Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
EL MOVIMIENTO Y LA DANZA EN EL AULA DE MÚSICA - 603181
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
Específicas
CE.19. - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. - Analizar críticamente el desempeño de la doce
Otras
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
Tutorías on-line (5%, 6,25 horas)
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El movimiento y la danza como estrategias para la enseñanza y el aprendizaje musical en el aula. Técnicas básicas, repertorios, improvisación y creación coreográficas, dentro del contexto de referencia.
Requisitos
Objetivos
Contenido
- El movimiento y la danza en los currículos de la asignatura de música en las ultimas leyes educativas.
- Parámetros del movimiento y el tempo musical. El tempo del grupo y el pulso individual. El movimiento y las estructuras musicales. El gesto y la percusión corporal.
- Elementos básicos de la danza grupal reglada. La danza educativa moderna. Recursos para la improvisación de danzas y la composición coreográfica en el aula de música.
- Estrategias metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje del ritmo, el movimiento y la danza en el ámbito de la música
- Valoración crítica de las producciones de ritmo, movimiento y danza mediante la observación, el análisis visual y auditivo, la experiencia propia o el autodescubrimiento.
- Diseño de actividades didácticas específicas de contenidos de la asignatura dentro de la programación de música en la ESO y bachillerato.
Evaluación
- Asistencia y participación en las actividades desarrolladas durante las clases: 20%
- Exposiciones y presentaciones grupales: 20%
- Portafolio diario de las actividades efectuadas a lo largo de las sesiones presenciales, su análisis didáctico y su relación con los currículos, así como las lecturas pertinentes relacionadas: 60%
En caso de darse un escenario de nuevo confinamiento en que se tenga que trabajar de forma on-line total, la obligatoriedad de asistencia será del mismo porcentaje que en otro tipo de sesiones.
Bibliografía
Calvet, G. (2011). Danza creativa. CCS
Goodkin, Doug (2002): Sing, play and dance. An introduction to Orff-Schulwerk. Schott Music Corp.
Haselback, Barbara (1979): Didáctica de la danza. Objetivos de aprendizaje en la educación de la danza. Música y danza para el niño. Instituto Alemán
Jurado Luque, J. (1996): El cuerpo y el movimiento en la expresión musical. En Eufonía, Vol. 3, Graó
Laban, Rudolf von (1975): Danza educativa moderna. Corregida y ampliada por Lisa Ullman. Ediciones Paidós
Llongueres, Joan (2002): El ritmo en la educación y formación general dela infancia. Dinsc, Boileau
Maschat, Verena (2006): El efecto social y emocional de la danza coral. En Orff-España 9, 7-9
Maschat, Verena (2014): ¿Qué bailamos hoy?. En Orff-España 14, 7-10
Moreno González, F.(2018): La danza educativa/creativa. De la evolución histórica a los contextos de aplicación. Madrid: asociación española Dm'asl
Regner, H. (1979): Música y danza para el niño. Instituto Alemán
Ríos Vallejo, Presentación (2017): El movimiento y la danza en la educación musical. En R. Cremades (coord): Didáctica de las música en Primaria (cap.6, p. 99-128). Editorial Paraninfo
Sarmiento, A. (2015). 101 ejercicios de danza contemporánea para niños y jóvenes. Ed. Tutor.
Schinka, Marta (1998): Expresión corporal. Bases para una programación teórico-práctica. Editorial Escuela Española
Sierra, M.A., Learreta, B., y Ruano, K. (2005). Los contenidos de expresión corporal. Inde
VVAA (1999): Danzas fáciles. Akal
Zaragozá, J.LL. (2009): Didáctica de la música en la Educación Secundaria. Competencias docentes y aprendizaje. Graó, Biblioteca de Eufonía
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 05/12/2023 | LUNES 12:00 - 13:30 | 0603 - AULA MUSICA GRANDE | CAROLINA BONASTRE VALLES |
JUEVES 12:30 - 14:00 | 0603 - AULA MUSICA GRANDE | CAROLINA BONASTRE VALLES |