Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2023/2024.

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA - 603180

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especilaización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G.2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
Específicas
CE:18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
CE24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especilaidad cursada.
CE25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia y de las buenas prácticas docentes utilizando indicadores de calidad.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
45%
Exposiciones
Exposiciones y puestas en comun: 25%
TOTAL
100%

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

2

Breve descriptor:

Programación y gestión de la asignatura de música en Educación Secundaria.

Requisitos

Los correspondientes al acceso al máster

Objetivos

  1. Comprender la relación entre habilidades musicales, conocimiento musical y estrategias de enseñanza en el currí­culo. 
  2. Aprender a programar, gestionar y evaluar el aprendizaje musical en Educación Secundaria. 
  3. Adquirir criterios de selección de repertorios integradores de los diferentes bloques de contenidos del currí­culo para la práctica musical en las aulas. 
  4. Desarrollar la capacidad de observación, análisis e intervención en las actividades desarrolladas en las aulas. 
  5. Asumir una perspectiva docente reflexiva, responsable y autónoma. 
  6. Desarrollar técnicas y procedimientos para promover la actividad creativa musical del adolescente teniendo en cuenta la virtualización. 
  7. Adquirir un buen dominio de la expresión oral y escrita con la terminologí­a especí­fica de la materia.

Contenido

1.         Fundamentación teórica del aprendizaje musical en la enseñanza secundaria. Relación entre habilidades musicales, conocimiento musical y estrategias de enseñanza en el currí­culo.

2.      La enseñanza de la música en el Currículo de Educación Secundaria. Métodos, estrategias y recursos, incluidas las TIC.

3.         La Unidad Didáctica. 

4.         La Programación Anual.

5.         Criterios de selección y utilización de repertorio musical.

Evaluación

Actividades prácticas (orales y/o escritas) desarrolladas durante el curso 35%

Realización y exposición de una Unidad Didáctica 60%

Actitud y participación 5%

Bibliografía

Cuervo, L. (2018). Study of an interdisciplinary Didactic Model in a Secondary Music Class. Music Educarion Research, 20(4), 1-18. DOI 10.1080/14613808.2018.1433148
Dowling, W.J. (1998). Conocimiento procedimental y conocimiento declarativo en educación y cognición musical. Orpheotron, 4, 23-40.
Elliott, D. (1997). Música, educación y valores musicales. En V. Hemsy de Gainza (ed.): La transformación de la educación musical a las puertas del siglo XXI. Buenos Aires, Guadalupe.
Giglio, M., y Cruz-Ortiz, J. (2015). Creative collaboration in teaching. New York: Palgrave Macmillan.
Giráldez, A. (Ed.) (2010). Didáctica de la Música. Formación para el profesorado. Educación Secundaria. Barcelona: Graó.
Goodkin, D. (2002): Play, Sing and Dance. An introdution to Orff-Schulwerk. New York: Schott.
Hemsy de Gainza, V. (2002). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Buenos Aires: Lumen.
Hargreaves, D.H. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Gráo.
Lage, C.; Cremades, R. (2018). Pintando sonidos a través de la improvisación colectiva en Educación Secundaria. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 15, 61-82. http://dx.doi.org/10.5209/RECIEM.55090
Murray Schafer, R. (1982): Limpieza de oídos. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Paynter, J. (1999). Sonido y estructura. Madrid, Akal.
Rusinek, G. (2005). La composición en el aula de secundaria. Musiker, 14, 191-208.
Self, G. (1991). Nuevos sonidos en clase: Una aproximación práctica para la comprensión y ejecución de música contemporánea en las escuelas. Buenos Aires, Ricordi Americana.
Zaragoza, J. L. (2008). Didáctica de la música en Educación Secundaria. Barcelona: Gráo.

Otra información relevante

Atendiendo a la naturaleza práctica de la asignatura y la característica semipresencial del máster se requiere la asistencia al 100 % de las clases de la asignatura para poder aprobarla.
Los alumnos de esta asignatura deben darse de alta en el Campus virtual de la Universidad Complutense.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 20/02/2024LUNES 09:00 - 13:000605 - AULA MUSICALAURA CUERVO CALVO
VIERNES 09:00 - 13:000605 - AULA MUSICALAURA CUERVO CALVO