Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
TIPOLOGÍA Y VARIEDAD TEXTUAL EN LENGUA ALEMANA - 603168
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua alemana, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del alemán.
- G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Específicas
- CE.13. Identificar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE.14. Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
- CE.15. Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CA 2. Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
- CA 3. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- CA 4. Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos
- CA 5. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- CI 4. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
Otras actividades: 10%
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Realizar el análisis de diferentes textos orales y escritos en lengua alemana y sus aplicaciones a la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en la Educación Secundaria, y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Entender y producir diversos tipos de texto con orden y sentido y sus aplicaciones a la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en la Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Reconocer los elementos referenciales y conectores Realizar comentarios de textos Valorar de manera crítica los diversos textos Descubrir las perspectivas cognitivas, interactivas y sociales de la pragmática, del discurso y del texto Conocer los conceptos fundamentales, teorías y aplicaciones, así como la metodología aplicada en los estudios del discurso, del texto y de la pragmática; Buscar y seleccionar textos adecuados a los diversos niveles de lengua y posibles diversos grupos de alumnos Localizar, manejar y aprovechar la información bibliográfica. Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TICE) en el amplio campo de aplicación de la lengua alemana.
Contenido
-Análisis textual y tipologías, y sus aplicaciones a la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en la Educación Secundaria.
-Procesos receptivos y productivos en el discurso, y sus aplicaciones a la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en la Educación Secundaria.- Principios de análisis de textos. La textualidad.
- Tipología textual. - La cohesión. Cohesión y coherencia. Recursos cohesivos: la recurrencia, la sustitución, la elipsis, la conjunción, la cohesión lógica. Conectores, cohesión léxica, marcadores del discurso hablado.
- Estructura temática: tema rema. Topicalización. Estructura de la información: información conocida vs información nueva.
- La coherencia. Mecanismos de coherencia: mecanismos referenciales, temáticos, temporales y espaciales.
Evaluación
Presentación de póster sobre textos teóricos: 25%
Portafolio: 25%
Didactización de texto: 25%
Criterios de evaluación del portafolio, de los trabajos y de la prueba final:
- Estructura y coherencia del contenido
- fundamentación teórica y rigor científico
- adecuación de la bibliografía y material consultado
- conclusiones
- presentación y aspectos formales
Bibliografía
BAUSCH, K.-R. / H. CHRIST / H.-J. KRUMM (2003), Handbuch Fremdsprachenunterricht, A. Francke, Tübingen.
BERNÁRDEZ, E., (1982), Introducción a la gramática del texto. Madrid.
BRINKER, K., (2001), Linguistische Textanalyse: Eine Einführung in Grundbegriffe und Methoden. Berlin.
BRINKER, K. / S. SAGER (21996), Linguistische Gesprächsanalyse: Eine Einführung. Berlin.
DAHLHAUS, B. (1994), Fertigkeit Hörverstehen. Fernstudieneinheit 5. Berlin.
FREMDSPRACHE DEUTSCH, Zeitschrift für die Praxis des Deutschunterrichts. Heft 39 / 2008: Textkompetenz. Hueber Verlag.
FUNK /KOENIG (1991), Grammatik lehren und lernen. Fernstudieneinheit 1. Berlin.
GANSEL, C. / F. JÜRGENS (2009), Textlinguistik und Textgrammatik. Eine Einführung. Vandenhoeck & Ruprecht, UTB, Göttingen.
HAUSENDORF, H. / KESSELHEIM, W. (2008) Textlinguistik fürs Examen, Vandenhoeck & Ruprecht, Göttingen.
HERINGER, H.J. (1987), Wege zum verstehenden Lesen. München.
KAST, B. (2000), Fertigkeit Schreiben, Fernstudieneinheit 12, Berlin.
RÖHR, G. (1993), Erschließen aus dem Kontext. Berlin.
SOLMECKE, G. (1993), Texte hören, lesen und verstehen. München.
VENCES, U. (2004) Lesen und Verstehen Lesen heißt Verstehen in Der fremdsprachliche Unterricht Spanisch, Heft 5, 2004, S. 4-11.
WEINRICH, H. (1993), Textgrammatik der deutschen Sprache. Mannheim / Leipzig.
WESTHOFF, G. (1997), Fertigkeit Lesen. Fernstudieneinheit 17, Berlin.
WICKE, R.E. (1999), Vom Text zum Projekt, Berlin.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 20/02/2024 | LUNES 15:30 - 19:30 | - | TERESA CAÑADAS GARCIA |
JUEVES 15:30 - 19:30 | - | TERESA CAÑADAS GARCIA |