Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
EL SIGNIFICADO DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA - 603173
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 10.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a las Matemáticas
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las Matemáticas
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
G6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
G7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula.
G8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado.
G9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
G10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas de interrelación con la realidad social de cada época.
G11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
G12. Completar los conocimientos de Matemáticas.
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las Matemáticas
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
G6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
G7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula.
G8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado.
G9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
G10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas de interrelación con la realidad social de cada época.
G11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
G12. Completar los conocimientos de Matemáticas.
Específicas
CE12 Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a los contenidos que se cursan en la enseñanza de las Matemáticas.
CE14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a los contenidos que se cursan en la enseñanza de las Matemáticas.
CE14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40%
Presentaciones
20%
Otras actividades
Tutoria y orientación de trabajos 40%
Presenciales
3
No presenciales
7
Objetivos
Proporcionar los instrumentos o herramientas de Matemática elemental desde un punto de vista más general que el adquirido en el grado.
Contenido
-- Geometría sintética. Construcciones y transformaciones geométricas. Algunos problemas históricos.
-- Evolución histórica del concepto de número y del álgebra elemental y el cálculo elemental. La construcción de los distintos conjuntos numéricos.
-- La algebrización de la aritmética.
-- La probablilidad y la estadística en la enseñanza secundaria.
Evaluación
La evaluación se basará en la asistencia, un examen presencial y entrega de trabajos o problemas. El primer día del curso cada profesor de la asignatura indicará a los estudiantes qué peso dará a cada apartado.
Bibliografía
[1]. A primer in Probability. Subrahmaniam, K. Ed. Marcel Dekker Inc.., NY
[2]. Estadística Aplicada. Horra Navarro, J. Ed. Díaz de Santos.
[3]. Probability and Statistics. De Groot, M.
[4]. Statistics. Battacharaya
[5]. Estadística: Una guía de lo desconocido. Tanur, J.
[6]. MATEX. Edición electrónica. Universidad de Cantabria
[7]. Viaje a través de los genios. Dunham. Pirámide.
[8]. Mathematical Circles. Fomin y otros. American Mathematical Society.
[9]. Hoy to count without counting. Ivan Niven. M.A.A.
[10]. Numbers: Rational and Irrational. Ivan Niven. M.A.A.
[11]. Aventuras matemáticas. Miguel de Guzmán. Editorial Pirámide.
[12]. Para pensar mejor. Miguel de Guzmán. Editorial Pirámide.
[13]. Excursions in Calculus. Robert M.Young. M.A.A.
[14]. Aha! Solutions. Martin Erickson. M.A.A.
[15]. ¿Qué son las Matemáticas? Courant y Robbins. Notas de Ian Stewart. Fondo de Cultura Económica.
[16]. MatemáticasII. S.M.
[17]. A Century of Calculus. Tom Apostol y otros. M.A.A.
[18]. Calculus Gems. George F. Simmons. M.A.A.
[19]. Biscuits in Numer Theory. Arthur T. Benjamin. M.A.A.
[20]. The Geometry of numbers. Olds y otros. M.A.A.
[21]. Matemática elemental desde un punto de vista superior. Volumen I (Álgebra, Geometría y Análisis). Félix
Klein. Nivola.
[22]. Geometry Revisited. H.S.M. Coxeter y S.L. Greitzer. M.A.A-
[23]. Episodes in Nineteenth and Twentieth Century Euclidean Geometry. Ross Honsberger. M.A.A.
[24]. Fundamentals of Modern Elementary Geometry. Howard Eves. Jones and Bartlett Publishers.
[25]. Théorie des Corps. La régle et le compas. Jean Claude Carrega. Hermann Editeurs des Sciences et des
Arts.
[26]. The Real projective Plane. H.S.M. Coxeter. Springer-Verlag.
[2]. Estadística Aplicada. Horra Navarro, J. Ed. Díaz de Santos.
[3]. Probability and Statistics. De Groot, M.
[4]. Statistics. Battacharaya
[5]. Estadística: Una guía de lo desconocido. Tanur, J.
[6]. MATEX. Edición electrónica. Universidad de Cantabria
[7]. Viaje a través de los genios. Dunham. Pirámide.
[8]. Mathematical Circles. Fomin y otros. American Mathematical Society.
[9]. Hoy to count without counting. Ivan Niven. M.A.A.
[10]. Numbers: Rational and Irrational. Ivan Niven. M.A.A.
[11]. Aventuras matemáticas. Miguel de Guzmán. Editorial Pirámide.
[12]. Para pensar mejor. Miguel de Guzmán. Editorial Pirámide.
[13]. Excursions in Calculus. Robert M.Young. M.A.A.
[14]. Aha! Solutions. Martin Erickson. M.A.A.
[15]. ¿Qué son las Matemáticas? Courant y Robbins. Notas de Ian Stewart. Fondo de Cultura Económica.
[16]. MatemáticasII. S.M.
[17]. A Century of Calculus. Tom Apostol y otros. M.A.A.
[18]. Calculus Gems. George F. Simmons. M.A.A.
[19]. Biscuits in Numer Theory. Arthur T. Benjamin. M.A.A.
[20]. The Geometry of numbers. Olds y otros. M.A.A.
[21]. Matemática elemental desde un punto de vista superior. Volumen I (Álgebra, Geometría y Análisis). Félix
Klein. Nivola.
[22]. Geometry Revisited. H.S.M. Coxeter y S.L. Greitzer. M.A.A-
[23]. Episodes in Nineteenth and Twentieth Century Euclidean Geometry. Ross Honsberger. M.A.A.
[24]. Fundamentals of Modern Elementary Geometry. Howard Eves. Jones and Bartlett Publishers.
[25]. Théorie des Corps. La régle et le compas. Jean Claude Carrega. Hermann Editeurs des Sciences et des
Arts.
[26]. The Real projective Plane. H.S.M. Coxeter. Springer-Verlag.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 05/12/2023 | LUNES 16:00 - 19:00 | - | ADRIAN BACELO POLO ALVARO SANCHEZ GONZALEZ FRANCISCO JAVIER MONTERO DE JUAN RAQUEL MALLAVIBARRENA MARTINEZ DE CASTRO |
MARTES 16:00 - 19:00 | - | ADRIAN BACELO POLO ALVARO SANCHEZ GONZALEZ FRANCISCO JAVIER MONTERO DE JUAN RAQUEL MALLAVIBARRENA MARTINEZ DE CASTRO |