Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2023/2024.

LA LITERATURA ESPAÑOLA EN ESO, BACHILLERATO Y FP - 603162

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización
docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a
los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se
incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando
procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las
respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así
como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con
otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual,
digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de
enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando
en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas
tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la
educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre
hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que
faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro
sostenible.
G6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su
capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de
pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa
personales.
G7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y
habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula...
Transversales
Competencias básicas:
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser
originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de
investigación.
• CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad
de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos
más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
• CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la
complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o
limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a
la aplicación de sus conocimientos y juicios.
• CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y
razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un
modo claro y sin ambigüedades.
• CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan
continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o
autónomo.
Específicas
CE.3. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y
aptitudes intelectuales y emocionales.
• CE.4. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a
estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
• CE.13. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la
especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
• CE.14. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas
para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
• CE.15. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos
curriculares.
• CE.18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las
materias correspondientes.
• CE.19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
• CE.20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
• CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones
de los estudiantes.
• CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
• CE.23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un
instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
• CE.24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la
especialización cursada.
• CE.29. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
• CE.30. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima
que facilite el aprendizaje y la convivencia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25%
Clases prácticas
20%
Otras actividades
Trabajos tutelados: 25%
Tutorías: 5%
Evaluaciones: 5%
Estudio independiente: 15%
Campus virtual: 5%
TOTAL
100%

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura ofrece una panorámica sobre el tratamiento curricular que la literatura española recibe en la educación secundaria, al tiempo que busca aportar herramientas de diferente tipo para acercar los contenidos literarios al alumnado de estas etapas. Se hace especial hincapié en todo lo relacionado con la lectura y las técnicas y estrategias para su fomento.

Requisitos

Los exigidos de carácter administrativo.

Objetivos

El objetivo general de la asignatura será el del proporcionar a los futuros profesores las herramientas necesarias para que puedan ejercer convenientemente su trabajo dentro de la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional.

Como objetivos específicos se señalan los siguientes:

—Conocer los contenidos curriculares de la materia específicos para cada curso en las diferentes etapas educativas.
—Aprender a adaptar y organizar los contenidos relacionados con la literatura española dentro la programación didáctica, dependiendo del curso y Comunidad Autónoma.
—Profundizar en la importancia de la lectura en el desarrollo intelectual de los alumnos y aprender a planificar y desarrollar convenientemente un buen plan lector, acorde con la normativa vigente.
—Conocer los alcances y limitaciones de las actuales programaciones docentes de diferentes centros escolares y aprender a idear nuevas propuestas, acordes con los contenidos aprendidos durante su formación académica superior.

Contenido

1. El discurso literario como producto lingüístico, estético y social.
2. La importancia de la lectura: el Plan Lector.
3. La historia literaria (Edad Media y Siglos de Oro) en ESO, Bachillerato y FP.
4. La historia literaria (siglos XVIII, XIX, XX y XXI) en ESO, Bachillerato y FP.
5. El canon literario y los clásicos escolares.
6. La mujer como sujeto literario en ESO, Bachillerato y FP.

Evaluación

Trabajo individual 70%
Asistencia y participación en clase 30%

Bibliografía

Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.
Cámara Aguilera, E. (1999). Canon literario, el concepto de clásico y la recepción de la obra. En
Educación lingüística y literaria en el ámbito escolar: actas del I Congreso Internacional
sobre Educación Lingüística y Literaria en el Contexto del Sistema Educativo (pp. 541-
544).
Cassany, D. (2006). Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós.
_____ (2019). Laboratorio lector. Para entender la lectura. Barcelona: Anagrama.
Cerrillo Torremocha, P. (2013). Canon literario, canon escolar y canon oculto. Quaderns de
Filologia. Estudis literaris, 18, 17-31.
https://ojs.uv.es/index.php/qdfed/article/view/3289
Cerrillo Torremocha, P., y Sánchez Ortiz, C. (2019). Clásicos e hitos literarios. Su contribución a
la educación literaria. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura, 29, 11-30. doi:
10.17398/1988-8430.29.11
Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis.
Compagnon, A. (2008). ¿Para qué sirve la literatura? Barcelona: Acantilado.
_____ (2015). El demonio de la teoría. Literatura y sentido común. Barcelona: Acantilado.
Díaz-Diocaretz, M., y Zavala, I. (coords.). (1993). Breve historia feminista de la literatura
española. Barcelona: Anthropos.
Fundación Germán Sánchez Ruipérez (2022). Jóvenes y lectura. Estudio cualitativo y propuestas
(Laboratorio Contemporáneo de Fomento de la Lectura). Madrid: Fundación GSR:
Investigación e informes. https://fundaciongsr.org/wpcontent/uploads/2022/01/Jovenes-y-lectura.pdf
Jover, G. (2007). Un mundo por leer: educación, adolescentes y literatura. Barcelona: Octaedro.
Jover, G., y Linares, R. (2022, marzo 10). Enseñar a leer literatura: el papel de la escuela. El País.
https://elpais.com/educacion/2022-03-10/ensenar-a-leer-literatura-el-papel-de-laescuela.html...

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 05/12/2023MARTES 16:00 - 19:00-NICOLAS ASENSIO JIMENEZ