciencias Sociales yJurídicas con una formación superior en el currículo de las materias de al menos 24 créditos. Diplomados en Estudios Empresariales.
Investigación y Técnicas de Mercado, Ciencias del Trabajo.
OTRAS TITULACIONES (Sólo si quedan plazas vacantes):licenciatura o grado del área de las Ciencias Sociales yJurídicas con una formación superior en el currículo de las materias de al menos 24 créditos. Diplomados en Estudios Empresariales.
Objetivos
- Actualizar a los alumnos en contenidos relativos a la contabilidad y las finanzas.
- Facilitar y contribuir a desarrollar materiales para la docencia en Economía de la Empresa (2ºBachillerato) y Administración de Empresas (FP Grado Superior)
Contenido
CONTENIDOS TEMÁTICOS DE CONTABILIDAD
Profesor: María del Pilar García Rodríguez
Objetivos didácticos de los bloques temáticos:
La información financiera y la contabilidad
El objetivo principal es dar a conocer a los alumnos la relación entre empresa y la información que suministra la contabilidad, resaltando su importancia
Estados contables
Conocimiento del concepto, estructura, lectura y de los aspectos legales reguladores de la Contabilidad, dando mayor relieve a la normativa que regula esta disciplina en nuestro país
Inventario, metodología contable y ciclo contable
Analizar los fundamentos contables en cuanto al patrimonio de la empresa, registro de los hechos económicos que se producen en un periodo económico, así como, el resultado obtenido finalizando con formulación de las cuentas anuales al finalizar dicho periodo
Valoración y registro de la información contable del activo, patrimonio neto y pasivo
Ante la necesidad de traducir, es decir, valorar los hechos contables en unidades monetarias,
en esta fase, se estudia la valoración de los más representativos que componen los activos corriente y no corriente de la unidad económica y de las fuentes de financiación que se han utilizado en la empresa. Este análisis se efectúa en los tres momentos esenciales en los que se requiere, en su caso, un registro contable: cuando se incorpora al patrimonio, en fecha de cierre de la contabilidad y cuando se da de baja en la empresa.
Análisis de la empresa a través de los estados contables.
Indicadores de ámbito financiero
Indicadores de ámbito financiero
Indicadores de ámbito económico
Se centra en el conocimiento de la situación de la empresa, más allá de la información que suministra las cuantas anuales, aplicando ratios y otros indicadores que nos permiten cuantificar los aspectos más importantes de la situación de la entidad, en una fecha concreta, para la toma de decisiones por parte de los usuarios de la información contable en función de sus necesidades de información.
CONTENIDOS TEMÁTICOS DE FINANZAS
José A. Medina
Profesor: José Antonio Medina
Objetivos didácticos
Introducción a las Finanzas
Se centra en proporcionar una visión sintética de los fundamentos conceptuales de las finanzas de empresa y de las decisiones financieras básicas que son inherentes a las mismas, así como a su relación con los mercados financieros y con la inversión y emisión de activos financieros de todo tipo.
Finanzas Internacionales
Se centra en la caracterización de las estrategias financieras específicas de las empresas multinacionales.
Fusiones, Adquisiciones y Valoración de Empresas
Se centra en mostrar la teoría y la práctica de los procesos de fusiones, adquisiciones y escisiones que se producen en las empresas desde el punto de vista de la dirección financiera, junto con la panorámica de los sistemas más actuales de valoración de empresas.
Opciones Reales y Valoración de Activos
Se centra en analizar la flexibilidad de los proyectos de inversión, mediante la valoración de los instrumentos financieros con opciones reales, de forma que se complemente la clásica valoración de flujos de caja descontados.
Gestión Global de Riesgos y Derivados
Se aplica a caracterizar los instrumentos financieros derivados que son de aplicación en la gestión integrada de riesgos en la empresa, tales como contratos a plazo, permutas de activos, futuros y opciones.
Gobierno Corporativo y Finanzas Corporativas
Se centra en la caracterización de los mecanismos, internos y externos, disponibles para el gobierno corporativo; así como en el papel que juegan los Códigos de Buen Gobierno, y la ética y la Responsabilidad Social desde la perspectiva de las Finanzas.
Evaluación
Se valorará la adquisición de competencias de la materia mediante:
- Asistencia y participación en el aula y otras actividades formativas propuestas por el profesorado y a través de tutorías: 5% (Se
requiere al menos un 80% de asistencia)
- Realización de trabajos teórico-prácticos sobre los contenidos propuestos, en contextos aplicables a la enseñanza de la
economía en Educación Secundaria y presentaciones: 40%
- Realización de presentaciones: 50%( en finanzas se realizará un examen final)
- Utilización y participación en el Campus Virtual: 5%
La nota final del curso será el promedio de las notas finales obtenidas en cada una de las dos partes en la que está dividida la asignatura:
50% finanzas y 50% contabilidad.
- Asistencia y participación en el aula y otras actividades formativas propuestas por el profesorado y a través de tutorías: 5% (Se
requiere al menos un 80% de asistencia)
- Realización de trabajos teórico-prácticos sobre los contenidos propuestos, en contextos aplicables a la enseñanza de la
economía en Educación Secundaria y presentaciones: 40%
- Realización de presentaciones: 50%( en finanzas se realizará un examen final)
- Utilización y participación en el Campus Virtual: 5%
La nota final del curso será el promedio de las notas finales obtenidas en cada una de las dos partes en la que está dividida la asignatura:
50% finanzas y 50% contabilidad.
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA CONTABILIDAD
CUADRADO, A., PRADO, A., SOSA, FJ., GARCÍA E., Y SAN FRUTOS, A. (2013). Contabilidad financiera básica. Sinopsis del Plan General de Contabilidad. Madrid. C.E.R.S.A.
CUADRADO, A., PRADO, A., SOSA, FJ., GARCÍA E., Y SAN FRUTOS, A. (2014). Contabilidad Financiera Intermedia. Madrid. C.E.R.S.A.
GONZÁLEZ PASCUAL, J. (2010). Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera: fundamentos teóricos y aplicaciones. Madrid. Pirámide.
REAL DECRETO 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.
BASES DE DATOS PARA LA BUSQUEDA DE CCAA
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA FINANZAS
BREALEY, R.A., MYERS, S.C. y ALLEN, F. (2006), Principios de Finanzas Corporativas, Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.
CUERVO, A. (1994), Análisis y planificación financiera de la empresa, Madrid: Civitas.
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, A.I. (Dir.) (1994), Introducción a las finanzas, Madrid: Civitas.
MASCAREÑAS PÉRZ-ÍÑIGO, JUAN (Dir.) (2.010), Finanzas para directivos,
Madrid: Pearson.
ROSS, S.A., WESTERFIELD, R.W. y JAFFE, J.F. (2005), Finanzas corporativas, Madrid: Irwin.
SUÁREZ, A.S. (2005), Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa, Madrid: Pirámide.
CUADRADO, A., PRADO, A., SOSA, FJ., GARCÍA E., Y SAN FRUTOS, A. (2013). Contabilidad financiera básica. Sinopsis del Plan General de Contabilidad. Madrid. C.E.R.S.A.
CUADRADO, A., PRADO, A., SOSA, FJ., GARCÍA E., Y SAN FRUTOS, A. (2014). Contabilidad Financiera Intermedia. Madrid. C.E.R.S.A.
GONZÁLEZ PASCUAL, J. (2010). Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera: fundamentos teóricos y aplicaciones. Madrid. Pirámide.
REAL DECRETO 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.
BASES DE DATOS PARA LA BUSQUEDA DE CCAA
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA FINANZAS
BREALEY, R.A., MYERS, S.C. y ALLEN, F. (2006), Principios de Finanzas Corporativas, Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.
CUERVO, A. (1994), Análisis y planificación financiera de la empresa, Madrid: Civitas.
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, A.I. (Dir.) (1994), Introducción a las finanzas, Madrid: Civitas.
MASCAREÑAS PÉRZ-ÍÑIGO, JUAN (Dir.) (2.010), Finanzas para directivos,
Madrid: Pearson.
ROSS, S.A., WESTERFIELD, R.W. y JAFFE, J.F. (2005), Finanzas corporativas, Madrid: Irwin.
SUÁREZ, A.S. (2005), Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa, Madrid: Pirámide.
Otra información relevante
El sistema de evaluación será continuo y será obligatoria la asistencia a clase para la realización de problema, exposiciones, presentaciones, etc.
Coordinador:
José Antonio Medina Melón.
Departamento de Administración Financiera y Contabilidad
Facultad de CC. Económicas y Empresariales.
e-mail: joamedin@ucm.es
Profesora: María del Pilar García Rodríguez
Departamento de Administración Financiera y Contabilidad.
Facultad de CC. Económicas y Empresariales.
e-mail: madelpga@pdi.ucm.es
Profesor: José Antonio Medina Melón.
Departamento de Administración Financiera y Contabilidad
Facultad de CC. Económicas y Empresariales.
e-mail: joamedin@ucm.es
Coordinador:
José Antonio Medina Melón.
Departamento de Administración Financiera y Contabilidad
Facultad de CC. Económicas y Empresariales.
e-mail: joamedin@ucm.es
Profesora: María del Pilar García Rodríguez
Departamento de Administración Financiera y Contabilidad.
Facultad de CC. Económicas y Empresariales.
e-mail: madelpga@pdi.ucm.es
Profesor: José Antonio Medina Melón.
Departamento de Administración Financiera y Contabilidad
Facultad de CC. Económicas y Empresariales.
e-mail: joamedin@ucm.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MIÉRCOLES 18:30 - 21:30 | - | JOSE ANTONIO MEDINA MELON MARIA DEL PILAR GARCIA RODRIGUEZ |
JUEVES 17:30 - 20:30 | - | JOSE ANTONIO MEDINA MELON MARIA DEL PILAR GARCIA RODRIGUEZ |